martes, 12 de marzo de 2013

MIEMBROS DE CÁRITAS EXPUSIERON CON CRUDEZA EN TAFALLA LA REALIDAD DE LA POBREZA

El 11 de marzo, Ángel Iriarte, delegado de Navarra de Cáritas; David Gutiérrez, miembro activo de Cáritas de Tafalla; e Inma Olcoz, trabajadora de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Tafalla, nos dieron su visión de la crisis, conocedores de primera mano de la situación que están atravesando tantas y tantas familias en Navarra y en Tafalla.  (klik egin-ver más)
plataformatafalla.blogspot.com

QUE LA JUSTICIA NAVARRA SEA LA QUE DICTAMINE

Kontuz! quiere dejar claro ante la ciudadanía navarra su voluntad de recurrir el auto del juez Velasco, al frente del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que pretende trasladar a Madrid casi todas las diligencias del "caso CAN".

Tanto los responsables de la desaparición de la Caja, como los perjudicados (miles de navarros y la propia comunidad que ha perdido su principal instrumento financiero) son de aquí, han actuado aquí y lo sufren aquí, por lo tanto consideramos que debe juzgarse aquí y no en Madrid, donde la causa corre el riesgo de "dormir el sueño de los justos". (klik egin-ver más)

LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN VASCOPARLANTE EN NAVARRA ENTRE 1553 Y 1936

En esta entrada abordamos la evolución del número de vascoparlantes en Navarra entre mediados del siglo XVI y 1936. Sirviéndonos de las estimaciones realizadas por Erize (Vascohablantes y castellanohablantes en la historia del euskera de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999) en relación con el número de vascoparlantes a la altura de 1863 y de 1936, nuestra aportación se centra en calcular cuántos euskaldunes había en Navarra a mediados del siglo XVIII y hacia 1778. Nuestros cálculos acerca de los vascohablantes existentes en Navarra en esas dos fechas se fundamentan en la consideración conjunta de los límites geográficos del euskara trazados para esos momentos del tiempo a partir de sendos documentos y de diversos recuentos de población realizados en momentos más o menos coetáneos para los años en los cuales se han elaborado aquellos mapas. (klik egin-ver más)
Blog de Fernando Mikelarena

INNOBLE TROPA

LA insana relación de nuestra presidenta con el dinero volvió a quedar de manifiesto en la información que publicaba ayer este periódico. No solamente cobraba por duplicado o triplicado por aposentar su trasero en una silla y oír decir que no había nada que decir. Parece que también lo hacía por no asistir. Una artista, esta mujer, dándole al ring-ring de la caja registradora. Puede ir mil veces a Javier, de rodillas si quiere, o flagelándose a cada paso, pero me temo que ni el santo patrono le va a ayudar a recomponer su imagen hecha añicos. Sería injusto, de todas formas, cargar las tintas en la todavía presidenta. Las revelaciones de esta semana han desnudado a una tropa innoble en la que ella sólo sobresale por su actual cargo. Una cuadrilla de impresentables que al grito de "maricón el último" rivalizaban en aprovecharse de las prebendas que les otorgaba su particular estatus en la Nomenklatura del Amejoramiento. El sálvese quien pueda del fin de semana nos ha regalado además el espectáculo de las acusaciones mutuas, del tú más y, ya absolutamente cercados, la carrera por pedir la absolución de la opinión pública, a cambio de una devolución a regañadientes de lo indebidamente percibido, buscando siempre que el otro quede aún peor que tú, si ello es ya posible. Todo a la puerta de un congreso donde los seguramente perplejos afiliados de UPN van a verse en la tesitura de elegir entre lo malo y lo peor. Con todo lo católicos que son la mayoría de ellos, qué poco dolor por los pecados se percibe y qué falso suena su propósito de la enmienda. Una penitencia a cumplir pasaría por la dimisión de todos los cargos que ocupan. Pero eso ya sabemos que no va ocurrir. El "que vienen los vascos" de Barcina sonaba ayer de un patetismo sonrojante. Urge empezar a mirar debajo de las alfombras por todos los sitios por donde ha pasado esta gente. A lo mejor las sorpresas no han hecho más que empezar.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

MAÑANA COMIENZAN EN TAFALLA LOS ACTOS DE LA KORRIKA

Mañana miércoles darán comienzo en Tafalla las actividades organizadas con motivo de la llegada a la ciudad de la Korrika. La popular crrera en favor del euskera que un año más ha organizado AEK llegará a Tafalla a las 8'22 horas del próximo lunes día 18, procedente de San Martín de Unx y tras recorrer el centro de la ciudad continuará su itinerario en dirección a Miranda de Arga.
Desde AEK han preparado un programa previo que se iniciará mañana con la celebración del Euskal Kantu Txapelketa, un festival de canciones en euskera en el que participarán varios grupos de la localidad y que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las 20:00 horas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

PUEYO TIENE SU CENTENARIO

Acompañado de su esposa, sus hijas, nietos y biznietos, otros familiares y numerosos vecinos que se sumaron a una gozosa celebración, el domingo Casimiro Sánchez Zabalza festejó por todo lo alto sus 100 años en Pueyo, donde no se recordaba un centenario desde hace muchos años. Aunque a nivel familiar la fiesta se celebró el pasado día 4, fecha del cumpleaños, el domingo la familia lo quiso festejar con todo el vecindario y también se sumó el Ayuntamiento. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias