lunes, 20 de enero de 2020

LOS PINARES DE LERÍN EN PELIGRO

Invitado por personas de Lerín amantes del medio ambiente y de su pueblo, he visitado recientemente los Pinares de Lerín sobre los que pende la amenaza de talas importantes.
Lerín cuenta con 700 ha de pinares (Pino Alepo-Carrasco) en suelos pobres con alto contenido en yeso y materia arcillosos. Esta especie forestal es muy resistente a la aridez, por lo que es apropiada para prevenir la erosión de los suelos, aportándoles materia orgánica. Soporta muy bien altas temperaturas y sequías prolongadas, por lo que puede vivir en zonas cálidas de clima mediterráneo, con precipitaciones escasas pero irregulares y torrenciales. Por tanto, las actuales plantaciones en la zona de los Pinares de Lerín de pino Alepo-Carrasco, justifican plenamente su función ambiental.
Ahora el Ayuntamiento de Lerín ha decidido realizar una importante entresaca de más 10.000 ejemplares adultos y jóvenes, de un diámetro entre 18 y 30 cms. La justificación de las talas la fundamentan en que con ello se regeneraría la plantación.   (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, en estellanoticias.com

EL 30 DE ENERO SE CIERRA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA COMIDA POPULAR DE LAS FIESTAS DE SANTA APOLONIA EN MENDIGORRIA