martes, 10 de noviembre de 2020

LA SALUD DE BAIKO, AL DESCUBIERTO

    La renuncia de Aimar Olaizola, la ausencia de Iñaki Artola, golpeado con dureza por el coronavirus, y la falta de más delanteros de primer nivel tras no renovar a Laso y Víctor, además de a Eskiroz y Mariezkurrena II, han provocado que las miserias de Baiko salgan a relucir en este Manomanista. Ha bastado una eliminatoria, la de octavos de final, para que la promotora bilbaína se quede con dos únicas bazas en el campeonato. Era previsible, pero no por ello menos hiriente.

   Mikel Urrutikoetxea, campeón en 2015 y subcampeón en 2016 y 2019, y Asier Agirre, con dos txapelas en el Parejas Promoción y otra en la jaula, tendrán que lidiar con todos los pesos pesados de Aspe en la pelea por coronarse el próximo día 29 en el Bizkaia de Bilbao. Ni Zubizarreta III, que cayó con justicia ante Darío, ni Bakaikoa, que apretó de lo lindo a Jaka, ni Bengoetxea VI, que perdió contra todo pronóstico ante Agirre, su compañero de empresa, lograron superar el corte.

        Así las cosas, solo la excelsa labor de un veterano como Urrutikoetxea asoma como principal amenaza para Aspe. El de Zaratamo, a priori, se puede beneficiar de la composición del cuadro. Jaka, en cuartos de final, y el ganador del Elezkano II-Agirre, en semifinales, se interpondrían en su camino para estar en Bilbao dentro de 20 días y pelear por su segunda txapela en la modalidad.

      Además, evitaría la escabechina que llegará por el otro lado. El duelo entre Ezkurdia y Altuna III dejará una seria amenaza fuera de combate, así como el emparejamiento de semifinales. El vigente campeón Irribarria estará en ella si cumple los pronósticos y logra batir a un Darío que no descarta la sorpresa. Por lo tanto, entra dentro de lo posible que se reedite la última final, en la que el vizcaíno apretó al de Arama pero no pudo arrebatarle la txapela (22-20).

Oier Erkizia, en El Mundo Deportivo

EL VIERNES SE PRESENTA POR 30 TV EL PLAN DE REACTIVACIÓN DE FALCES


    El Ayuntamiento de Falces presenta el Plan de Reactivación y Desarrollo Local. Un plan para construir un futuro de calidad, cuyo éxito depende de la implicación vecinal.  

      Se presentará por retransmisión en directo por 30 TV el próximo viernes 13 de noviembre, a las 8 de la tarde online por 30 TV. En Tivo Vodafón, canal 702 o en el canal de YouTube 30TV Navarra





PRIMERA TESIS DOCTORAL SOBRE LA BRIGADA POLÍTICO-SOCIAL DEL FRANQUISMO

      El historiador Pablo Alcántara (Avilés, 1992), doctor cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid, es el primer investigador académico que defiende una tesis doctoral sobre la Brigada Político Social (BPS) de la policía franquista. El joven historiador, colaborador de elDiario.es y exponente de una nueva hornada de investigadores interesados en los aspectos aún desconocidos de la represión franquista, ha rellenado con su tesis doctoral un llamativo vacío en el estudio de la policía política de la dictadura, que contrasta con otros países europeos que han sufrido regímenes represivos en su historia reciente. "Ha sido muy difícil con las normativas actuales de acceso a los archivos oficiales, no se puede ni siquiera ojear mucha de la documentación del final de la dictadura y la Transición", explica por teléfono Alcántara. Más de cuatro décadas después de la muerte de Franco, aún se desconoce cuántos agentes formaron parte de la BPS. "He sacado más información gracias a investigadores particulares que gracias al Estado", apostilla.

           El trabajo, de próxima publicación, analiza la actuación de la Brigada Político Social en Madrid, sede de la Dirección General de Seguridad y epicentro de la represión franquista, y en Asturias, con un fuerte movimiento obrero y, por tanto, objetivo prioritario de la policía de la dictadura.  (klik egin-ver más)

Lucas Marco, en eldiario.es

ARMENIA CAPITULA PARA PONER FIN A LA GUERRA EN NAGORNO KARABAJ


              Azerbaiyán y Armenia acordaron ayer bajo la mediación de Putin poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj tras más de 40 días de combates que se saldaron con centenares de muertos civiles y militares. El doloroso acuerdo para Armenia, que sin duda dividirá a la opinión pública de su población, establece que Azerbaiyán se queda con todo el territorio, excepto la zona de Wtepanekert, que será ocupada por fuerzas de la ONU con un contingente ruso.

                 Este video de 2015 ofrece un resumen histórico a 100 años del genocidio armenio, el primer plan de exterminio étnico del Siglo XX. Mientras, el mundo occidental asiste impasible al resurgimiento de la voraz Turquía imperial  con el sultán Erdogan.