martes, 10 de septiembre de 2019

FIESTA DE LOS USOS TRADICIONALES DE LA TRASHUMANCIA EN BARDENAS (2019)

Las actividades tendrán lugar en la sede de la Comunidad de Bardenas de Tudela y la Biblioteca y cine de Carcastillo entre el 12 y el 14 septiembre como preámbulo a la entrada de rebaños en Bardenas en El Paso el domingo, 15 de septiembre.  (klik egin-ver más)

AITATXI, NON ZAUDE?



Nafarroako Pitillaseko alkatea zen Antonio Cabrerok ihes egin behar izan zuen Soriara erailketa saihesteko. Ihesak ez zuen heriotzatik libratu eta Sorian bertan izan zen eraila. Bere familiak gorpuzkiak aurkitzeko eta etxera bueltatzeko egindako lan luze eta sakona kontatzen da hemen.

Hamaika Telebista

LA MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA SE DECIDIRÁ CASI A CONTRARRELOJ

Las últimas semanas han llovido las críticas contra el presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, Aritz Ayesa, por no convocar la asamblea para renovar la dirección de la MCP. Todas le llegaban desde Navarra Suma, que le recordaban el plazo legal de tres meses desde las elecciones para ejecutarse la renovación. Pero, detrás de las prisas, lo que se escondía era un intento de burlar la mayoría real que existe en la asamblea. Porque el retraso, además, ha sido mínimo. El mandato actual durará cuatro años y 17 días.
Ayesa pertenece a EH Bildu, pero no llegó a la dirigir la MCP únicamente con los votos de esta formación, sino a través de un acuerdo plural con otras formaciones de izquierda y grupos independientes. Y la posibilidad de un acuerdo así en la próxima asamblea, fechada para el día 26 septiembre, está hoy sobre la mesa. Navarra Suma ha mejorado mucho su posición con respecto a la que tuvo UPN hace cuatro años, pero las cuentas para hacerse con el cargo no le saldrán en caso de que el PSN vote a un candidato propio sin opciones. O, mejor dicho, lo previsible es que no le salgan. Y de ahí tanta urgencia y presión.  (klik egin-ver más)
Aritz Ayesa, en GARA

LA MEMORIA TIENE MIL CARAS (EN MEMORIA DE IÑIGO MUGURUZA)

Muchos de mis conocidos están escuchando ahora mismo alguna canción de Kortatu, o la han escuchado hace pocas horas, o están escuchando en bucle a Kortatu desde que el jueves 5 de septiembre se hiciera público el fallecimiento de Iñigo Muguruza. Muchos de mis conocidos, particularmente los que ahora mismo están escuchando alguna canción, tienen más o menos mi edad, estarán más cerca de los cincuenta que de los cuarenta aunque unos pocos se escaparán casi hasta los sesenta, pioneros en lo suyo y en lo nuestro. Muchos de mis conocidos, particularmente los que estén más cerca de los cuarenta que de los cincuenta, y sobre todo cuanto más cerca se encuentren de ser vascos o de haber vivido en Euskadi, alternarán las canciones de Kortatu con alguna de Negu Gorriak, Joxe Ripiau o Sagarroi, las otras bandas que dibujan la trayectoria musical de Iñigo Muguruza (hubo más, pero su hilo vital lo conforman esas cuatro: Kortatu entre 1984 y 1988, Negu Gorriak entre 1988 y 1996, Joxe Ripiau entre 1996 y 2001, Sagarroi de 2001 a 2010). Pero son más los de Kortatu, y no solo (que también) por razones idiomáticas: Kortatu es más nosotros, es más lo que fuimos, Kortatu fue mainstream cuando el mainstream ibérico era el boletín de novedades del Discoplay, Kortatu es ese grupo que no gustaba a nadie cuando ibas al instituto pero todo el mundo se sabía una canción suya y nadie lo criticaba porque no representaba nada que quisieras criticar.
Xandru Fernández, en ctxt.es

ARGA: EL CANAL QUE VOLVIÓ A SER RÍO


Adelanto de lo que será el nuevo vídeo de la importante actuación de recuperación fluvial que se está realizando en el tramo final del Arga, en Funes.
Agricultores, agentes rurales y técnicos de la CHE explican lo que significa y va a significar esta actuación, sobre todo en su nueva concepción del río. El objetivo es reducir las afecciones por inundación en el núcleo de Funes y recuperar los ecosistemas fluviales. El ambicioso proyecto suma un presupuesto de más de 7 millones de euros (Fase 1 y 2), al que habrá que añadir una tercera fase, con coste aún por determinar.
El 100% de la financiación de la obra corre a cargo de la Dirección General del Agua del MAPAMA, a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta), y se cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Funes.