viernes, 10 de julio de 2009

FERMIN BALENTZIA. HILARRIA

Canción de Fermin Balentzia en memoria de Germán Rodriguez, asesinado por las FOP durante los Sanfermines de 1978. Germán, gogoan zaitugu!!

Fuente: ahaztuak

NAVARRA/CAV.= ESCENARIO DE PACTO PSOE-DERECHA

El PNV, partido coaligado en NaBai, ha hecho un movimiento de ficha que ha sorprendido a propios y a extraños. En una Comunidad como la CAV en la que las cosas de Gobierno y Finanzas están repartidas entre Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, se necesita un equilibrio en la “gobernanza” que difiere mucho al resto de Comunidades. En la CAV no recauda el Gobierno, lo hacen las Diputaciones Forales. En estas circnstancias, el PNV ha ofrecido al PSE la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo institucional en Euskadi para encauzar al País a través de políticas presupuestarias coherentes para abordar el período de crisis económica. (klik egin-ver más)
nabaizaleok.wordpress.com

LA DESPEDIDA DE VIDAL Y LOSANTOS

Hoy se despiden de la COPE estos dos energúmenos. En su despedida dicen que en esa cadena se han podido expresar con entera libertad pero se quejan de haber cobrado mucho menos que otros periodistas de otros medios. Cabe preguntarse si dedicarse durante años a tergiversar, reescribir la historia, insultar y ofender los sentimientos de todo aquel que no comulgue con las ideas de la extrema derecha más agresiva, sembrar por doquier el odio y la intolerancia, tienen algo que ver con el periodismo. Nadie puede creer que la modestia de su sueldo les haya ocasionado problemas para llegar a fin de mes. Ni difícil es imaginar las retribuciones en especie que se habrán llevado en forma de licencias. No hay ningún motivo para compadecerse de ellos. Porque a estos aguerridos servidores del liberalismo salvaje, del imperialismo, del autoritarismo y del nacionalismo español más extremo no les va a faltar ni sustento ni tribuna.
Praxku

OLENTZERO Y AÑO FESTIVO

El canto navarro más universalmente conocido es sin género de dudas el Uno de enero, dos de febrero… Un análisis pormenorizado de su texto nos conduce inexorablemente a reconocer la sintaxis euskérica en su texto: "A Pamplona hemos de ir…" ningún ciudadano de Salamanca podría ser su autor. Y más adelante la rima le obligó al letrista a firmar lo de "con una media y un calcetín". El letrista fue Ignacio Baleztena Azkarate, que usó como seudónimos los de Premín de Iruña y Tiburtzio de Okabio, el nombre de un monte de Leitza, pueblo de sus ancestros. Ignacio Baleztena se adelantó sin duda a la expresión surrealista en la literatura y compuso letrillas con un mensaje lírico que trasciende al razonamiento: "Los borrachos en el cementerio juegan al mus…".
La escalera, desde el 1 de enero hasta el 7 de julio se sube a lomos de la música de un villancico euskaldun, Olentzero buru haundia … Quizá Baleztena utilizaba ahí una de sus máximas, que yo empleé en un homenaje a Bernardo Estornés Lasa, escritor, al que han copiado a degüello: Si inventas algo, métele un gazapo para seguir la pista de los que te copien. La escalera no acaba el catorce de julio porque al Pobre de mí se le replica con el ya falta menos y es que la vida se puede entender desde la fiesta durante todo el año igual que se pude entender desde la solidaridad o el drama. Ignacio Baleztena en su libro Navarrerías de 1928 se confesaba seguidor de Arturo Kanpion y colaboró con Dámaso de Intza en la promoción de la primera escuela vasca de Pam plona. Un artículo suyo sobre el colegio de Lekarotz termina con la siguiente frase "en castellano": "y los dantzaris de Lecaroz daban cada zilipurdi, como si les ziricasen en el ipurdi con un acullo".
Jaiak bizipozaren irudikapena dira. Bizipoza bizitzeko poza ez-ezik, bizimoduari zentzua ematen dion ikuspegia da batzuentzat. Bizitzako denbora.
Patxi Zabaleta (en Diario de Noticias)

LA ASAMBLEA DE MAIRAGA APRUEBA LA LIBERACIÓN PARCIAL DE SU PRESIDENTA MAITE MAÑÚ

La Asamblea de la Mancomunidad de Mairaga aprobó anteayer miércoles la propuesta de establecer un régimen de dedicación parcial de la presidenta Maite Mañú, exalcaldesa de Tafalla, de un mínimo de 25 horas semanales y una retribución mensual de 1.200 euros, además de darle de alta en la Seguridad Social y aportar las cuotas correspondientes. Este tema resultó el más polémico y discutido de la reunión, aunque finalmente salió aprobado con sólo siete abstenciones. Patxi Irízar, en representación de los seis ediles de UPN en Tafalla, manifestó que consideraban "excesivo" el incremento propuesto ya que equivale a un aumento cercano al 100% de lo que la presidenta cobra actualmente, al mismo tiempo que sugería "incorporar para el próximo año la figura de un gerente" para Mairaga. El portavoz del PSN en Tafalla, José Javier Tapia, defendió la asignación salarial de la presidenta teniendo en cuenta su dedicación. Votaron a favor la alcaldesa de Olite y los primeros ediles de Barásoain, Mélida y el de Murillo el Fruto Javier Gárriz, de UPN, vicepresidente de Mairaga. Las abstenciones fueron las de los seis concejales de UPN de Tafalla y la del representante de Orísoain.
Además la Asamblea acordó modificar los estatutos para permitir la próxima incorporación de nuevas localidades, tales como Peralta, Marcilla, Falces, Funes, Milagro o Villafranca, con lo que el área de cobertura de la mancomunidad superaría los 46.000 habitantes.
Diario de Noticias

EL PRESIDENTE DEL GRUPO MONDRAGÓN NO VE SALIDA A LA CRISIS HASTA 2014

El Colectivo Ordago se ha hecho eco de la conferencia que José María Aldecoa, presidente del Grupo Mondragón, dio días pasados ante los empresarios de la Rioja. Mondragón, el grupo cooperativo al que pertenece la fundición Fagor Ederlan de Tafalla, ha fijado con crudeza el límite de la crisis que azota a todo el planeta, la más grave desde 1929, en lo que supone el vaticinio más pesimista de los formulados hasta ahora por gobiernos, institutos y organismos internacionales. Considera que no se saldrá de la recesión hasta 2014 y que, una vez iniciada la recuperación, «no volveremos a lo de antes» porque «seremos un 20% más pobres». Así lo vaticinó el presidente de la corporación, integrada por 260 cooperativas repartidas por 16 países y cerca de 93.000 trabajadores, más de 700 de ellos en nuestra comarca. (klik egin-ver más)
Fuentes: EFE y Colectivo Ordago