domingo, 19 de marzo de 2017

UNAI HUALDE: "CUANDO HABLAMOS DEL EUSKERA, UPN Y PP SE TRANSFORMAN Y EL PSN ES UN CANGREJO

Unai Hualde (Geroa Bai) se refiere en el pleno del Parlamento Foral a la actitud de UPN, PSN y PPN, que votaron en contra de la admisión a trámite de la propuesta de reforma de la Ley Foral del Vascuence para posibilitar la incorporación de 24 municipios que desean incorporarse a la Zona Mixta.

DETENIDO TRAS FRACTURAR LA MANDÍBULA DE UN PUÑETAZO A UN JOVEN EN SANTACARA

Agentes de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Tafalla, han detenido en la madrugada de este domingo 19 de marzo en Santacara a un vecino de Zizur de 18 años por un delito de lesiones.
Tras una discusión en el exterior de un bar de la localidad propinó un puñetazo a un vecino de Carcastillo, al que le fracturó la mandíbula. Tras ser atendido en el centro de salud interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Foral, aportando el parte de lesiones. Un equipo de policía judicial ha realizado el atestado, remitido a un juzgado de Tafalla, ha informado la Policía Foral.
Diario de Navarra

LAICISMO Y PLURALIDAD INSTITUCIONAL

La visita de la imagen del ángel de Aralar a Iruñea ha originado una vez más un debate. Esta vez no se ha resuelto con la flexibilidad que exigiría la pluralidad de una sociedad moderna, como la navarra. Se siguen confundiendo cuestiones tan diferentes como laicismo, que es una estructura social básica de la democracia, con ateísmo o agnosticismo, que son actitudes personales.
En una sociedad democrática, los ateos, igual que los cristianos, o los judíos o los musulmanes tienen que aceptar y acatar el laicismo como pluralidad democrática en la que se respeten las posturas, creencias e ideas más diferentes. La libertad religiosa no significa más que la defensa del laicismo de las estructuras sociales y su virtualidad es manifiesta en los países en los que hay mayorías de creyentes musulmanes, judíos, hindúes o de cualquier otra creencia. (klik egin-ver más)
Patxi Zabaleta, en Diario de Noticias

"EZ DOK HIRU" ASTEAZKENEAN TAFALLAN

Euskal musikaren imajinario kolektiboan murgilduko gaituen  ikuskizuna. “Ez dok Hiru”-ren proposamen teatral berria duzue hau. Ez Dok Hiru" eszenatokietara itzuli da, Euskal Herriko  imajinario musikalaren errepaso ironiko, absurdo eta dibertigarria  eskaintzeko. Oraingo honetan, bikoteak beste hiru musikari-aktorekin partekatuko du taula, hitzari, bere ohiko tresna eszenikoari, zuzeneko  musikaren indarra gehiturik.
Publiko helduari zuzendutakoa, umorezkoa, euskaraz. Patxo Telleriak  testuak sortzeko eta Mikel Martinezek, eta Telleriak berak, zuzenean  antzezteko duten estilo paregabearekin. "

Emanaldia, Korrika Kulturalaren barruan: Martxoak 22, Tafallako Kulturgunean, 20:30etan.