viernes, 6 de marzo de 2015

IRAILERAKO EZ DUTE HEDATUKO D EREDUA NAFARROAKO HEZKUNTZA PUBLIKO OSOAN

Euskaraz ikasteko modurik ez da izango datorren ikasturtean Nafarroako eremu ez-euskalduneko eskola publikoetan. Pausorik ez du eman gobernuak. D eredua eskola gehiagotara eramateko astirik ez dagoela diote Hezkuntza Departamentuko iturriek. «Teknikoki ez du denborarik ematen dekretua egiteko». Gobernuaren jakinarazpen ofizialik ez dute jaso eremu ez-euskalduneko ikastetxe publikoetan, baina jakin dute irailean ezingo dutela D eredurik eman: ikasleek aurrematrikulazioa eredu horretan egiten ez diete utzi. Eskariak izan dira, halere. (klik egin-ver más)
Garikoitz Goikoetxea, BERRIAn

CUANDO LA PRENSA DE LA OLIGARQUÍA MACHACA A LA CIUDADANÍA DE HERNANI

Cuando el gabinete de comunicación de los Incineradores de Gipuzkoa decide enviar un misil a alguna parte, siempre a través del Diario Vasco que es su artillería principal, todo lo que tú puedas explicar a continuación vale bastante poco: el diario de la oligarquía de Gipuzkoa hace temblar los cimientos de las casas de todo dios. (klik egin-ver más)
Pello Zubiria Kamino, miembro de Henanin Zero Zabor

UXUE BARKOS ESTARÁ ESTA NOCHE EN ETB2, DONDE SE RECORDARÁN LOS CRÍMENES POLICIALES

Esta noche en 'Por Fin, Viernes' se acercarán al tema de la violencia y los abusos policiales durante el franquismo, y repasará varios casos de familiares y víctimas que han sufrido en primera persona estos hechos.
Este martes, representantes de los colectivos de víctimas de la dictadura franquista y abogados de la Querella Argentina han visitado el Parlamento Europeo en Bruselas. Su misión, reclamar a los eurodiputados y a la Comisión Europea para que acaben con la impunidad del franquismo. En Bruselas estuvieron Josu Ibargutxi, portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo; y Merçona Puig, hermana de Salvador Puig Antich, último ejecutado a garrote vil de Franco. Ambos visitarán el programa de este viernes.
Además, estará en plató Itziar Salegi, hermana de Mikel Salegi, tiroteado en un control de la Guardia Civil en 1974. ¿Se podrá algún día hacer justicia con todos los crímenes de las autoridades franquistas que aún quedan impunes?
Por otro lado, el programa recordará que en solo una semana, el 13 de marzo, se cumple también otra efeméride: 11 años del asesinato del panadero de Iruña Ángel Berrueta a manos de un policía nacional y su hijo. Unos hechos sucedidos en plena vorágine de los días posteriores a los atentados del 11M. Silvia Intxaurrondo ha entrevistado a Aitziber, hija de Ángel, quien sigue pidiendo el reconocimiento de su padre como víctima política.
Además, 'Por Fin, Viernes' entrevistará a la que ahora mismo es la política mejor valorada según la última encuesta del CIS: Uxue Barkos. Responderá sobre  su vida política como portavoz y candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, y sobre diversos temas de candente actualidad. Además, hablará de su lucha, afrontando el cáncer de cara desde el primer momento y su posterior recuperación.
'Por Fin, Viernes' se emite a partir de las 22:15 horas, en ETB2.