miércoles, 7 de octubre de 2020

BILLY: EL DOCUMENTAL SOBRE EL TORTURADOR FRANQUISTA VERÁ LA LUZ EN NOVIEMBRE

Hace unos meses, CTXT hizo una llamada en la plataforma Goteo para intentar recaudar 55.000 euros destinados a terminar el rodaje y el montaje del documental Billy, un retrato coral del policía franquista Antonio González Pacheco, apodado ‘Billy el Niño’. La idea era que los crímenes de este personaje siniestro y las razones de su inexplicable impunidad, así como las medallas con las que fue condecorado por diferentes gobiernos, no cayeran en el olvido. Ahora, gracias a los 1.300 mecenas que lo hicieron posible, el documental se estrenará el próximo mes de noviembre en la decimoséptima edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo.   (klik egin-ver más)
CTXT
 

APOYA A UJUÉ Y MURILLO EL FRUTO EN SU SOLICITUD DE MEJORA DE LA CARRETERA NA-5311


            Los ayuntamientos de Ujué y Murillo el Fruto piden apoyo para solicitar una intervención de mantenimiento que mejore la transitabilidad de la carretera Na-5311 dado que la situación actual de la carretera hace que su circulación sea peligrosa e incluso intransitable, debido tanto al  estado del firme como a la carencia de señalización horizontal.

             Se trata de una carretera que cumple una función necesaria de conexión entre la población que vive en estos municipios y quienes realizan sus labores diarias en el territorio. Conecta varios de los recursos turísticos emblemáticos de nuestra comarca, ofreciendo un recorrido panorámico, de claro atractivo paisajístico, tratándose de una de las rutas más pintorescas o “scenic route” que ofrece Navarra. Esta carretera ha servido para el disfrute de las personas aficionadas al cicloturismo en nuestra comunidad, siendo un recurso muy reconocido para esta práctica deportiva.

              Se considera que es de interés general que se garantice la transitabilidad de la vía, con el objeto de que se mantengan los usos sociales, económicos, turísticos y deportivos que tradicionalmente ha procurado a nuestra comarca.

FIRMA LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG

JESÚS ARRIZUBIETA: "HEMOS PEDIDO A VIVIENDA QUE CONSTRUYA PISOS DE ALQUILER EN TAFALLA"


                  Tafalla tiene registradas 180 personas que demandan pisos de alquiler, sin embargo no hay oferta, ni siquiera en la bolsa de alquiler de Nasuvinsa. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha planteado al Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra que construya, lo ha adelantado Jesús Arrizubieta en el espacio Tu Alcalde Responde, "la idea que tenemos es construir pisos de alquiler en esos solares que tiene el Gobierno de Navarra en el casco antiguo que solo son nidos de ratas y de suciedad. Hemos hablado con ellos y en poco tiempo, desde el departamento de Vivienda nos harán una propuesta porque lo importante es que consigamos pisos porque la demanda es altísima y en Tafalla hoy conseguir un piso de alquiler es casi misión imposible".

                      El Ayuntamiento también está dispuesto a aportar suelo municipal, de manera que haya pisos de alquiler por un lado para gente joven, por otro para personas de cualquier edad y además para personas con necesidades especiales.

                 Por otro lado, el alcalde ha hablado del tráfico en Tafalla que, tras la apertura de la nueva variante, aún tiene que mejorar "porque muchos navegadores marcan peaje en el tramo de autopista que hace de variante y porque los indicadores no son claros", ha señalado Arrizubieta quien ha anunciado que "se va a señalizar de forma más clara el acceso a la autopista para que los camiones la utilicen como variante Norte Sur, Audenasa y Obras Públicas ya nos lo han comunicado y esperamos que quite casi el 90% de los vehículos que cruzan Tafalla".Si no se consigue, la solución será más drástica, se prohibirá el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano. De momento, ya se ha prohibido su circulación por la calle Ábaco.

SER Tafalla

VISITA GUIADA AL CASCO HISTÓRICO DE MENDIGORRIA


   El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media organiza para el sábado 10 de octubre visita guiada al casco histórico de Mendigorria.

CARCASTILLO DESTINA 70.000 EUROS PARA REACTIVAR EL COMERCIO LOCAL

             Durante su última sesión plenaria, el Ayuntamiento de Carcastillo dio luz verde al Plan de Apoyo a la Economía Local (PAEL), un proyecto que contempla la regulación y concesión de ayudas municipales a pymes, autónomos y comercios locales afectados por la pandemia. "El objeto de estas subvenciones es minimizar los efectos económicos negativos que surgieron como consecuencia del estado de alarma, tanto a las personas físicas como jurídicas", apuntaron desde el Ayuntamiento. La localidad ha destinado 70.000 euros para el PAEL, cantidad que se ha habilitado tras la aprobación de una modificación presupuestaria y que se ha financiado con la partida que estaba reservada para las fiestas patronales.

                 Quienes podrán ser beneficiarias de estas ayudas serán aquellas empresas o personas físicas dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, como actividad empresarial, que ejerzan una actividad económica en el término de Carcastillo. Y, de la misma manera, también lo serán las empresas que, desarrollando su actividad presencial o de apertura al público en el municipio, hayan reducido su facturación o hayan aplicado Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre sus trabajadores. La referencia para acreditar el descenso de facturación es la comparativa en los importes de segundo y tercer trimestres de los años 2019 y 2020. El Ayuntamiento destaca que se concederá una sola ayuda por cada persona física o jurídica solicitante.

                 Entre la documentación a presentar, además de las certificaciones habituales, y que está detallada en la convocatoria publicada en la web municipal y en redes locales, se requiere la declaración jurada de los importes facturados en los periodos de facturación, la resolución de la autoridad laboral de autorización de la aplicación del ERTE y la relación de trabajadores y periodos de afectación de la suspensión del contrato, así como facturas de los gastos realizados por la adopción de medidas sanitarias del establecimiento.

Diario de Noticias