sábado, 4 de septiembre de 2010

UNA BROMA


En Islandia estarían colgados de una cuerda al sol puestos a secar, como el bacalao. Los responsables, me refiero, de los dos millones de pesetas que costó la lonita de los huevos que encargó la alcaldesa para tapar el hueco que dejaron las peñas el 11 de julio en la plaza redonda ésa con arena en la que montan una feria de artesanía en Navidad. A mi las peñas, en su conjunto e individualmente, me dan una pereza vital y mental tremebunda y los jodidos toros ni les cuento, pero la actuación de la alcaldesa y su comparsa superó mucho de lo visto en esta ciudad, que ya es decir de un sitio para el que el mismísimo Woody Allen utilizó el calificativo de pintoresco –y eso que sólo estuvo un día; y casi se lo jode Corpas con la famosa foto-. Yolandamari el problema que tiene es que se ha tomado su hipotético enfrentamiento con parte de la ciudadanía como si estuviese en el Insti y tanto ella como su comparsa se comportan como putos críos. Eso sí, a costa del bolsillo de todos, de los que les votan, de los que no y de aquellos a los que sus enfrentamientos les resultan aburridos, cercanos a mentalidades preadolescentes y, todo ello, revestido de supuesta seriedad, madurez y sentido de la responsabilidad. A esta alcaldesa y su comparsa lo que les puede es que la gente se manifieste como le salga de ahí y que estas manifestaciones brillen más que sus propias actuaciones, ya sea por exceso o por defecto. A uno de los principales integrantes de esa comparsa, el sempiterno Sánchez de Muniáin, le parece “una broma” que el Pleno del Ayuntamiento pida que sea UPN el que pague la dichosa lona, perdida en el culo del mundo y tapada por árboles. Una broma es que os gastéis 12.000 euros en plena crisis por semejante chiquillada, mangarrán. Una broma sois vosotros. Muy cara.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

DISCOS DE JOTAS DE 1924 EN CD


El grupo musical tafallés Los Pajes grabaron sus discos de jotas en 1924 y se convirtieron en las primeras grabaciones de este tipo de música en Navarra. Con este pretexto Iñigo Aguerri Escobés, de 37 años y licenciado en Musicología, lleva diez años estudiando y analizando el espíritu y la música de aquellos tafalleses.

Pero su inquietud la ha sabido contagiar a otros tafalleses que también desean recuperar la memoria histórica de Tafalla y el espíritu musical de la jota de ronda que se cantaba en aquella época. (klik egin-ver más)
Marta Olcoz, en Diario de Navarra

FACEBOOK, UNA FUENTE DE DATOS PARA EMPRESAS


La "reina" de las redes sociales es una fuente gratuita de perfiles de consumo, un instrumento al alcance de las empresas para conocer el perfil de sus candidatos y uno de los objetivos de programas de espionaje como Indect.

"Lejos de conectarnos, Facebook realmente nos aisla en nuestros lugares de trabajo. Alimenta una suerte de vanidad y engreimiento en nosotros. Incentiva una competitividad inquietante entre las amistades: parece que con los amigos hoy en día la calidad no cuenta para nada y la cantidad es la reina", sentenciaba sobre Facebook el periodista Tom Hodgkinson en The Guardian. Pero la reina de las redes sociales en Internet ha incrementado en un 23% sus usuarios en el último año pese a éstas y otras muchas críticas, en especial referidas a la seguridad y privacidad que ofrece a sus usuarios. En poco más de seis años, ha alcanzado los 500 millones de usuarios, 12 de ellos en el Estado español. Mientras unos destacan que si fuera un país ocuparía la tercera posición por detrás de China e India, otros, como Hodgkinson, lo consideran "un régimen totalitario, virtual, ideológicamente motivado". (klik egin-ver más)
Patricia Manrique, en Diagonal

LA VUELTA AL MUNDO.....DIGO AL RUEDO, EN 80 DÍAS


Y es que el desvelo y la preocupación de nuestra Alcaldesa por la fiesta nacional no tiene precio, ni Master Card… de su cartera quiero decir, que para el resto de los navarros lleva camino de convertirse en un pastizal y esta vez sin que nada tenga que ver con la bondad o maldad de nuestra navarridad, que la Hacienda Municipal no entiende de gustos taurinos y suele repartir las oxtias a escote.

Tras la pérfida traición del Parlament a la españolísima tradición taurómaca, Yolanda se ha embarcado en una auténtica cruzada para reivindicar la Fiesta… A las tradicionales potxadas, calteretadas, costilladas y demás saraos veraniegos donde se desestresan nuestros próceres ha añadido este año la defensa del burelico napartarra. Del encierro pamplonés al de Estella, al de Tudela, al de Tafalla, a las vacas de Mendigorría y hasta el Pilón en Falces…

Pero… no sabemos si para relanzar la candidatura de Pamplona 2016, la campaña de la cuadrilla de Sayas, la de “Navarra huele a toro”, añadiéndole “y las navarras también” o su próximo ascenso al Trono Floral, abandonando su “ático” en Mendebaldea se ha embarcado en la internacionalización de la Fiesta, desde el Puerto a San Sebastián de los Reyes, de la segoviana Cuellar a Vall D"Uxo, de Beas del Segura a Saint Server, Santarem o Moita. En un viaje desenfrenado digno de la Phileas Fogg floral… Espero sinceramente que no se una Jalisco al Club, no por el gasto económico que supondría el “desplazamiento” sino porque esas latitudes suelen incitar al corellano a deleitarnos con sus Joticas, y más ahora que no tiene curro…

Yo, como mal navarro que soy a pesar de que me gustan los toros, estoy dispuesto a estirarme y financiar la “tourné”… pero ¡Por Dioooosss! El vestido que lo pague de su bolsillo…
Patxi Txungur

"RÍO ARAGÓN" DENUNCIA EL CONTINUO DESPILFARRO DE FONDOS PÚBLICOS EN EL INSOSTENIBLE RECRECIMIENTO DE YESA


El Consejo de Ministros aprueba el gasto de otros 24 millones de euros correspondientes al modificado nº 1 de obras complementarias del recrecimiento de Yesa, obras no contempladas en el proyecto actualmente adjudicado.
Desde la Asociación Río Aragón queremos denunciar que, en un momento de grave crisis económica y donde se están recortando de forma sensible gastos sociales e inversiones productivas, se continúe con el despilfarro y la irresponsabilidad en un proyecto que poco aporta al interés general. Este proyecto trasnochado sólo sigue adelante por la cabezonería e intereses cortoplacistas de algunos políticos aragoneses carentes de ideas.
Una vez más el tiempo nos está dando la razón ya que el proyecto de recrecimiento adjudicado en 2001 era infumable y está falto de cualquier rigor técnico en lo referente a la seguridad. Los 24 millones ahora adjudicados forman parte de un paquete mucho más amplio que sería necesario para intentar mejorar, que no asegurar, la estabilidad de la ladera izquierda y filtraciones de la derecha.(klik egin-ver más)