jueves, 3 de diciembre de 2020

CASI 600 TUDELANOS LE PIDEN A NA+ QUE EL EUSKERA DEJE DE SER TRATADO COMO IDIOMA EXTRANJERO

   Como cada 3 de diciembre desde 1949, hoy se celebra el Día Internacional del Euskara. Seguramente será motivo de brindis en más de un hogar o terraza, no solo aquí sino en muchos lugares del mundo, en América Latina, Estados Unidos o Japón entre otros. 

    En Tudela también celebramos el Día del Euskara, y lo hacemos uniéndonos en la defensa de la que también es lengua navarra, felicitándonos por nuestra riqueza cultural y haciendo visible que el apoyo al euskara no se limita a las personas que dominan la lengua o a las que la hablan y entienden un poco, sino que viene también de personas que, sin entenderlo ni hablarlo, se muestran orgullosas de la presencia del euskara en nuestra sociedad.

    Quienes firmamos este escrito pertenecemos a ese amplio grupo de ciudadanas y ciudadanos de Tudela que queremos que el euskara sea tratado con la consideración que merece y no como un idioma “extranjero”.  (sinatzalileen zerre
nda osoa-ver lista completa de firmantes)

TAFALLA TENDRÁ NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL EN BARRANKIEL

    La zona de Barrankiel más próxima a la nueva variante de Tafalla va a albergar el nuevo polígono industrial de la localidad. Los técnicos de Nasuvinsa han elegido esta ubicación tras analizar varias opciones. La propuesta abarca 240.000 metros cuadrados de terrenos, que una vez urbanizados creará 220.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial. El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, explica que se va a hacer "mediante un sistema de cooperación, ya que el Ayuntamiento ahí no tiene suelo comunal, es todo terreno privado y el propietario, si quiere, puede participar y si no quiere, los vende, no al Ayuntamiento si no a Nasuvinsa".

   Una vez que se ha definido la ubicación, ahora se tiene que poner en marcha un largo proceso, señala el alcalde "primero tiene que pasar por el pleno municipal, después firmar el convenio con Nasuvinsa, el Ayuntamiento lideraría el proyecto y se apoyaría en Nasuvinsa como asesor técnico y como escudo financiero. Todo lo que es la urbanización, reparcelación e informes técnicos y jurídicos, en fin, todo lo que es la aprobación definitiva nos llevará dos años y medio, de manera que a mediados de 2023 podríamos ya disponer de suelo para ofrecer a empresas".

   El nuevo polígono industrial se ejecutará en dos fases con un coste estimado de casi 6'3 millones de euros, aunque "para el Ayuntamiento de Tafalla no olvidemos que el coste será cero, ya que de la financiación se encargará Nasuvinsa", concluye Arrizubieta.

SER Tafalla

SEIS CLAVES PARA EL PROCESO DE BURGOS, DICIEMBRE 1970


       En diciembre de 1970, el mundo democrático tuvo su corazón en Burgos y su cuerpo y voces en las calles de Euskadi, Barcelona, Madrid, París, Roma, Ginebra, Londres… El juicio sumarísimo contra 16 de sus militantes dio a ETA una proyección y solidaridad internacional que ayudó a socavar la larga dictadura franquista, anunciando su crisis y pronto final. Entonces, desde su exilio romano, Rafael Alberti mentó esos seis clavos solidarios con los condenados a muerte y acusatorios con el dictador causante de miles de análogas condenas. Los clavos de Alberti querían cerrar el ataúd de la dictadura, nuestras seis claves quieren contribuir a abrir la caja de la historia de esa singladura tejida por el compromiso y la militancia, por el sacrificio y la acción de una generación, sin la cual hubiese sido impensable el fin de la dictadura y los avances hacia la democracia. (klik egin-ver más)

Josu Chueca Intxusta, profesor titular de Historia Contemporánea de la UPV-EHU y ex-militante de ETA VI Asamblea