jueves, 1 de julio de 2010

MEMORIA PARA EL ALCALDE DE PITILLAS Y EL MAESTRO DE FITERO


Para algunos ha sido el García Lorca navarro, sólo que en alcalde que peleó contra los poderosos por recuperar para su pueblo las tierras del comunal. Como a Federico, durante lustros nadie dijo nada de dónde estaba la fosa anónima que ocultaba vergonzante los restos de Antonio Cabrero Santamaría, el hombre que, como canta la jota, llevó con dignidad en Pitillas “la vara de la libertad” y que, también, como el poeta granadino murió acompañado de un maestro republicano, en este caso del titular de las escuelas de Fitero e Igea, Valentín Llorente Benito. El próximo sábado día 3, por fin, sus familias y un grupo de amigos podrán llevar flores al monolito que en los montes de Soria va a recordar su memoria.

La familia tafallesa de aquel alcalde de Pitillas, con su hijo Valentín y su nieto Ander al frente, han tardado demasiado en recoger el hilo de la madeja que les ha llevado a reconstruir una historia triste. La cita para paliar en lo posible tanta injusticia es en la Sierra de La Alcarama, en un lugar que está entrando por la población de Sarnago, a 4 kilómetros de San Pedro Manrique (Soria), donde se colocará una placa con las fotos de los dos desaparecidos el verano de 1936 y una frase sin rencor: “Con la memoria de vuestros sueños perfilamos hoy nuestro futuro” ... (Ver más/Klik egin)
Luis Miguel Escudero (Txoko Maitea)

XIII EDICIÓN DE LA EXTREME BARDENAS

El próximo domingo, 4 de julio, se celebrará la XIII
edición de la Extreme Bardenas. La salida se dará
a las 9 de la mañana desde el polideportivo de Arguedas.
109 kilómetros en plena época canincular por el
desierto de la Bardena, con subidas de acusado desnivel, como la de La Negra o la de la Virgen del Yugo,
que hacen de esta prueba uno de los más referentes para deportistas autoexigentes. . La Extreme Bardenas es algo más que una marcha en BTT. Su nombre lo indica todo.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: ADOAIN

El valle de Urraul Alto/Urraulgoiti será probablemente el más deshumanizado de Navarra. Y dentro de él, Adoain es el más apartado, escondido entre los montes de Aldaxur, Olotoki y Orlagatu. A principios del siglo XX tenía dos molinos, caja rural y 27 edificios habitados. Hoy tiene bastantes casas en ruinas y algunas pocas restauradas. En una de ellas, en la que Euskaltzaindia colocó una placa con motivo del centenario de su muerte, nació el capuchino Padre Esteban de Adoain (1808-1880), valedor de la fe cristiana en diversos países de Sudamérica y notable predicador, también en euskera. De hecho, se han encontrado en los archivos parroquiales datos irrefutables de que Urraulgoiti era totalmente euskaldun en el siglo XVIII. Los últimos vascoparlantes del valle, de Elcóaz, murieron, ya muy ancianos, en torno a 1950.