sábado, 24 de julio de 2010

FIESTAS EN LA HIGUERA-HIGUERA AUZOKO JAIAK

El próximo sábado 31 de julio, celebrará sus fiesta el barrio tafallés de La Higuera. Este es el programa:
9 h: Dianas
10 h: Almuerzo popular amenizado con música
1o'30 h: Txupinazo con la txaranga
11 h: Zanpantzar de Tafalla
12'30 h: Txalaparta
13 h: Poteo popular con la txaranga
14'30 h: Cata de calderetes (apuntarse antes del 31 en la Petra)
16 h: Cine infantil en el Gure
16'30 h: Entrega del premio al mejor calderete.
16'30 h: Café-concierto con la Pseudo-Banda
16'30 h: Fermin Balentzia en la calle Morena
18 h: Conciertos de rock
21'30 h: Toro de fuego y sorpesa
21'30 h: Dj a cargo de Álvaro Múgica
23'30 h: Pobre de mí

LA BANDERA DE NABARRA EN EL CASTILLO DE GEBARA

Estas piedras forman parte de la historia de la Llanada y de Navarra. Lo que fue este castillo, cuyos orígenes se remontan al siglo IX, es decir, a los mismos orígenes del Reino de Pamplona, era la sede de los señores de Gebara, quienes eran los tenentes del rey.
Tras la conquista castellana, en 1200, los naturales de la Llanada se resisten a perder su condición de navarros. Prueba de ello es que en 1212, cuando el señor de Gebara acude con sus hombres a las Navas de Tolosa, para participar en aquella famosa batalla contra los andalusís, se ponen a las órdenes de Sancho VII el Fuerte de Navarra. Años más tarde, en 1351 el señor de Gebara, Beltrán Belez de Gebara, se declarará vasallo del rey de Navarra, como paso previo a unos años, hasta 1371, en los que gran parte de Araba y de Gipuzkoa retornará a la soberania navarra. Por ello las cadenas de Navarra forman parte del escudo de los Gebara. (klik egin-ver más) alavaestadodenavarra.blogspot.com

NOCHES DE VERANO EN PERALTA-AZKOIEN

Alma Navarra y Alma Latina abrieron el pasado sábado con su repertorio de jotas y boleros las Noches de Verano de Peralta. Hoy sábado 24 la Plaza Principal acogerá un guateque para nostálgicos de los años 60/70.

El viernes 30 se proyectará en la Plaza de los Fueros, más conocida como la Plaza de los Curas, la película "Fantástico Sr.Fox", y el sábado 31 en la Plaza Principal amenizará la noche el grupo Armonía con habeneras, boleros y pasodobles.

En los mismos escenarios, el día 6 se podrá ver la película "Cómo educar a tu dragón" y el 7 estará Garayalde Jazz Quarter. El día 13, el colectivo Adardunak ofrecerá un espectáculo de animación infantil. El 14 estará el mariachi Viva México. El 21 habrá un especial de ritmos caribeños. El 27 se cerrará el ciclo de cine con "Viaje mágico a África", y el 28 habrá sevillanass con "Aires del Sur".

El 27 de agosto se celebrará la tercera edición del Azko-Rock, de lo que informaremos oportunamente.

DÍA DE SANTIAGO EN FUNES

Mañana, y como anticipo de las fiestas patronales que comienzan el 8 de agosto, se celebra en Funes el Día de Santiago, con el siguiente programa:

07,00h Aurora a Santiago

12,00h Misa en honor a Santiago. Con la actuación del coro.

17,00h a 20,30h Hinchables en la piscina a cargo de la Apyma.

22,00h Concierto en las escalerillas de la iglesia a cargo del Grupo: “ARMONIA”. A continuación se quemará una capilla y ruedillas en la plaza de los Fueros.

NOCHES DE VERANO EN TAFALLA

El Patronato Municipal de Cultura ha programado cuatro espectáculos de calidad para las noches de verano. La BIG BAND JADE CARAVAN estará en la Placeta de las Pulgas el 29 de julio. El grupo TRAPU ZAHARRA con la obra Camping Renove podremos verlo el día 30 en la Plaza de Navarra. ALURR DANTZA TALDEA presentará SUA el 31 de julio en el Ereta. Y el grupo DEMODE QUARTET actuará en la Placeta de las Pulgas el 6 de agosto. (klik egin-ver más) tafalla.es

LA DELEGACIÓN DE CRUZ ROJA DE CARCASTILLO, LA ÚNICA DE NAVARRA QUE REPARTE ALIMENTOS

Pedir ayuda nunca está de sobra, y menos en época de crisis. De ahí que cada vez sean más las familias navarras que optan por acceder a las listas de la Cruz Roja para recibir alimentos de manera gratuita. La única delegación navarra encargada de esta función es la perteneciente a Mélida y Carcastillo, que desde hace 15 años ayuda a los vecinos más necesitados de Mélida, Carcastillo, Santacara y Murillo el Fruto con el reparto de alimentos de primera necesidad cuatro veces al año. (klik egin-ver más) Ainara Izko, en Diario de Noticias

NaBai, IUN Y CDN ASEGURAN QUE UPN ES CÓMPLICE DE LOS RECORTES DE FOMENTO

La abstención de UPN en el decretazo de Zapatero sigue recibiendo críticas. NaBai, CDN e IUN acusaron ayer a los regionalistas de ser cómplices del recorte que el jueves anunció José Blanco por el que se verán afectados varios enlaces de infraestructuras navarras. Y es que, junto con la congelación de las pensiones y la reducción del salario a los funcionarios, la tijera en obra pública -afectará a una inversión total de 10.000 millones- era una de las medidas que contempla el decretazo. (klik egin-ver más) Diario de Noticias