jueves, 12 de noviembre de 2009

ALEMANIATIK LESAKARA EUSKARA IKASTERA!

Euskarabidetik Lesakan IKAk antolatutako barnetegian Nafarroako Gobernuak diruz lagundutako ikasle bat ezagutzera abiatu gara. Barnetegian sartu eta Alemaniatik etorritakoaz galdetzean ahots ezti batek “ni naiz” erantzun digu. Elkarrizketa bat egitea proposatu eta “aurrera, nahi duzuenean”, esan digu. Hemen transkribatu dizuegu, irakurle maiteok, Aurelia Bittnerrek kontatu diguna.
Non jaio zinen?
Alemanian, Bavarian, Schongau-en
(klik egin-ver más) euskarabidea.es

DECLARADOS NULOS DOS PLENOS MUNICIPALES DE PITILLAS

El Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra (TCA) ha declarado nulos dos plenos municipales del Ayuntamiento de Pitillas por considerar que los concejales de la Alternativa Democrática de Pitillas, en la oposición, no tuvieron la información necesaria para el desarrollo de sus funciones. Según la sentencia nº 238 de 30 de septiembre, el alcalde, Amador Jiménez (Agrupación Independiente de Pitillas), "vulneró los derechos fundamentales de los concejales contemplados en el artículo 23 de la Constitución Española", señala la Alternativa Democrática en un comunicado.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

A DOLORES IBÁRRURI, EN EL XX ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Hoy, 12 de noviembre, se cumplen veinte años desde que murió esta extraordinaria luchadora. Hemos encontrado este poema en su memoria:

Tu pelo de nieve, lejos tus ojos, tu voz de palabra húmeda, de la que cala a los pueblos. Tu vestido de difunto, muerto. Tu mano obrera, de ferroviaria y raíl, de mina y pico, de hoz despierta, de sindicato del metal, de local y barrio.
Buscad a Dolores, en el mitin, en la calle prolongada de manifestación, en la huelga de fábrica y en el piquete de jornal y campo. Encontradla y hacerla mecha y barreno, cartel y cola, pasquín y algarada.

LA REHABILITACIÓN DE LA TORRE DE SANTACARA SE INICIARÁ EN 2010

El Ayuntamiento de Santacara iniciará a principios del 2010 la recuperación de la torre mayor del antiguo castillo, construida en el siglo XIII. El proyecto fue aprobado en julio por el Grupo de Acción Local de la Zona Media y cuenta con un presupuesto auxiliable de 147.172,00 euros, con una subvención del 60,90% entre ayudas de los fondos Feader y el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno foral. (klik egin-ver más)
Itsaso Ibarra en Diario de Noticias

LOS COLECTIVOS DE BARAÑAIN MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE MAÑANA, A PESAR DE LA PROHIBICIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Barañain ha denegado el permiso para realizar los actos programados del Kolektiboen Eguna, previstos para mañana viernes. Ante esta sorprendente prohibición, los colectivos celebraron ayer una reunión de urgencia, en la que acordaron mantener la convocatoria y presentar una instancia aportando los datos requeridos en el informe policial, utilizado de excusa para la medida prohibitiva.
En cualquier caso, puesto que la delegación del Gobierno sí ha autorizado la kalejira reivindicativa que saldrá a las 19'15 de la plaza del Ayuntamiento, ésta sí se realizará aunque no se levantase la prohibición. Es de esperar que la postura de la junta de gobierno municipal sirva para que la participación vecinal sea más masiva aún que la esperada.

"MOMENTO RIDICCOLI", DIVERTIDA PARODIA CIRCENSE EL SÁBADO EN SANTACARA

El sábado a las 18 h en el cine de Santacara tenemos un bonito espectáculo para niños y menos niños. La obra de teatro, de 60 minutos de duración, "Momento ridiccoli", en la que vemos a dos empleadas de circo, encargadas de limpiar y preparar todo, lavar a los animales, hacer y vender las palomitas, acomodar al público, etcétera. Pero hoy será un día especial, ante la inesperada ausencia de los artistas de circo saldrán a la pista a realizar sus deseos; crearán un espectáculo circense realmente ridículo. Una domadora de ranas, malabares con balones de fútbol!!, un número de equilibrios, un hombre bala y hasta una mujer forzuda, arrancarán la sonrisa y el aplauso de los espectadores.Por medio del humor, los títeres, el clown, el circo, sorprenderán al público y se sorprenderán a ellas mismas.
La compañía En la lona que representa la obra, es argentina pero lleva tiempo afincada en Euskal Herria, hasta el punto de que al día siguiente, estarán en el frontón Izarraitz de Azpeitia, ofreciendo la misma obra en euskera. La representación de Santacara se incluye en el programa de teatro, música, cine y folklore Ronda de Otoño, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en colaboración con ayuntamientos y concejos de poblaciones comprendidas entre los 200 y los 1.000 vecinos.