jueves, 30 de marzo de 2017

DE CUANDO RADICA SE ABASTECÍA EN UXUE Y EL COJO DE CIRAUQUI PERSEGUÍA A LOS CARLISTAS

Durante la  guerra de 1833 a 1840 Teodoro Rada "Radica" ya destacó en el bando carlista como jefe guerrillero y cadete de infantería.
Rada nació en Pamplona. Pero después de acabar la primera guerra carlista y tras el abrazo de Vergara, vivió en Tafalla hasta que tras ser destronada Isabel II participó en la nueva sublevación carlista ocurrida durante el reinado de Amadeo de Saboya.
En esa guerra (1872-1876) a los carlistas les toco pelear contra los ejércitos de Amadeo de Saboya, los de la primera república española, y al final contra el ejercito de Alfonso XIII con quien se volvió a reponer la monarquía borbónica.
En esta nueva guerra, Radica fue el organizador e instructor del 2.º Batallón de Navarra, que se convertiría en uno de los cuerpos más efectivos del Ejército carlista y cuyas cargas a la bayoneta se hicieron famosas y temibles.
Teodoro Rada se distinguió en la campaña de la primavera del año 1872; se batió en Oroquieta, en Arizala y en Eulate.   (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

A QUÉ VINO CHIVITE

Así, a botepronto, Chivite es nombre de vino. O de bodegas. Bodegas Julián Chivite, de Cintruénigo (Navarra). Aunque como tantas y tantas empresas familiares, hoy la mayor parte de sus acciones, el 80 %, estén en manos de los bancos. También es un apellido. Apellido ligado, además de a los caldos, a la política. Al socialismo navarro, más concretamente. Primero fue Carlos y luego María, su sobrina. Carlos Chivite fue secretario general del PSN entre 2004 y 2008. Además fue diputado en el Congreso y senador por Navarra. María Chivite es, desde diciembre de 2014, la secretaria general del PSN --en sustitución del nefasto Roberto Jiménez--, ha sido senadora en la anterior legislatura y actualmente es parlamentaria en el Parlamento de Navarra. Es, pues, la continuadora de una saga, y el rostro y la voz más visibles del socialismo navarro. Circunstancia, a mi modo de ver, muy poco envidiable.  (klik egin-ver más)
manduli.blogspot.com

EL GOBIERNO DE NAVARRA ABRIRÁ EL NAVARRA ARENA EN SEPTIEMBRE DE 2018

El Gobierno de Navarra comenzará a abrir al público el Pabellón Navarra Arena a partir de septiembre de 2018, dando así solución a una infraestructura que al día de hoy se encuentra cerrada desde 2013, con obras todavía pendientes para poder hacer uso de ella y sobre la que todavía hay reclamaciones en vía judicial por importe de 4,2 millones de euros.
La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha informado al resto del Gobierno de Navarra, durante la sesión de hoy, del plan de apertura y uso del pabellón, que va a ser gestionado directamente por la sociedad pública NICDO.
La apertura de esta instalación será puntual, para citas deportivas y culturales que completen la oferta ya existente, atendiendo a eventos que requieran aforos superiores a los de otras infraestructuras de la Comunidad. Se propone situar a la dotación como un espacio de referencia en el ámbito deportivo, y por ello, además del Pabellón, el edificio acogerá también la sede del área deportiva del INDJ y la Casa del Deporte, sede de las federaciones.  (klik egin-ver más)
navarra.es

SUSANA DÍAZ Y EL REGRESO A LA ESPAÑA DEL 92

En la España del 92 siempre parecía verano. Sevilla inauguraba la Exposición Universal como evento de proyección que traería un progreso, riqueza y empleo que no llegaron. Una espléndida fiesta lúdica en la que se invirtió cuantioso dinero público, se saldó con pérdidas, y dejó languidecer sus restos por desatención. Cuando creímos que Felipe González era socialista y los Borbones una familia moderna y feliz. Susana Díaz era, entonces, una joven adolescente que ingresaba en las filas de las Juventudes Socialistas para desarrollar toda su carrera profesional en el PSOE.
Siempre parecía verano. Como en las Olimpiadas de Barcelona, el estallido de luces en el que el clan Pujol vio la oportunidad de asentar su ingente fortuna, amasada entre comisiones y maletines viajeros. Cuánto se nos ha robado en España desde entonces. Cuánto se ha engañado a la sociedad. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en eldiario.es

HALLADA UNA BOMBA EN ARTAJONA

Después de haber visto todo tipo de objetos abandonados en el monte como somieres, sillas, ruedas o asientos de coche, tazas de wáter, bidones, motores, etc… pensábamos que poco nos podría llegar a sorprender.
Pero lo que encontró nuestro Amigo del monte de Artajona y miembro de la Asociación Aitakaio Kike Domezain, el día 26 de marzo mientras realizaba tareas de búsqueda de basura, supera el límite de nuestra imaginación.
En el pinar del monte, entre la tierra chamuscada y pequeños briznes de hierba se distinguía una pequeña porción de un objeto de color plomizo y casi por completo enterrado.
Comenzando a excavar para sacar el metal, la curiosidad fue truncándose en asombro al descubrir un obús de unos 50 centímetros.
No era cuestión de manipular un objeto de esas características, que podríamos calificar de “un poco peligrosas” y aunque debería llevar en el monte desde el tiempo de la guerra y casi tiene valor histórico se decidió informar al 112. Hasta el lugar llego una dotación de la Guardia Civil que se hizo cargo del objeto.
aitakaio.com

LA TAQUILLA DE LA ESTACIÓN DE TAFALLA CERRARÁ LOS FINES DE SEMANA A PARTIR DE ABRIL

A partir del mes de abril, la estación de Tafalla cerrará sábados, domingos y festivos. Así nos lo han confirmado  hoy mismo  a La Voz de la Merindad en la propia estación en donde sí atenderán de lunes a viernes  en horario laboral. Los billetes para los trenes regionales los venderá el interventor en el mismo tren y para cualquier otro recorrido deberán adquirirse llamando al teléfono 902320320, disponible las 24 horas del día, vía internet o mediante agencias de viaje.
Se cumplen así los presagios más negros que ya denunció la Plataforma ciudadana Tafalla Zona Media por el Tren en sus concentraciones del pasado mes de diciembre en rechazo a estas medidas, pese a que desde algunas instancias se les tachó de alarmar a la población injustificadamente. En aquellas movilizaciones a las que asistieron centenares de personas y representantes institucionales de muchas localidades de la Zona Media, afirmaron que “si cierran la taquilla, se convertirá en una estación fantasma”. Se denunció asimismo la falta de respeto con ayuntamientos y usuarios a quienes no se les había informado de esa posibilidad real y cifraron en 44.000 el número de personas usuarias de la estación de Tafalla en trenes de largo recorrido.
La Voz de la Merindad