lunes, 27 de noviembre de 2017

EMILIO MAJUELO: "LA POLÉMICA QUE ALGUNOS HAN GENERADO SOBRE CAMPIÓN SE BASA EN LA IGNORANCIA Y EL CINISMO"

Experto en la vida y en la obra de Arturo Campión, sobre el que ha publicado el libro La visión de la historia en Arturo Campión (Txalaparta), al que dedicó cuatro años y medio de su vida, Emilio Majuelo se debate entre la estupefacción y el enfado por todo lo que se está diciendo del intelectual navarro.
Diario de Noticias

MINTZODROMOA ZARRAKAZTELUN ABENDUAREN 3AN

HAZI Euskaltzaleen elkarteak antolatuta, mintzodromoa izango dute Zarrakaztelun abenduaren 3an, igandea, Euskararen Nazioarteko Egunean ospatzeko asmoz.

MEDIO AMBIENTE Y PRESUPUESTOS

Dentro de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 se encuentra el de Medio Ambiente; sin duda la “cenicienta” de los Departamentos en relación a la cantidad económica que se les asigna. También es la “cenicienta” a nivel estatal en cuanto que está a la cola en asignación presupuestaria. 
Cierto es que con la llegada del cuatripartito la asignación para 2017 subió un 10% respecto al año anterior y lo previsto para el 2018 representa un 8,4%. También que durante los Gobiernos de UPN se rebajó a la mitad la cantidad total asignada a ese fin, dejando al Departamento esclerotizado y sin capacidad para poder llevar adelante por falta de medios las funciones que le corresponden, principalmente de inspección y control. 
Pero ese aumento raquítico del presupuestario no resuelve los problemas heredados y así se evidencia que la falta de personal y medios hace que no se pueden llevar adelante inspecciones ambientales a las empresas contaminantes y en el medio natural con el rigor y periodicidad necesarios.  (klik egin-ver más)
Juan del Barrio (Miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente)

TAMBARRIA LLEVA A MONTEANO A CORELLA PARA HABLAR DE LA HISTORIA DEL EUSKERA EN NAVARRA


JEFES ROJOS

Aquellos patronos habían crecido con el Libro Rojo de Mao en una mano y El Capital de Marx en la otra. Pero no tuvieron escrúpulos para firmar el despido de veinticuatro trabajadores y trabajadoras con el espíritu de la reforma laboral de don Mariano. Aquellos patronos rojos tenían buen corazón. Habían vivido en el firmamento de la épica revolucionaria durante años. Eso decían. Por eso montaron varias empresas solidarias. Para demostrar que también el neoliberalismo tenía sus ventajas. De ello vivieron durante años. Pero cuando llegó el momento de dar el doble pecho, ese que se nos exige para estar a la altura entre lo que decimos y luego hacemos, recularon y buscaron otros culpables a la hora de interpretar sus contradicciones. Les hablo de Anafe, una entidad social imprescindible, y referencia pionera del denominado Tercer Sector. Una fundación dedicada al apoyo y la incorporación sociolaboral de la población inmigrante en Navarra desde hace 25 años. Anafe es eso. Pero también una marca comercial de CCOO.
Estos patronos, acostumbrados a moverse entre la subalternidad y la cooptación, se dicen gente de orden, combativa, referencia sindical y todo lo que quieran añadir. No les discuto nada. Pero estos jefes rojos, a quienes uno imaginaba con superávit de conciencia de clase y máster en solidaridad obrera, me sorprenden. Porque a la hora de enfrentarse al mercado, las leyes del capital y la gestión de resultados, se comportan como vulgares capitalistas disfrazados de neoliberales de buen rollo. Por eso dicen, en contra de lo que piensan sus currelas, que Anafe no es viable. Porque piensan como aplicados alumnos de Milton Friedaman. Por eso firman despidos a cuenta pública. Ya ven qué poco cuesta parecerse a los neoliberales de Gamesa, Faurecia o TRW. Y es que a la izquierda hay que distinguirla por sus actos, no por su discurso.
Paco Roda, en Diario de Noticias