lunes, 18 de mayo de 2009

TAFALLAKO NESKA-MUTIKOAK DANTZAN

Testua ia soberan dago batzuetan, ezta? Tafallako ikastetxeetako neska-mutikoak dira. Horrelako harrobia edukita, izango gara aurrerantzean ere. Izan zirelako gara eta garelako izango dira.

¿QUÉ POSICIÓN TIENE IZQUIERDA UNIDA DE NAVARRA ANTE LA SUSPENSIÓN DE INICIATIVA INTERNACIONALISTA?

Leemos hoy que los portavoces de los grupos del Parlamento de Navarra, todos salvo Patxi Zabaleta de NaBai, han apoyado esta mañana la decisión del Tribunal Supremo de impedir la participación de Alfonso Sastre, Doris Benegas y demás. La noticia no presentaría mayor interés ni misterio si no fuera porque IUN-NEB también está en la Cámara. Y vamos a la noticia,
esperando y deseando que hubiese algún malentendido. Pues no, porque lo que ha manifestado Ion Erro no difiere en nada de la postura de UPN,CDN y PSN.

Vamos entonces a la web del partido. http://www.iun-neb.org/content/view/2537/37/. Y lo que leemos lo suscribimos desde la primera palabra hasta el punto y final. Nosotros y cualquier demócrata consecuente que considere que a nadie que no haya cometido delito se le puede privar de derechos fundamentales por prejuicios ideológicos.

En principio pensamos que ésta es la posición de IUN-NEB. Pero lo que ha declarado hoy Ion Erro en nombre de su partido no parece un desliz. ¿Cuál es, pues, la posición de esta fuerza política de la izquierda navarra? A ver si nos lo aclaran.

LAS JJGG DE GIPUZKOA INSTAN AL GOBIERNO VASCO A MANTENER LAS AYUDAS A LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han mostrado su oposición a la política de dispersión del Gobierno español a iniciativa de Aralar. En la propuesta del grupo juntero también se realiza un llamamiento al Gobierno Vasco a que mantenga la línea presupuestaria de ayudas a familiares de presos y presas que se encuentran en carceles de fuera de Euskal Herria, y, en un tercer punto, se insta al gobierno foral a realizar un seguimiento de exhaustivo a la política del nuevo gobierno en esa materia y a que en caso de que éste deniegue las ayudas a las familias tome las medidas necesarias para subsanar ese retroceso.

La propuesta inicial de Aralar ha sido transaccionada con EAJ, EA, y EB. Rebeka Ubera ha recordado que el nuevo gobierno vasco ha expresado más de una vez su intención de derogar esas ayudas, “cosa a la que Aralar se opone por que supone un castigo añadido para familiares que no han cometido ningún crimen”. Un paso de este tipo supondría, en opinión de Ubera, “un paso atrás muy grave en la medida en que profundiza en la política de venganza contra las familias de los presos vascos y las presas vascas. Este es el motivo que nos ha llevado a presentar nuestra propuesta: hacerle saber al Gobierno Vasco que no estamos dispuestos a aceptar retrocesos en materia de derechos humanos”.
aralar.net

EL DOMINGO 24, DÍA DE LA NUEVA ESCUELA PÚBLICA VASCA EN LA TACONERA

Sortzen-Ikasbatuaz celebrará su fiesta anual el próximo domingo, 24 de mayo, en los jardines de la Taconera de Pamplona. El lema de la fiesta de este año es ”Bizi Euskal Eskola” y es la escuela de Educación Infantil y Primaria Ezkaba de Ansoáin la encargada de su organización. Para el día de la fiesta se ha preparado un programa lleno de actividades dirigidas a todas las edades: música de calle, manualidades, danzas, payasos, conciertos de rock…

La fiesta se desarrollará en tres áreas. La de Takonera se pondrá en marcha a las diez. Durante todo el día funcionarán talleres escolares, la ludoteca, exposiciones artesanales y la tómbola. A las 11 actuará el coro de la ikastola Aitor. A las 12 cantará Fermín Valencia y a la una Patrice Dumora "Watson". Y a las cuatro y media, euskaraoke.

En el área de Antoniutti, que se iniciará a las once, habrá todo el día hinchables, katxarros a go go y juguetes de reciclaje. A las doce habrá deporte rural, a lal 12'30 actuará el grupo de dantzas Egape y a las dos comida popular con la txaranga Jarauta 69. El menú para adultos valdrá 15 euros y 10 el de los niños; uno menos en ambos casos realizando el ingreso previamente en la Caja Laboral, cta. 3035 0249 88 2490013535.

Por último, en Gaztegunea, actuarán a las 12 Pirritx, Porrotx eta Mari Motots. A las 3 el Mago Txan y a las cuatro, concierto de rock. Todo el día rocódromo, taller de txapalarta y toro mecánico. http://www.gurejaia.org/index1.html

LA TRAMA DEL 7 DE JULIO LONDINENSE

Los 3 únicos acusados por los atentados del 7 de Julio de 2005 en Londres, que costaron la vida a unas 52 personas y heridas de gravedad a varios cientos, han sido declarados inocentes, el pasado miércoles 28 de abril, por el tribunal que les juzgaba, al no encontrar pruebas de los cargos que se les imputaban, de colaboración con los supuestos terroristas suicidas. Decimos supuestos, pues aún no se han mostrado a la opinión pública ni una sola imagen de los mismos en las diversas estaciones de metro, ni se han hecho públicas las autópsias que demuestren que éstos murieron en los diferentes transportes en los que se dice que viajaban, y como consecuencia de las explosiones. (klik egin-ver más)

ENTREVISTA CON JAVIER OSÉS, ALCALDE DE MENDIGORRÍA

Mendigorría es uno de los municipios donde la construcción de nuevas viviendas se ha disparado en los últimos años atrayendo hasta la zona a nuevos vecinos, pero la actual situación económica ha parado el sector inmobiliario y ello repercute en la economía municipal.
Javier Osés lleva dos años como alcalde de Mendigorría por la Agrupación Andión, grupo que cuenta con seis concejales en el Ayuntamiento, junto con los 3 ediles de UPN. Además de ser alcalde ocupa el puesto de responsable de personal en la Mancomunidad de Valdizarbe y es integrante del grupo Adelante Zona Media, cargos que compagina con su trabajo en Volkswagen.

¿Cómo está afectando la crisis a Mendigorría?

Nos está afectando como a la mayoría de los municipios. Las licencias de obra han caído en picado, no se desarrollan nuevas urbanizaciones, ni nuevas viviendas y eso ha provocado que se reduzcan bastante los ingresos del Ayuntamiento, se estima que entre un 70 u 80% respecto a otros años. El año pasado aún se mantenían los ingresos pero este año está todo muy parado. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

HA MUERTO MARIO BENEDETTI

Hoy ha muerto en Montevideo Mario Benedetti, poeta del pueblo, poeta del largo exilio a través de toda Sudamérica y de la España de la transición. Poeta de la ternura y los sentimientos.
Nos queda su extensa obra, sus poemas y sobre todo el ejemplo de su compromiso con los humildes, de su exquisito sentido ético, y de su envidiable y contagiosa filosofía de la vida.

Es una pérdida irreparable, pero el mundo es un poco más rico con su aportación. Porque como él mismo decía, "después de todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida".