viernes, 8 de junio de 2018

UNA LECCIÓN DE DEMOCRACIA EN LA VALL D'UIXÓ

En cualquier país europeo el titular unánime en los medios de comunicación habría sido sencillo: “¿Por qué no se hizo antes?”. En cualquier país europeo salvo en uno: el único que no ha renegado oficialmente de su pasado fascista. España sigue siendo diferente y por ello una decisión tan aparentemente indiscutible como es acabar con un símbolo de la dictadura franquista sigue provocando polémicas, informaciones ambiguas y mucha confusión. Son muchas las lecciones que podemos extraer de los sucesos que han rodeado la retirada de la cruz franquista de La Vall d’Uixó. Son importantes, pero no son diferentes a las que aprendimos tras la eliminación de otros símbolos similares en lugares como Callosa de Segura o con el intento de acabar, en ciudades como Madrid o Alicante, con las calles que aún hoy recuerdan a asesinos, golpistas y criminales de guerra.
diario.es

PRESENTACIÓN EN OLITE DE LA CARTA DEL SECRETARIO EUSKALDUN DEL REY CARLOS III EL NOBLE


El historiador e investigador del Archivo General de Navarra Peio Monteano explica este viernes en la Casa de Cultura (19 horas) de Olite/Erriberri la importancia de la Carta de Matxin de Zalba (1416), excepcional hallazgo que refuerza que los altos funcionarios de la corte del rey Carlos III el Noble empleaban con soltura un euskera que no estaba limitado a las clases populares, una misiva que ha reproducido de forma fácsimil la editorial Mintzoa fundada por el mirandés Segundo Otazu.
            Se trata de un documento administrativo, con partes en euskera, con unos protagonistas muy relacionados con la Merindad, ya que intercambian letras el secretario del rey que asentaba su corte normalmente en Olite y otro alto funcionario, también euskaldun, y posiblemente de San Martín de Unx.
El Olitense