domingo, 2 de mayo de 2010

"BIL GAITEZEN" EKIMENAK MAHAINGURU BAT ANTOLATU DU HURRENGO OSTIRALERAKO

Bil Gaitezen herri ekimenak mahainguru bat antolatu du "Nafarroatik Euskal Herrira: bil gaitezen" izenburupean datorren maiatzaren 7 an Tres Reyes Hotelean. Nafarroako esparru ezker eta independentista osoa artikulatzeko xedea adierazi du ekimen horrek bere aurkezpenetik. Partehartzaileak Aralarko Txentxo Jiménez, Eusko Alkartasunako Maiorga Ramírez eta Ezker Abertzaleko Xanti Kiroga izango dira.

VIDEO DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS (MADRID 17-4-2010)

EL VALOR EXTRAORDINARIO DE ONCE GINECÓLOGOS NAVARROS

El fetismo radical se hace llamar pro vida. Falaz denominación la de los grupos empeñados en encarcelar a las mujeres que abortan y a los médicos y personal sanitario que practiquen interrupciones voluntarias del embarazo. Falaz, porque anteponen la vida del embrión o del feto a la de la madre; falaz, porque no se les conoce intervención alguna colectiva -y me atrevería a decir que apenas individual- en contra de la pena de muerte, de las desapariciones, de las guerras o de la tortura.

Falaz, porque entre los suyos hay quien -la alcaldesa Barcina-, mientras se manifiesta junto con la ultraderecha fetista en Madrid, oculta activa y pertinazmente la existencia de las víctimas de la violencia que no le placen o de los desaparecidos de la Guerra Civil, perpetrando contra su recuerdo una desalmada y bochornosa muestra de humor negro: véase el lugar y las dimensiones de la placa que no tuvo más remedio que ordenar colocar, en memoria de los fusilados en los fosos de la Vuelta del Castillo.

Los fetistas no dudaron en los años ochenta en intentar llevar a la cárcel a los médicos que practicaron abortos legales y sembrar panfletos en su lugar de trabajo, tratándoles con nombres y apellidos de asesinos. Los fetistas no han dudado hasta hoy en insultar y perseguir judicialmente (ahora les va a ser más difícil) a los que se atreven a cumplir la ley. Y los fetistas mandan en Navarra; y no sólo por méritos electorales propios.

Por eso los once ginecólogos de Navarra firmantes de una carta pública, que desvela la mentira sostenida por Kutz de que todos los médicos navarros se negaban a intervenir en abortos, han demostrado un valor cívico extraordinario. Por eso es repugnante la maniobra de decir ahora que los objetores antiaborto son los anestesistas y enfermeras. Todos sabemos que es también falso, aunque ignoro si algunos de ellos contradirán públicamente a los dirigentes de UPN, porque para hacerlo no basta el valor ordinario. Ya saben cómo las gasta el fanatismo, sobre todo cuando está amparado por el poder político.

Eduardo Lacasta Zabalza (en Diario de Noticias)

LA ASAMBLEA DE LUZURIAGA APROBÓ EL PROYECTO DE INVERSIÓN

Los trabajadores cooperativistas de Fagor Ederlan de Tafalla apoyaron ayer en asamblea general el proyecto de inversión de 40 millones de euros para poder incorporar una nueva línea de moldeo en la planta -para fabricar bloques y culatas para automóviles y vehículos industriales-. Los socios aceptaron una ampliación de capital de diez millones de euros, y esperan que los 30 restantes sean avalados por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nafinco. Así lo explicó ayer el presidente del Consejo Rector, Jesús Arrizubieta. "Era necesaria afrontar esta inversión para ser competitivos en el mercado y asegurar el empleo de la plantilla", recalcó. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

DEBATE SIN ACUERDO EN EL PLENO DE PERALTA

La orden del día estaba compuesta por un total de 18 puntos, pero hubo uno, el sexto, la aprobación definitiva de la modificación de las normas subsidiarias de la unidad 65, que centró casi toda la atención del pleno.
En concreto, este punto hacía referencia al fondo de construcción de las viviendas, establecido en 14 m, pero donde fueron construidos 16.
El concejal de urbanismo Juan Carlos Castillo explicó que ésa era la profundidad que tenían las casas antes de ser derribadas, y que por eso se llegó al acuerdo de modificar las normas.
Por parte de UPN, Sagrario Guinduláin dijo que estaban en contra de la modificación porque consideraban que ésta suponía una discriminación para el resto de vecinos de la misma unidad, que estaban de acuerdo en legalizar los 16 metros, siempre que se beneficien todos los vecinos de la unidad. (klik egin-ver más) peralta.es