lunes, 29 de julio de 2019

LA ENTRADA DE PODEMOS EN EL GOBIERNO DE NAVARRA, AVALADA POR EL 79'3% DE LOS PARTICIPANTES EN LA CONSULTA

Según acaba de informar Eduardo Santos en su cuenta de twitter, el 79,3 por ciento de las personas que han participado en la consulta de Podemos Navarra han acordado la firma del pacto de legislatura y la entrada en el próximo Gobierno de Navarra.
"Trabajaremos para mejorar la vida de todos y todas. Gracias por el apoyo. Aurrera goaz". concluye Eduardo Santos.
Según datos aportados por otras fuentes, han votado a favor de entrar en el Gobierno y de apoyar la investidura de María Chivite 597 votantes (79,39%), mientras que 116 (15,43%) se han decantado por apoyar la investidura sin integrarse en el Gobierno y otros 39 (5,19%) por la abstención. La participación total supone el 65'18%.


ESPARZA COMIENZA A PARECERSE AL HISTRIÓNICO RIVERA

Esparza comienza a parecerse al histriónico Rivera. Usa los mismos mantras. Cansinos argumentos que ya no conmueven ni a los estoicos de feria. Pareciera que está procesando el duelo de ese poder que no conseguirá. Esparza podría argumentar de otras formas, usar otros razonamientos, revolver el pensamiento hasta descuartizarse en busca de una idea que nos sorprenda, de una crítica mas elaborada más allá del populismo bastardo. Pero no. Quizás no sepa, o no pueda. Quizás por eso se queda solas con la taquicardia de sus diatribas. Pero les garantizo que argumentos haberlos "haylos", y que alguien que profundice en la lógica política podría elaborar otros análisis más allá de estas piruetas cínicas. Pero Esparza solo llega a esto, a rebuscar en la basura y esparcirla con una pulsión fatalista. Eso demuestra que, afortunadamente, Navarra ha perdido a un mediocre presidente.
Paco Roda, en su cuenta de Facebook

MIRANDA DE ARGA, A VISTA DE DRON

LA EXCLUSIÓN DE EH BILDU

Desde que el independentismo abertzale regresó a las instituciones, sus escaños más los de las derechas rondan o superan la mayoría absoluta en Navarra. En 2011, UPN tuvo 19 escaños, Bildu 7 y el PP 4. En 2015, UPN bajó a 15, EH Bildu subió a 8 y el PP se quedó en 2. Y en 2019, Navarra Suma ha obtenido 20 representantes en el Parlamento y EH Bildu 7. Bastar hacer la suma de lo que representan estos dos espacios políticos para constatar que no se pueden construir alternativas políticas estables al margen de ellos porque siempre tienen mayoría de bloqueo al alcanzar 25 escaños o más. Con estas cuentas, es lógico que las derechas reclamen sistemáticamente la exclusión de EH Bildu, porque les garantizaría gobernar de por vida, salvo que se den circunstancias como las de hace cuatro años, cuando UPN, PP y PSN se quedaron por debajo de la mayoría absoluta. Las pretensiones de vetar al soberanismo abertzale entran por lo tanto dentro de toda la lógica del conservadurismo, pero es un trapo al que no debería entrar el PSN-PSOE. Desde su creación, EH Bildu cumple con todos los requisitos legales para participar en la vida pública y mantiene una relación absolutamente normalizada con todos los partidos, incluido el PSN, en las instituciones. Negarse a hablar con esta formación, con la que los socialistas han mantenido una interlocución durante la pasada legislatura, justo cuando corresponde conformar gobierno, por la presión de la caverna mediática y de sus adversarios políticos, es absurdo y propio de acomplejados.
Javier Encinas, en Diario de Noticias