viernes, 21 de noviembre de 2008

EL CONDE DE LERIN CONVERSÓ EN EUSKERA CON UN MORADOR DE ARTAJONA EN EL SIGLO XVI


Gerindabai ha tenido acceso al DVD producido por Iñaki Maiora en el que se recoge en una grabación de una hora la historia de Artajona/Artaxoa. De forma clara y sencilla se recoge una selección de los pasajes históricos más reseñables del pasado de la villa mientras la vista se recrea con los hermosos paisajes aéreos recogidos desde un globo aerostático. Los textos son obra de los historiadores locales Roldán Jimeno y Pablo Guembe y la voz la ponen Andrea Recarte en castellano, Marta Arruabarrena en euskera, Mikel Fernández en francés, Celia Iriarte en inglés y Claudio Efreites en portugués. El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media contribuyó con una subvención al lanzamiento de este DVD, que se puede adquirir en las oficinas del ayuntamiento, por 5 euros. Una obra de interés para los artajoneses y para cualquiera que tenga interés por nuestra historia. (klik egin-ver más)

PARA PASAR PÁGINA, PRIMERO HAY QUE LEERLA

Amnistía Internacional (AI) publica hoy el Manifiesto “Para pasar página, primero hay que leerla”, al que se han adherido en los últimos cinco días más de 40 juristas de prestigio internacional y abogados y académicos españoles, en el que pide al Estado español que garantice una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Además, la organización ha habilitado en su web un espacio para que cualquier persona se pueda adherir al Manifiesto en http://www.es.amnesty.org/paises/espana/victimas-de-la-guerra-civil-y-del-franquismo/firma-el-manifiesto/, y las firmas que se recojan en los próximos días serán enviadas al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que la organización ya ha hecho llegar las primeras 40 adhesiones de expertos juristas. (klik egin-ver más)

SOBRE EL NOMBRE POLÍTICO DE VASCONIA


A raíz de la polémica desatada por la denominación de una hipotéticaselección nacional vasca de fútbol , creo que se han dicho algunas cosas, pocas por desgracia, con sensatez, y muchas otras más con poco sentido o muy desviadas de nuestra realidad histórica y política en el presente. En primer lugar, digo hipotética hablando de una selección vasca de fútbol , ya que nunca sería real, en el sentido práctico de la consecución de resultados competitivos computables internacionalmente, mientras los vascos no tuviéramos un Estado propio, como es el caso de las selecciones portuguesa, danesa o lituana... (Klik egin-ver más)

Luis Mª Martínez Gárate (Nabarralde)

TAFALLA SERÁ ESCENARIO DE UN ACTO ORGANIZADO POR TOPAGUNEA ANTES DE NAVIDADES

Topagunea, la federación de asociaciones de fomento del euskera, ha presentado la edición de este año de BatBIRAlau. El circuito comenzará el 29 de noviembre y finalizará el 19 de diciembre. Se ofrecerán un total de cuatro conciertos de gran formato y calidad en Artika, Agoitz, Mutilva Alta y Tafalla. Entre otros, se podrá disfrutar con un concierto de Kerobia, los espectáculos de Txan Magoa y Gronholm Metodoa y la performance dirigida por Patxi Zubizarreta, Iban Garate, Mikel Losada y Joserra Senperena (klik egin-ver más)