viernes, 30 de agosto de 2013

GURELUR Y LURRA ABANDONARON LA REUNIÓN DEL CONSEJO NAVARRO DE MEDIO AMBIENTE

Recientemente se realizó una reunión de trabajo del Consejo Navarro de Medio Ambiente (CNMA) para tratar diversos temas ambientales. Este órgano administrativo colegiado fue creado por Ley Foral en 1993 como órgano de asesoramiento, participación y consulta en materia del Medio Ambiente.
Aunque podríamos suponer que en el CNMA está representado toda la sociedad, en su composición de 26 personas siete representan a la Administración del Gobierno de Navarra. El resto a Federaciones y Confederaciones de Empresarios, Cazadores, Pescadores, las Universidades, Sindicatos, Consumidores, etc. Los grupos Ecologistas solamente tenemos cuatro representantes, cuando precisamente la finalidad del órgano constituido es el Medio Ambiente.  (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SOLCHAGA 2013

Viernes, 30 de agosto
20:00- Chupinazo y bandeo de campanas
20:30- Ofrenda floral e imposición de pañuelos
22:00- Toro de fuego
22:30- Cena popular y verbena con Marisma   (klik egin-ver más)

LA FUERZA DE LA TRANSFORMACIÓN

Habían completado su cupo de batallas y seguramente por ello comenzaban a sonreír sin autocensura, sin medida externa o interna. Ella había decidido reunir en esta vida demasiados sinsabores, pero aún así nada había logrado matar el brillo de sus ojos cargados de tan sincero como discreto amor. Hay muchas formas de amar, de arrojarse en aras del bien al prójimo. A veces también confundiendo casilla, cayendo en algún pozo.....Sólo tras profundos hoyos nos atrevemos a inundarnos de luz. En medio de las calles y su trasiego anónimo, lo que destaca siempre es esa luz radiante, tenaz, perseverante, aún a costa de un cuerpo reducido a huesos. (klik egin-ver más)
Koldo Aldai, en Noticias de Gipuzkoa

MAÑANA SE DISPUTA LA XXII SUBIDA EN MOUNTAIN BIKE DE OLITE A UJUÉ

Mañana sábado, 31 de agosto, se disputa en Olite-Erriberri una nueva edición, la XXII, de la Subida a Ujué en mountain-bike. La salida se dará a las 10, y la inscripción se puede hacer desde las 8:45 hasta las 9:45 en la Plaza Carlos III el Noble. La salida suele ser neutralizada y la competición se inicia en las afueras de Olite. Se establece un cronometraje al final de la subida y otro en la llegada. Son en total unos 30 kilómetros, que transcurren en su mayor parte por una pista muy transitable.

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ UN ACTO EN MEMORIA DE LOS ASESINADOS EN OTSOPORTILLO


Pasado mañana domingo, 1 de septiembre, la sima de Otsoportillo, en la sierra de Urbasa, acogerá a partir de las 12:30 un nuevo acto de homenaje y recuerdo a los dos centenares de personas que, fusiladas o aún con vida, fueron arrojadas al interior de la sima tras la represión desatada por el alzamiento fascista de 1936. Desde 1980, la asociación de familiares de fusilados de Sakana y el ayuntamiento de Etxarri Aranatz organizan este homenaje el primer domingo de septiembre.

UGT DENUNCIA PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA MESSUPREL DE MÉLIDA

El sindicato UGT denunció ayer el despido, que esperan que el juez considere nulo por entenderlo como "persecución sindical" de cinco personas que iban a integrar la candidatura que este sindicato prepara para las primeras elecciones sindicales de la empresa Messuprel, de 180 empleados, la mayoría mujeres y en un 98% de origen inmigrante, que en su planta de Mélida realiza trabajos subcontratados en el matadero, desplace y comercialización de pollos bajo subcontrata de AN Avícola.
El responsable comarcal de UGT en la zona de Tafalla, Javier Igal, dijo que esta empresa se ha caracterizado en sus relaciones laborales por un "contexto revuelto, tenso y difícil", con liquidaciones anormales, "absoluto desorden" en los horarios,salarios fuera de nómina y ausencia de nóminas.

HOY SE CELEBRA EN ÚCAR EL MEMORIAL AITOR MENDÍA

San Adrián, Gares y El Cerco disputan esta tarde en Úcar un triangular en el marco de un homenaje póstumo en memoria del joven artajonés Aitor Mendía Ciriza, fallecido en febrero del pasado año tras un accidente de tráfico en Polonia a la edad de 29 años. Aitor, persona muy querida en Artajona, era jugador del C.D. El Cerco.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL NIÑO 2013 EN OLITE

Viernes 7 de Septiembre:
20:00h. Concierto de la Banda Chiqui.
22:30h. Cine infantil.
Sábado 8 de Septiembre:
10:45h. Imposición de pañuelos a los niños recién nacidos.
11:30h. Imposición de pañuelos a la corporación chiqui.
12:00h. Cohete anunciador de las fiestas del niño.
12:30h. Ofrenda floral al Cristo de la Buena Muerte.
13:00h. Ronda por las calles acompañados de Gigantes y Cabezudos. A continuación lanzamiento de chucherías y fiesta de la espuma para todos.
16:30h. Hinchables en la plaza Carlos III el Noble.
20:30h. Encierro infantil.
22:30h. Baile de disfraces. A continuación toro de fuego.
Domingo 9 de Septiembre:
08:00h. Aurora del Día del Niño saliendo desde San Pedro.
09:30h. Chocolatada en la plaza.
11:30h. Misa solemne en Santa María.
12:30h. Concentración en el portal.
13:00h. Desfile de carrozas y disfraces por las calles de Olite.
16:30h. Concentración de carrozas y disfraces en el portal y bajada a la plaza de toros.
17:30h. Espectáculo en la plaza de toros.
21:00h. Encierro infantil y a continuación toro de fuego.