domingo, 28 de marzo de 2010

SIMPLEMENTE DERECHOS CIVILES


Tres mil personas, en una parte muy importante procedentes de la Zona Media y Ribera, nos hemos juntado hoy en Iruñea para pedir lo mínimo que se puede pedir. Que se ajuste la oferta del euskera en la enseñanza a la demanda. El discurso que los organizadores han leído ante el monumento a los Fueros ni siquiera ha hecho mención a que el euskera es un idioma propio de Navarra. Simplemente ha reclamado derechos civiles obvios. Sabemos que no nos van a oír pero seguiremos insistiendo. Hoy nos hemos juntado muchos. El 15 de mayo, sin duda, ante la llamada unánime y plural de todos los colectivos y organizaciones que luchan en Nafarroa por el euskera, seremos muchos más.

ENCUESTA SOBRE EL EUSKERA Y OTRAS LENGUAS HISTÓRICAMENTE OPRIMIDAS EN INTERNET

Alisa Cherkakova, estudiante rusa-americana, está investigando la adhesión de los hablantes de lenguas que son o han sido oprimidas. También va a analizar el caso de los vascos. Ha colgado una encuesta anónima en Internet y quiere recoger el mayor número de respuestas. Le interesan opiniones de todas clases. Por lo tanto, os anima a participar y a dar a conocer su encuesta. La encontraréis en http://bit.ly./9aFbK3.
Eskerrik asko, en nombre de Alisa.

VEINTE MIL PERSONAS PROTESTAN CONTRA LA TAUROMAQUIA EN MADRID


Una gran manifestación ha tenido lugar hoy en Madrid. Veinte mil personas, calculadas según la superficie del recorrido y la densidad de personas por metro cuadrado. Autobuses desde diversos lugares del Estado y un manifiesto apoyado por muchos intelectuales y artistas de prestigio. Seguramente la mayor muesta de protesta colectiva registrada hasta ahora en este país que arrastra la vergüenza de tener como "fiesta nacional" a esta denigrante salvajada.

Como se declara en el manifiesto, "el toro de lidia tiene un sistema nervioso como lo tienen los humanos por lo que padece dolor como nosotros". Y el colmo es que algunos políticos han implicado a diversas comunidades en el reconocimiento de la tauromaquia como "bien de interés cultural". La tortura no es cultura. Y si lo es, también lo serían las luchas de gladiadores o el espectáculo de ver devorar las fieras a los cristianos.

"JÓVENES Y POLÍTICA, PARTIDOS MÁS ABIERTOS"


Hay quienes piensan que la gente joven no está interesada en la política, o que es apática. Lo que no se dice es que estamos en un momento en el que los modelos tradicionales están cambiando y es la juventud quien trae nuevas herramientas para hacer política.


Casi la mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años, un 48,8%, tiene o ha tenido relación con alguna asociación. El 27,5% dice pertenecer a alguna en la actualidad, y el 21,3% dice haber pertenecido a alguna anteriormente. Es más frecuente la pertenencia a una asociación entre los chicos (33,8%) que entre las chicas (20,9%).


Esto se explica, sobre todo, por su mayor vinculación con el asociacionismo deportivo. Sus porcentajes de participaciónenpartidos políticos son muy bajos, apenas del 1,3% ... (Ver más-Klik egin)

Gabriel Alconchel (La Vanguardia)