jueves, 21 de mayo de 2020

BERRIZ ARNASTEKO GERTU (LEIRE ETXEZARRETA)



Hau dena amaitzen denean
eta lehen lerroan 
bizitzak jartzen direnean... 
eta elkarrengana iristeko
pantailarik
behar ez dugunean.

Akaso kontatuko dizut 
kafe usainak
esnatzen nauela goizetan,
eta ez dela erraza izan
zugana hurbiltzea
behar izan duzunetan.

QUE NO FALTE EL BOLLO EL DÍA DE SANTA BRÍGIDA


La antiquísima costumbre de dar al vecindario de Olite/Erriberri un bollo de pan el día de Santa Brígida hunde sus raíces muy profundo y, de padres a hijos, la tradición del reparto del que se encarga el Ayuntamiento es, junto a la bendición de los campos, un detalle característico de la romería que este año, por la crisis del covid, va a ser muy diferente.

            En la foto tomada un 22 de mayo de 1965, hace 55 años, y precisamente con el panecillo de Santa Brígida en la mano posan varios protagonistas. Son (arriba) Isaac Martínez Muñoz y Ángel Mª Lacarra Navascués. Debajo, de izquierda a derecha, Mª Luz Martínez Rodríguez, su hermano Luis y Tere Martínez Vicente. Detrás del carro, la campa del Monte.

El Ayuntamiento, que ha suspendido este año la romería a Santa Brígida, no se quiere olvidar de la entrañable fecha y ha organizado en la Plaza del pueblo y con todas las medidas de prevención el tradicional reparto de panecillos que se hace en la ermita. Debido al estado de alarma por covid 19 la distribución se hará en los bajos del Ayuntamiento, donde los vecinos guardarán una fila con distancia de seguridad y provistos de mascarillas.
            También, para mayor prevención, se ha marcado un horario según la edad de la población. Así de las 9 a las 11 horas, podrán retirar el detalle los vecinos mayores de 60 años y las personas vulnerables. El resto de la población lo hará de las 11 a las 13 horas, según ha avanzado el Ayuntamiento a través de los medios de difusión.
El Olite

MADRID ES MUCHO MÁS QUE ESO

La minoría más inútil, parasitaria y egoísta del país poniéndote en peligro, jugando a la rebeldía, riéndose de ti, que llevas semanas en tu mini piso con piruetas para que la pasta te llegue a fin de mes y aun así has tenido una actitud responsable y cívica. No se lo perdones.
Son los mismos batracios que te han despedido, que te han subido el alquiler, que no han cogido el metro o no han pisado una Oficina del SEPE en su vida. Los mismos que decían que la sanidad pública era un despilfarro. Los que tienen el botín en paraísos fiscales.
Muchos no os acordaréis pq sois jóvenes. Pero a finales de los noventa un conocido comercio de esta zona se vio envuelto en un escándalo al descubrirse en la basura cientos de CV descartados con comentarios del tipo: "es de Móstoles y huele mal, es de San Blas y da asco".
El episodio explica muy bien el asco que nos tienen, la superioridad de la que se creen partícipes. Esta gente desconoce Madrid de Colón para el sur. En su puta vida han pasado por Pan Bendito o Getafe. Somos sus mulas de carga, poco más.
Estoy harto y sumamente avergonzado que Madrid sea conocido en el resto de España por estos cuatro aristócratas de saldo, por estos hijos de la Gürtel, por estos especuladores de la ranciedad. Por un puto barrio donde no cayó una sola bomba en la Guerra.
Levantad la cabeza, madrileños, madrileñas, levantad la cabeza orgullosos y reclamad vuestra voz. Que esta ciudad y esta comunidad es mucho más que ese parque temático para una estirpe decadente surgida de la Escopeta Nacional. Os quieren con la cofia y el traje de botones.
Más os vale sacar la chulería de barrio, hostias, la arrogancia de clase obrera, el deje de la peri, hasta la forma de andar, o esta banda de pijos y señoritos no os van a dejar ni las sobras de lo poco que va a quedar del país como se salgan con la suya.
Daniel Bernabé, en Facebook

LA IMAGEN DEL HACINAMIENTO Y LA CRUELDAD EN LAS CÁRCELES SALVADOREÑAS

En las prisiones latinoamericanas, el distanciamiento social es imposible y con las deficientes instalaciones médicas cualquier brote de coronavirus puede propagarse como un incendio forestal.
La ONU instó a los gobiernos a hacer más para proteger a los reclusos y sugirió que los más vulnerables sean liberados temporalmente para aliviar el hacinamiento.
Pero El Salvador, el país con la segunda tasa de presos per cápita más alta del mundo después de Estados Unidos, además de contar también con una de las tasas de homicidios más altas del mundo. lleva décadas lidiando con la violencia de las pandillas y sus cárceles están a punto de estallar. Las enfermedades respiratorias ya tienen una alta incidencia en las cárceles del país. La tasa de infección por tuberculosis en las cárceles de El Salvador es más de 50 veces mayor que la de la población en general, según un estudio de la Revista Panamericana de Salud Pública.
La mayoría de estos presos han cometido delitos muy graves pero el castigo debe linitarse a la privación de libertad, no a imponerles condiciones imposibles de vida ni a poner en grave riesgo su salud.