martes, 31 de agosto de 2010

EL PRESIDENTE DE HAMAIKABAT, EXTRAÑADO Y DOLIDO POR LA VUELTA DE NAFARROA BAI AL ESQUEMA DE PARTIDOS DOMINANTES


En una entrevista concedida al programa Boulevard de Radio Euskadi, el presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha reiterado la postura que mantiene Hamaikabat en Nafarroa desde la fundación del partido. Así, Galdos ha declarado que Hamaikabat cuando nació como partido hizo un ejercicio de generosidad importante al decir que no quería intervenir como partido en NaBai, en la medida en que aspiraba a que Nafarroa Bai se consolidara como tal”.
El presidente de Hamaikabat ha manifestado que les “extraña” y les “duele” que “algunos pretendan renegar de la experiencia de NaBai y dar marcha atrás volviendo al esquema de partidos dominantes frente a agentes de la sociedad que participan activamente”. En este sentido, Galdos ha recalcado que esta actitud les causa una extrañeza aun mayor cuando “no solo en Euskal Herria, sino en todo el mundo, se está reflexionando sobre nuevas fórmulas de hacer política, sobre la distancia que existe entre los partidos políticos y la sociedad”, ya que, según ha matizado el líder de Hamaikabat, “todo eso ya se ha hecho en Nafarroa y ha sido una experiencia altamente positiva durante los últimos años, con la incorporación de gentes que no son de partido, independientes y gente de la sociedad Navarra. La Pluralidad interna de NaBai es auténtica riqueza, y no debe tomarse como una amenaza por quienes tienen una visión rígida de la política, más propia del siglo pasado”.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE ARTAJONA-ARTAXOA 2010

Martes, 7 de Septiembre:

12:00 h. La corporación Municipal impondrá el pañuelico de fiestas a una persona de la Residencia de Ancianos "Ntra Sra de Jerusalén".
13:00 h. Disparo del cohete anunciador desde la Casa Consistorial, con volteo general de Campanas. Seguidamente será la imposición de pañuelos a diferentes personas, a los niños empadronados nacidos del 1 de septiembre del 2009 al 1 de septiembre de 2010. Para dichos actos y por razones de espacio será imprescindible presentar invitación del Ayuntamiento. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles de la Villa en unión de la Charanga Malatxo y Gaiteros de Artajona, interpretando alegres pasacalles.
14:00 h. Concierto en la Plaza del Mercado de los Gaiteros de Artajona.
18:30 h. Salida de la Corporación Municipal con la Banda de Música Zurriagalde y Comparsa de gigantes desde el Ayuntamiento, hacia la "Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén" para asistir a las Vísperas.
19:00 h. Solemnes Vísperas en la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, con el traslado de la Patrona a la Parroquia de San Pedro.
21:30 h. Primer torico de fuego por la Calle Hospital y seguidamente cabezudos. A continuación, bailables en la calle Hospital a cargo de la Charanga Malatxo.

00:30 h. Música de los 70: Actuación en la Quinta del artista Mike Kennedy (cantante de Los Bravos). (klik egin-ver más)



LA INMATRICULACIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS POR EL ARZOBISPADO


....Habrá que explicar que, además de esos bienes inmuebles (templos, ermitas, casas parroquiales...), también se han inmatriculado por parte del Arzobispado, otros bienes como, por ejemplo, ciertos cementerios. Es decir, no sólo se han inmatriculado lo que ellos expresan. Pero esta no es la cuestión y entiendo que no la quieran decir. La verdadera razón actualmente, y se la callan, no es saber, en un primer estadio, quiénes son los propietarios de esos bienes muebles e inmuebles. Yo no sé de quiénes son las propiedades. Puede ser que sean de los católicos de la localidad, del Arzobispado, del Ayuntamiento o del comunal, pero eso lo tendrá que dictaminar un juez, ya que existen criterios dispares respecto a su propiedad. Creo que lo que realmente interesa, y ése es el meollo de la cuestión, es que esos actos de inmatriculación por parte del Arzobispado son anticonstitucionales. (klik egin-ver más)

