sábado, 28 de abril de 2012

SOLO SE FUERON PARA AFILAR LOS CUCHILLOS

Pareciera que durante años han esperado este momento. A que la historia se pusiera de su lado y los vientos soplaran por la popa de sus deseos de venganza más bastarda. Pareciera que durante años, agazapados en la retaguardia forzosa de la oposición, hubieran estado calando sus bayonetas envenenadas de resentimiento e inquina. Se excitan anunciando calamidades y exigiendo contrición mientras muchos de ellos acumulan sentencias en firme sin inmutarse. Han gobernado en la sombra y ahora que gozan de la mayoría universal se creen con derecho a cambiar no solo el rumbo del Estado, sino hasta la rotación de la Tierra. En el fondo de su alma, como todos los falsos profetas, disfrutan al comprobar que se cumplen las catástrofes que han vaticinado. Muchos comen caliente del pecado que combaten mientras se manosean el doble fondo moral de su bragueta. Están aquí, llevan años tratando de disparar a bocajarro sin sentirse culpables amparados en la necesidad de los mercados. Porque el poder que ahora les excita no necesita avales ni justificaciones morales. Ellos solo echan mano de la moral en la cama y en los confesionarios. (klik egin-ver más)
Paco Roda, en Diario de Noticias

"HAN VOTADO A LE PEN QUIENES SE SIENTEN ABANDONADOS"


Se sigue discutiendo sobre el 18% de Marine Le Pen. ¿Ha sido un voto debido a la crisis, un grito de dolor o bien se trata de una adhesión a las tesis extremistas, el nacionalismo y la xenofobia? Hablamos de ello con Dominique Vidal, periodista e historiador, colaborador de Le Monde Diplomatique, quien acaba de ocuparse, junto con Bernard Badie, de la edición de 2012 de L'Etat du Monde (ed. La Découverte), donde ha publicado un artículo sobre "Extremas derechas en Europa, estrategias e identidad".
El 35% de los votos de las clases populares ha ido a parar a Marine Le Pen. ¿Cómo se explica?
Hay una serie de elementos. En primer lugar, la gravedad de la crisis. Una parte de la población se siente abandonada.  Se trata sobre todo de la Francia rural, la de los adosados de los suburbios lejanos, la de los pueblos donde no hay oficina de correos, el ayuntamiento abre un par de horas, no hay bar, donde el paro es masivo, hay poco dinero y las familias tienen la cartera vacía para el 20 del mes. Luego, y en mi opinión es un elemento que es de igual importancia, está esa sensación de ser cornudo y apaleado, primero con Mitterrand en 2007, y luego, desde 2007, con Sarkozy. Añádase que este sentimiento se enmarca en un contexto de pérdida total de valores, de referencias de identidad. Hubo un tiempo en que estaba la identidad comunista, la católica, la bretona etc.; es decir que había definiciones claras de identidad. Esto vale para todas las referencias que eran válidas antes, incluida la identidad sexual, cuya crisis es positiva, pero que en este contexto acaba añadiéndose a la crisis de identidad y al sentimiento de ser los cornudos de la situación. Así, la gente se vuelve más sensible a los discursos populistas, anti Europa, anti finanza, anti Islam, anti todo. (klik egin-ver más)
Anna María Merlo, para Il Manifesto (traducido por Gorka Larrabeiti)

"LA RESISTENCIA DE LA MERINDAD DE OLITE FUE MUY SERIA"


El miembro de Nabarralde y fundador de la asociación de amigos de Ujué, Uxuezaleak, Mikel Burgui aseguró que la resistencia a la conquista del reino de Navarra por parte de los pueblos de la Merindad de Olite “siempre fue muy seria” y constatable cada vez que los navarros se levantaron a favor de sus reyes naturales, Juan y Catalina, desposeídos del cetro tras invasión de 1512.
         Unas cuarenta personas llenaron la sala de la Casa de Cultura de Olite/Erriberri para escuchar el viernes la conferencia organizada por la plataforma Erriberri Bizirik (Olite vive) en la que el ujuetarra hizo un vasto repaso desde la fundación del viejo reyno hasta la pérdida de su independencia. (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE FALCES 2012

Viernes, 27 de abril:
19:00h. Disparo del cohete desde el Ayuntamiento y vuelta al pueblocon los gigantes, cabezudos, gaiteros y banda municipal.
20:45h. 6º Cena popular del mojito en la Plaza de Los Fueros por cuadrillas amenizadas con la txaranga “El cohete”.

Sábado, 28 de abril:
12:00h. Carrera de motos para los muetes en la calle Echarri, posteriormente encierro txiki con toricos simulados en la Placeta Maya y en la calle Echarri.
13:30h. Vuelta al pueblo con los gigantes y gaiteros.
18:30‐19:30h. Vacas por las calles de costumbre.
19:30h. Bingo popular en La Plaza de los Fueros.
21:00h. Torico de fuego en la zona deportiva.
00:00h. Techno festival Falces.(klik egin-ver más)

ACTOS POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LARRAGA

Actos por la recuperación de la memoria histórica que se desarrollarán el fin de semana del 27 y 28 de abril en Larraga.
(Hacer klik para ver con más claridad el programa de actos)