miércoles, 14 de julio de 2021

ALARDE DE TXISTULARIS PARA INICIAR EL FESTIVAL DE OLITE

      Una treintena de músicos de Euskal Herriko Txistulari Elkartea más los dantzaris de Oberena forman parte del espectáculo abierto al público Concierto 1521, que conmemora la derrota de Noain, con el que en la Plaza de los Teobaldos (19.00 h) se inaugura este viernes la 22 edición del Festival de Teatro de Olite/Erriberri que se desarrollará hasta el 1 de agosto.

     El Alarde de Txistularis, pospuesto estos Sanfermines otra vez por la pandemia, recuerda el 500 aniversario de la decisiva batalla y tras estrenarse en Olite/Erriberri girará durante el verano por Tudela, Otsagabia, Amaiur, Espinal y finalizará en septiembre en Pamplona/Iruña.

    Concierto 1521 tiene una duración estimada de 75 minutos y los txistularis y dantzaris estarán acompañados con las voces de Maite Itoiz y John Nelly, la narración de Ventura Ruiz y audiovisuales de gran formato del responsable escénico Xabier Berraondo. La dirección musical es de Aitor Urquiza.

El Olitense

LONDRES LEGISLARÁ PARA PRESCRIBIR DELITOS DEL CONFLICTO NORIRLANDÉS

       El Gobierno del Reino Unido anunció hoy (14.07.2021) que impulsará una legislación que plantearía un plazo para que prescriban los crímenes cometidos "por todas las partes" durante el pasado conflicto armado en Irlanda del Norte (1968-1998).

     El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, anunció en la Cámara de los Comunes la medida, calificada por sus críticos de "amnistía encubierta", que se aplicaría en principio tanto a las Fuerzas Armadas británicas como a los paramilitares unionistas (protestantes) y republicanos (católicos). (klik egin-ver más)

GARÍNOAIN SE IMPONE EN LA PRIMERA LIGA DE LA ORGANICOPA DE MAIRAGA

      

                Tras dos meses de cómputo semanal del peso de la materia orgánica depositada en los contenedores de los doce pueblos participantes en la Organicopa de Mairaga, la localidad de Garínoain ha resultado vencedora y recibirá, al igual que la segunda clasificada, Murillo el Fruto, un premio de 2.500 euros en mobiliario urbano. 

ATRACTIVO PARTIDO DEL MASTER VERANIEGO DE PELOTA EL SÁBADO EN TAFALLA

       El Ereta tafallés acogerá el sábado uno de los partidos de la primera jornada del torneo Master CaixaBank, que en la coyuntura de la pandemia sustituye, igual que el pasado año a las ferias locales del verano. Y lo hace con un atractivo partido en el que estará presente Pello Etxeberria, vinculado por su familia materna a Tafalla, que en compañía de un zaguero de la solvencia de Jon Ander Albisu, se enfrentará a Danel Elezkano y al berriozartarra Jon Mariezkurrena. El festival, que comenzará a las seis de la tarde, arrancará con un enfrentamiento entre Agirre-Salaverri y Salaberría-Ladis Galarza.

LORD BYRON EL SÁBADO EN MURILLO EL FRUTO

         El sábado 17 de julio a las 22:00 horas tendrá lugar un concierto de la orquesta Lord Byron en la Plaza del Ayuntamiento de Murillo el Fruto. El Ayuntamiento instalará asientos guardando la distancia interpersonal exigida por la pandemia del Covid-19. Se ruega a todos los asistentes máxima responsabilidad con el cumplimiento de la normativa  a fin de que, durante el verano se puedan seguir realizando este tipo de actuaciones