RECUPERAR EL EQUILIBRIO


Largo y tendido se está hablando estos últimos meses sobre Na Bai, sobre su futuro, sobre su organización interna y sobre su proyección exterior. Llama la atención las afirmaciones hechas sobre el origen, objetivos, razones del éxito y hasta paternidad-maternidad de Na Bai. Más allá de que pueda entenderse el intento de cada quien de arrimar el ascua a su sardina parece razonable exigir que no se falseen los hechos, sobre todo porque difícilmente se puede construir algo positivo partiendo de un pasado irreal.
Na Bai surgió fruto de la reflexión y del acuerdo entre Aralar y EA-PNV. Fue únicamente la voluntad política de estos partidos la que puso en marcha el proyecto. A los pocos meses, Batzarre se sumó al proyecto (no quisieron hacerlo IU ni Batasuna) y los partidos invitaron a personas no afiliadas a sumarse a Na Bai y a formar parte de sus listas electorales. Algunas así lo hicieron incorporándose públicamente al proyecto. Ahí están las hemerotecas para quien flojee de memoria o empiece a creer en otras versiones interesadas que andan circulando. (klik egin-ver más) ezkerreko nabaizaleok

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PERALTA-AZKOIEN 2010

Sábado 04/09/2010
12:15 h Entrega de premios en los salones del Ayuntamiento a los/las ganadores/as del concurso del Cartel de Fiestas.
Homenajes y entrega de obsequios para celebrar los correspondientes aniversarios.
13:00 h Disparo del Cohete anunciador de las Fiestas Patronales 2010 desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación la Txaranga Bakerías y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de los Gaiteros, recorrerán las calles del pueblo.
14:00 h Entrega de placas y homenajes en la Sociedad ''Los Contrarios''.
14.30 h Kalimotxada a la altura del puente. Organizado por la asociación juvenil Azkoien'Go Gazteria.
20:30 h Solemnes vísperas y Salve en honor a Ntra. Sra. La Virgen de Nieva con la asistencia del M.I. Ayuntamiento, Autoridades, Txaranga, Gaiteros y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
21:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta NUEVO ESTILO.
22:30 h Quema de una gran colección de fuegos artificiales, a cargo de pirotecnia Zaragozana.
1:00 h Verbena en la Plaza Principal a cargo de la orquesta NUEVO ESTILO.
2:30 h Baile de la era, en la carretera (parte trasera Ayuntamiento). Organizado por la asociación juvenil Azkoien'Go Gazteria. (klik egin-ver más)

EL PSN DE TAFALLA DESTITUYE A TAPIA Y ÉL NIEGA SU RENUNCIA

La ejecutiva local del PSN en Tafalla nombró ayer a Santiago Lanas Olleta portavoz en el consistorio en sustitución de José Javier Tapia Piudo. La comisión ejecutiva se reunió por la tarde para decidir quién debía ser el nuevo portavoz ante la supuesta dimisión de Tapia.

Supuesta porque según comentaron fuentes de la ejecutiva, Tapia presentó la dimisión en la Junta de Gobierno Local del consistorio del pasado 10 de agosto. Sin embargo, el propio Javier Tapia asegura que "hoy por hoy no hay ningún tipo de dimisión oficial". (klik egin-ver más)

Marta Olcoz, en Diario de Navarra

MAIORGA RAMÍREZ CUESTIONA QUE PATXI ZABALETA ENCABECE NaBai


El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, considera que "todavía es pronto para afirmar que Patxi Zabaleta será candidato de NaBai", en alusión a la propuesta que ha aprobado la Ejecutiva de Aralar para que su coordinador general encabece al lista de la coalición al Parlamento foral en las elecciones de 2011.
En una entrevista en El Mundo, Ramirez señala que, según el acuerdo de NaBai para la presente legislatura, corresponde a Aralar designar el cabeza de lista a la Cámara navarra, aunque destaca que "en estos momentos no hay un acuerdo cerrado". De todos modos, el documento que suscribió EA con Aralar para 2011 también deja en manos del partido de Zabaleta esta decisión y delega en EA escoger un candidato para el Ayuntamiento de Pamplona. En la enrtevista, Ramirez recuerda que en 2007 EA optó por nombrar a un independiente. Diario de Noticias

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA, FIESTA DEL VINO EN OLITE


La vendimia en Navarra ya ha comenzado y como no podía ser de otro modo, la Cofradía del Vino de Navarra se reúne para celebrarlo con entusiasmo y afán de todos y todas sus cofrades. De nuevo volverá a brotar el vino de Navarra por la fuente de la Plaza de Carlos III el Noble, las alegres capas rojas colorean las rúas, las bodegas de Navarra ofrecen sus mejores caldos y la música festeja esta alegre jornada. Adjuntamos programa de las actividades organizadas. olite.es