domingo, 5 de junio de 2011

VENTAJAS DE NO DECIDIR


Mientras los socialistas vascos debatían en el Palacio Euskalduna sobre las causas de su derrota electoral, así como sobre el modo menos traumático de gestionarla, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversaba discreta y amigablemente en La Moncloa con su homólogo en el EBB, Iñigo Urkullu, en torno a asuntos no del todo ajenos a los que en ese mismo momento preocupaban a sus compañeros de Euskadi. La coincidencia, malintencionada o no, era significativa. (klik egin-ver más) José Luis Zubizarreta, en El Diario Vasco

¿TODOS LOS ESCENARIOS ABIERTOS? BURLADA, CASCANTE Y LARRAGA DAN PARA POCO


La resolución del Comité Regional del PSN de ayer supera cotas propias en el arte de no decir nada sustancial. Se dice que se hace autocrítica, pero no se hace. El único posicionamiento de interés es el que se expresa en el sexto y último punto, relativo a la decisión de abrir una ronda de contactos. Cuestión que sí tiene morbo porque se dan el plazo de una semana cuando los ayuntamientos se constituyen el próximo sábado.

Descartada prácticamente la posibilidad de constituir un ejecutivo alternativo, opción que nadie ha defendido dentro del PSN, es esa fecha del 11 de junio la que pone de los nervios a UPN, consciente de su situación de minoría en la gran mayoría de municipios importantes de Navarra. Y un pacto de las fuerzas progresistas podría tener un alcance más acusado que el de 2007, con la posibilidad de arrebatar a la derecha alcaldías tan importantes como la del Valle de Egüés, Estella, Tafalla o Lodosa.

El problema, al margen de la imposibilidad de llegar a tal escenario sin contar con los votos de Bildu en la mayoría de los casos, es que la situación de debilidad de los socialistas también en el terreno municipal -en pocas poblaciones de importancia son siquiera la primera fuerza progresista- les obligaría casi siempre a votar a otros. Y su trayectoria histórica deja bien claro que sólo se mueven por el interés inmediato. Repasando los ayuntamientos importantes, sólo aparecen Burlada, Cascante y Larraga como casos en los que serían ellos los beneficiarios del desalojo de la derecha como primera fuerza mediante un pacto entre progresistas. En Cascante dependen de una candidatura próxima a Batzarre, que les va a apoyar aún cuando no haya pacto global. En Larraga tendrían que recibir los votos de Bildu. Y Burlada ya se lo ha prometido UPN como una de las contraprestaciones de su apoyo.

Por eso, no hay motivos para hacerse muchas esperanzas tampoco para el día 11. Todo indica que la solución de ayer busca ganar tiempo para que en definitiva sea la Comisión Ejecutiva Regional, en contacto permanente con Pepiño, quien decida. Las apuestas siguen apuntando a un pacto global UPN-PSN para el gobierno y los ayuntamientos, que entre otros efectos positivos para el PSOE tendría la práctica imposibilidad de reeditarse una coalición UPN-PP para las próximas elecciones generales.
Praxku

EL CONSEJO DE EUROPA ALERTA SOBRE LOS PELIGROS POTENCIALES DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS


En línea con los colectivos de afectados, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomienda a los gobiernos de la Unión Europea, entre otras cosas, a “adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en especial la exposición de los niños y jóvenes que al parecer corren el mayor riesgo de tumores de la cabeza; (klik egin-ver más) ecoportal.net

LA POLICÍA MUNICIPAL DE TAFALLA FOMENTA LAS DENUNCIAS ANÓNIMAS


Hacía mucho tiempo que no pasaba por este foro y, hoy de paso, he echado un vistazo a la página del Ayuntamiento.

¡Cual no será mi sorpresa cuando, he encontrado que la Policía Municipal, tiene una página para que cualquier persona denuncie delitos y personas anónimamente!

Ya somos todos policías para todos. Si la forma socio-cultural de relacionarnos en los pueblos es de "vigilancia" mutua (consciente ó inconscientemente), ahora es explícita. ¡Qué miedo!. Me recuerda a otros tiempos y otros hechos de la Historia no tan lejanos. No dudo de la profesionalidad de el citado cuerpo y del sentido común de sus dirigentes pero, al que le acusen con razón ó sin ella, lo van a tener en el punto de mira.

En una comunidad tan reducida, en la que la mayoría nos conocemos desde el parvulario y los incorporados posteriormente son muy visibles, me parece que está de más. ¿Qué opináis vosotros?. Un saludo para todos.
Sillaverde, en el Foro de Tafalla

LA HUERTA NAVARRA TEME UNA CAÍDA EN LOS PRECIOS

La huerta navarra apenas ha comenzado a despertar. A diferencia de Andalucía, donde el clima benévolo permite la producción de hortalizas durante los meses de invierno, en Nafarroa arranca justo ahora la temporada de invernaderos. El sector hortofrutícola de Erribera no está encaminado a la venta de productos frescos de cara el exterior, sino que se hace fuerte en la exportación de conservas y congelados. Pese a todo, el sector primario navarro sí que está muy preocupado por cuanto está ocurriendo.

Jesús Palacios tiene una pequeña explotación de pepino en Ribaforada. «Lo vendo todo en el mercado estatal, los que nos dedicamos al pepino aquí somos pocos y no sacamos una producción grande», afirma. La variedad de pepino con la que trabaja poco se parece a la que ha suscitado la polémica en Alemania. Aquí se cultiva un pepino más corto y de piel rugosa, que se conoce como urano, y que es el que se consume mayoritariamente en el Estado español. (klik egin-ver más)

Aritz Intxusta, en GARA