miércoles, 9 de enero de 2019

EL PALACIO REAL DE OLITE SE CONSOLIDA COMO EL MONUMENTO MÁS VISITADO DE NAVARRA

El Palacio Real de Olite/Erriberri recibió en 2018 más de un cuarto de millón de turistas, concretamente 251.769, lo que supone un 6% más que el año anterior y consolida el monumento como el más visitado de Navarra.
            La empresa gestora Guiarte, que emplea a 15 personas, ha hecho balance de la temporada pasada que supera el récord, en parte, por el efecto de atracción que supuso la filmación del programa “Masterchef” de TVE, según ha señalado Javier Adot cofundador de la firma con Katrin Setuain.   
            Ante el incremento de la demanda la empresa ha apostado por fomentar la compra de entradas anticipadas por internet. También ha limitado el aforo de acceso, por lo que ahora es habitual que se formen colas los días de mayor afluencia. Las visitas guiadas, por ejemplo, tienen cada vez mayor demanda y en 2018 se realizaron cerca de 1.700, un 10% más.
            Además, según informa Guiarte, recientemente el Palacio ha pasado a formar parte de la Red de Castillos y Palacios Turísticos estatales que, por ejemplo, promociona los edificios históricos en el exterior a través de la plataforma SpainHeritage Network. De los visitantes computados en 2018, el turista internacional supuso 13%.
El Olitense
.

RESULTADO DEL INFORME TÉCNICO SOBRE EL ESTADO DEL PALACIO DE ROZALEJO



EL RITMO LO MARCA MAKAIA

30 años y siete generaciones después, el grupo de danzas Makaia de Falces puede presumir de ser un consolidado conjunto y un referente cultural. Tres décadas han pasado desde que en el año 1988 seis vecinas, encargadas por aquel entonces de preparar el Día del Muete, se plantearan la posibilidad de impulsar un grupo de danzas tras observar que poco a poco se iba perdiendo la tradición de bailar.
Txus Etxarri, Mª Nieves Armendáriz, Elena Pejenaute, Nieves Mendívil, Mª Jesús Bailos y Mª José Cortés fueron las encargadas de impulsar este conjunto cuyos requisitos, explicaba Cortés, eran potenciar un grupo de txikis para tener garantizado el futuro, que estuviese abierto a todos, que fomentara la cultura y que no tuviese tintes políticos.
30 pequeños de entre 11 y 14 años formaron el primer grupo que, de la mano de Miguel Ángel Lasarte, comenzaron a ensayar en el gimnasio del colegio. “Costó mucho arrancar pero poco a poco fuimos tirando hacia adelante. Nosotras nos aprendíamos los bailes para después ensayar con los niños y las niñas”, insistía Cortes, que, junto con Bailos, sigue hoy al pie del cañón con la misma ilusión que el primer día.
Diario de Noticias