martes, 13 de agosto de 2019

IMPUTAN A DOS JÓVENES POR LANZAR A UN PERRO DESDE UN PUENTE EN FUNES

Ozzi no se llamaba Ozzi el 25 de julio. Ese día, de madrugada, este perro de 4/5 meses fue arrojado desde el puente de Funes, de una altura de ocho metros, al río Arga. No solo sobrevivió, sino que la Policía Municipal de la localidad y la Guardia Civil intervinieron para imputar a dos de los jóvenes por un delito de maltrato animal y para requisar al animal. Dos semanas después, acaba de ser adoptado por una familia de Lezkairu, en Pamplona. Y desde hace dos días se llama Ozzi. “Es un amor de perro”, dice Ainhoa Cerdán Malo, de 44 años, la mujer lo ha adoptado junto a su pareja y a las dos hijas de ésta.
El perro, un mestizo con parte de grifón, fue arrojado al Arga poco antes de las dos de la madrugada. Un grupo de jóvenes se encontraba en el puente, entre ellos su entonces dueño, y uno de sus amigos le pidió que le dejara tirarlo al río. “Ya verás cómo sale nadando”, le dijo. El dueño accedió y su amigo lo lanzó al agua desde una altura superior a los ocho metros. “Desde esa distancia, el impacto con el agua no es ninguna tontería”, explican desde la Guardia Civil. El perro sobrevivió y alguien dio aviso a las autoridades. Una patrulla de la Policía Municipal de Funes recogió al animal y los agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Tafalla identificaron a los dos jóvenes, imputándoles por un delito de maltrato animal. El cachorro fue trasladado a un centro veterinario, donde se le realizó una exploración. Y a partir de ahí, se empezó a buscarle una nueva familia.
Diario de Navarra

UN EXJEFE DE PRISIONES, AL FRENTE DE LA RESTAURACIÓN EN GUATEMALA

Hubo un tiempo en el que Guatemala pensó que las cosas podrían ser diferentes, que era posible una institucionalidad que no dependiese de militares ultras, empresarios voraces y políticos corruptos.
Con el triunfo de Alejandro Giammattei en las elecciones del domingo ese ciclo aperturista se cierra definitivamente. El país centroamericano entra en un proceso de restauración que permitirá las élites tradicionales seguir al frente sin temor a ser perseguidos por instituciones como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la agencia contra la corrupción de la ONU desmantelada por el gobierno de Jimmy Morales.
El nuevo presidente deberá gestionar también el acuerdo firmado por su antecesor para convertir a Guatemala en «tercer país seguro» para migrantes.  (klik egin-ver más)
Alberto Pradilla, en GARA

ZARRAKAZTELUKO GAITEROEK 25 URTE

Zarrakazteluko Gaiteroek 25 urte bete dituzte aurten. Horregatik, festen hasierako txupina bota baino lehen, Udalak merezitako omenaldia egin zien.
Gaiteros de Carcastillo ha cumplido 25 años. Por ese motivo, antes de lanzar el cohete de inicio de las fiestas, el Ayuntamiento les ofreció un merecido homenaje.

Datu-iturria: zarrakaztelu.eus

LA BALSA DE CABRITERAS EN EL PLANO

Por los "enredos", que decía el Templao, me acerco al camino que saca del pueblo. 
Mientras recorro la urbanización, rememoro los términos y lugares que se van "tragando" los nuevos tiempos: La Pesquera, la Somatilla, el árbol del gitano, huertos, nogales e higueras, el pequeño transformador de electricidad en la intersección del camino del Curtido y el de Falces. 
En el cruce con el camino de la Celada, se esconde tras la maleza la lápida con una cruz labrada que se trasladó allí no hace muchos años. No le vendría mal una limpieza a todo el entorno.
Unos metros más adelante, el chaflán de la finca de Txirolas luce espléndido y parte el camino en dos: A la dcha. la Cuesta del Melón y a la izda. el camino de Falces. Continúo por la izda. 
Tafalla a Pie