miércoles, 20 de noviembre de 2019

SEIS CLAVES DE LA SENTENCIA DE LOS ERES: ASÍ SE CREÓ EL SISTEMA FRAUDULENTO PARA CONCEDER AYUDAS EN ANDALUCÍA

De acuerdo con la sentencia, Manuel Chaves y José Antonio Griñán eran "la cúspide de la pirámide" que decía la jueza Mercedes Alaya en sus autos antes de que, durante la toma de posesión de Susana Díaz el 10 de septiembre de 2013, pidiera la imputación de los expresidentes de la Junta y también exministros socialistas. Los 1.821 folios de la resolución judicial que condena a las personas que durante 23 años consecutivos (julio 1990-septiembre 2013) dirigieron la política andaluza y a seis de sus consejeros asegura en sus hechos probados que en el seno de la administración autonómica se creó, usó y mantuvo durante una década un sistema para eludir la fiscalización de las ayudas sociolaborales y ayudas a empresas en crisis que se concedieron con cargo a fondos públicos.
En 679.432.179,09 euros cifra el fraude la sentencia, tal y como había expuesto la Fiscalía Anticorrupción al finalizar el juicio. En la sentencia no se habla de responsabilidad civil ni de quién debe pagar el dinero malversado (hay diez condenados por ese delito) porque las acusaciones, ante la reserva de acciones civiles planteada por la Junta de Andalucía, retiraron su petición en este procedimiento.
Con todo, estas son algunas claves de una sentencia larga y técnica donde se plasma que los ahora condenados "tenían conocimiento", "participaron" o "consintieron" el fraude.  (klik egin-ver más)
Javier Ramajo, en eldiario.es

MULTAN A UN CAZADOR POR ABATIR PALOMAS EN LARRAGA

La Guardia Civil en fechas recientes ha procedido a la sanción Administrativa e intervención de una escopeta de caza en Larraga 
El propietario de la escopeta fue sorprendido por una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Artajona abatiendo palomas con escopeta en un corral de ovejas en las inmediaciones de la localidad de Larraga. El denunciado realizaba los disparos para abatir las palomas y los restos de los proyectiles alcanzaban a edificios cercanos habitados, con el peligro que eso conlleva.
El denunciado en el momento de ser descubierto por la patrulla había cazado diez palomas de la especie bravia, catalogada según orden Foral 351/2010 como especie plaga y para la que se necesita autorización para su captura .
Por estos hechos se ha procedido a la intervención de la escopeta de caza y las 10 palomas, y se han realizado tres denuncias Administrativas remitidas al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Navarra Sur

180.000 EUROS PARA EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN DE OLITE

La alcaldesa Maite Garbayo y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, han firmado este martes en Olite/Erriberri un convenio de colaboración para invertir 180.000 euros en el nuevo Plan General Municipal de la ciudad, que el Gobierno de Navarra subvenciona al 80% para actualizar el vigente desde hace 12 años.     
            El nuevo planteamiento está orientado a la sostenibilidad urbana y contempla, por ejemplo, el crecimiento compacto, la eficiencia energética, el control del ruido, la reducción de efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la preservación del paisaje, según el documento firmado en el salón del plenos del Ayuntamiento en el que, además de Garbayo y Aierdi, han estado el concejal de Urbanismo, Carmelo Pérez, y la directora del servicio, Carmen Ursúa.
            Se trata, además, de incorporar la consideración del paisaje urbano, tanto en la percepción del casco histórico, como en el paisaje percibido hacia el exterior desde el Palacio Real. Igualmente persigue ordenar el suelo rústico de acuerdo a su valor agrícola, forestal o ganadero y a sus valores paisajísticos (paisaje del piedemonte de Tafalla y Olite y valle medio del Arga), arqueológico, cultural o ambiental, según ha informado el Gobierno de Navarra.
            El PGM tendrá en cuenta especialmente la presencia de las bodegas ubicadas en el casco urbano. Fomentará la rehabilitación compatible con valores históricos, artísticos y culturales, la planificación de inversiones, la ordenación urbanística y la regulación de los establecimientos de alojamiento turístico o la viabilidad urbanística y económica de las unidades de ejecución.
            Otro aspecto que desarrolla es la identificación de las áreas de especial protección entre las que destaca el sistema fluvial del río Cidacos y los barrancos de Valmayor-Falconera y los de Vallacuera y Valtraviesa, que se coordinarán con el nuevo plan de emergencias ante inundaciones.
El Olitense

SE REQUERIRÁ CITA PREVIA A PARTIR DE AHORA EN LA AGENCIA DE EMPLEO DE TAFALLA