domingo, 20 de noviembre de 2011

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DEUDA ECOLÓGICA


Históricamente, en la economía y en la política se ha dado mucha más importancia a los asuntos financieros que a la perdida de la ecología. La deuda externa ha marcado el rumbo de las políticas económicas aplicadas en los países de América Latina en las últimas décadas, aunque si bien el importe inicial de la deuda externa contraída ya ha sido pagado, los intereses de la deuda aumentan constantemente y esto hace que se vuelva una deuda eterna.
La discusión sobe la cuantificación y reclamo de la deuda ecológica es muy reciente, apenas una década. La deuda ecológica es “en esencia la responsabilidad que tienen los países industrializados del Norte, sus instituciones, la élite económica y sus corporaciones por la apropiación gradual y control de los recursos naturales, así como por la destrucción del planeta causada por sus patrones de consumo y producción, afectando la sustentabilidad local y el futuro de la humanidad. Basados en esta definición, los pueblos en el Sur son acreedores de esta deuda y los deudores los países del Norte”. (klik egin-ver más)
Evelyn Martínez www.ecoportal.net

HEGO EUSKAL HERRIKO UDALERRI GUZTIETAKO BOTO-ZENBAKETA ZUZENEAN SUSTATUN


Gaurko hauteskundeetako emaitzak denbora errealean ezagutzeko, Hego Euskal Herriko udalerri guztietarako informazioa biltzen duen aplikazio txiki bat sortu dugu: sustatu.com/a20
Une honetan 2008ko hauteskunde emaitzak daude hor herriz herri, baina igande iluntzean benetako datuak irteten hasten direnena, posible izango da edozein herritako kontaketa zuzenean jarraitzea.
Zeure herriak zein helbide zehatz duen jakiteko, ikus hemen:

LA PELÍCULA "NAGORE", PASADO MAÑANA MARTES EN TAFALLA


Pasado mañana martes se podrá ver en Tafalla la película documental "Nagore" de la directora navarra Helena Taberna. Será a las ocho de la noche en la Casa de Cultura. La entrada será libre, previa retirada de invitación. Estaproyección forma parte del programa elaborado por la Concejalía de Igualdad para la sensibilización de la población respecto a la violencia de género.
El largometraje documental gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de enfermería Nagore Laffage a manos de un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. El documental cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica “madre coraje” que constituye el hilo conductor del relato.

MIREN ETXEZARRETA: "LA CRISIS ES INHERENTE AL CAPITALISMO. SIEMPRE HAY CRISIS"


«La crisis es inherente al capitalismo. Siempre hay crisis», según explica esta doctora en Economía por la London School of Economics y catedrática emérita de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
¿Ve alguna diferencia entre PSOE y PP en materia económica?
En cuanto a programas económicos, entre PSOE y PP no hay ninguna diferencia. Da igual ir a uno que a otro. El PSOE ha llevado adelante la reforma de las pensiones, con el apoyo de CCOO y UGT, que no se lo perdono. También la reforma laboral y de la negociación colectiva para favorecer a los empresarios y desregular las condiciones de trabajo. Sí, 2012 será duro y muy malo. (klik egin-ver más)
Juanjo Basterra, en GARA

1961-10-17: PARISEKO ALJERIARREN GAU BELTZA


Urriaren 17an bete dira 50 urte Parisko kaleetan polizia frantsesak herritar aljeriarrak masakratu zituenetik. Garai hartan honakoa idatzi zuen Seine bazterrean norbaitek: “Ici on noie les algeriens”, hemen ito egiten dituzte aljeriarrak. Orduan gertatuak erabat argitzeke daude oraindik. Mende erdi igarota, memoria osatu ezinik.
Aljeriako gerraren relato ezberdinek borrokan diraute Frantzian oraindik. Gainera, Mediterraneoaz haraindiko odolaren markak ez dira ikusten Parisen bertan isuritakoarenak bezain errez. Hain zuzen, 1961eko urriaren 17ko masakrea, Jean Luc Einaudi historialariak La bataille de Paris bataiatu zuenak, Europako estatu batek errepresio basatia –tortura eta hilketak barne– nola erabiltzen duen erakusten du, eta populazioaren gehiengoak nola itxi ditzakeen begiak agintariek ezarritako terrorearen aitzinean. (klik egin-ver más)
Pello Zubiria, ARGIAn