lunes, 27 de julio de 2020

¿Y SI DE NUEVO TOCA QUEDARSE EN CASA?

       La obligación de “quedarse en casa” ha evidenciado profundos fallos del sistema de vivienda que requieren una intervención pública decidida por parte de todas las administraciones. A continuación, algunas de las deficiencias más destacables.
       El primer y más ostensible fracaso del modelo de vivienda es el gran número de personas incapaces de cumplir con la obligación de quedarse en casa porque sencillamente no tenían un techo en el que protegerse del contagio. Las cifras oficiales, como en tantos otros aspectos vinculados a la vivienda, no son claras, no obstante, se calcula que en España hay 15.000 personas durmiendo en la calle.
          Muchos gobiernos locales, al estallar la pandemia, reaccionaron con agilidad e importantes dosis de imaginación y, en tiempo récord, improvisaron centenares de alojamientos de emergencia además de disponer de cientos de habitaciones de hotel. Así, Barcelona ha llegado a ofrecer casi 3.000 camas para personas sin hogar y otros colectivos especialmente afectados.
          Estos equipamientos de emergencia, por ejemplo, han tenido que alojar también a mujeres víctimas de violencia machista cuya vida corría peligro. La mayoría de víctimas, sin embargo, han tenido que permanecer 24 horas al día junto a su agresor. Hasta el punto que las peticiones de ayuda al Gobierno se han incrementado un 57,9% durante el estado de alarma.
         Otros confinamientos imposibles que han precisado atención pública han sido los de las personas que malviven en pensiones o en infraviviendas. Todas ellas necesitan más pronto que tarde viviendas dignas de carácter estable. Para ello, los gobiernos locales van a necesitar sí o sí múltiples alianzas, tanto con el resto de administraciones, como con agentes privados.  (klik egin-ver más)
Vanesa Valiño, asesora de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, en ctxt.es

RECIBIMIENTOS DE TODO TIPO A LOS REYES DE ESPAÑA EN ZIZUR TXIKIA

Los reyes de España han iniciado hoy con una visita al centro de Aspace ubicado en Zizur su gira por Navarra. Decenas de personas se han concentrado en los alrededores para mostrar su desagrado por la visita. La protesta había sido convocada por ELA, LAB y Sortu bajo el lema «Monarkia kanpora. Hemen langileok erabaki», aunque se han sumado otros colectivos como Sare Antifaxista, que ha informado de que dos personas han sido identificadas por los agentes policiales.

DENUNCIAN LAS SUPUESTAS PRÁCTICAS IRREGULARES DE GESTIÓN Y EVENTOS LÁZARO

         La CNT ha exigido la readmisión de varios socorristas que han sido despedidos de las piscinas municipales de Villafranca y Arguedas. Este sindicato pide a la empresa Eventos Lázaro que 'pague lo que debe' y que ofrezca unas "condiciones laborales dignas a los socorristas".
         El joven empresario corellano Ramón Lázaro, gerente de la citada empresa, ha amenazado con los tribunales a la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca por un supuesto delito de injurias y calumnias después de que este grupo se solidarizase con los despedidos.
             La Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca asegura que en 2015 la localidad "tomó la decisión de prescindir de los servicios de la empresa Gestión y Eventos Lázaro por denuncia de irregularidades en las retribuciones de los socorristas contratados".
Pero el año pasado Navarra Suma, "conociendo los antecedentes y demostrando poca sensibilidad, volvió a contratar los servicios de dicha empresa". Esta agrupación acusa al empresario de enviar a su concejal Judith Barainka un mensaje amenazador "No podemos tolerar el intento de amedrentar a nuestro grupo ni el carácter intimidatorio mostrado en el mensaje enviado por Ramón Lázaro".

              La CNT también acusa a Gestión y Eventos Lázaro de cometer prácticas irregulares que serían contrarias a los derechos de los trabajadores. CNT dice que la empresa corellana liderada por Ramón Lázaro "reprime y despide" a los socorristas "por reclamar sus derechos"
              No es la primera vez que existen protestas por la gestión de este empresario. La pasada legislatura AFI en Fitero arremetió en varios plenos y comisiones por la decisión de UPN de contratar a este empresario de forma muy recurrente. Los regionalistas aducían que los precios competitivos que ofrecía el empresario eran el motivo de su decisión. Como si las administraciones públicas solo tuvieran que fijarse en la cantidad que desembolsan por determinados servicios...
                Ramón Lázaro también es famoso en la zona por su vertiente política: en 2015 lideró en Corella la lista ultraconservadora Iniciativa por la Ribera, fallido partido que fue fundado en el sur de Navarra por varias personas cercanas ideológicamente a Vox. Y cuatro años después Lázaro repitió la intentona y el fracaso.
e-ribera.com