jueves, 6 de mayo de 2010

¿COALICIÓN O IMPOSICIÓN?

Hoy he leído un artículo en el blog de Gerinda Bai firmado por Illarra y he pensado: Vaya, no soy el único, parece que no soy el único que piensa que el reciente acuerdo entre Aralar y EA es inadmisible cuando se encuentran dentro de una coalición de 5 patas. Y esto sin saber todavía cuál es el contenido del acuerdo, que no augura nada positivo teniendo en cuenta las formas que han tenido al realizarlo.
Parecía que las aguas se habían calmado tras los órdagos de Aralar con respecto a NaBai, pero tristemente la situación no mejora. La estructuración interna de la coalición es un tema de tanta vital importancia para todos los que participamos de la misma, sobre todo teniendo en cuenta los diferentes desencuentros que se han dado por este tema. Me parece de una gran arrogancia que dos de los CINCO partidos (el quinto compuesto por independientes) que forman la coalición den por hecho que su propuesta de conformación es la válida y además lo manifiesten en medios de comunicación con naturalidad.
Es innegable que Aralar y EA son los dos partidos a los que corresponde una mayor representación dentro de la coalición por el número de votos que han logrado en solitario; pero de ahí a pretender uniformizar una coalición tan plural como NaBai hay un largo trecho.
¿Dónde han quedado los grandes eslóganes del nacimiento de la coalición? Polietika, otra forma de hacer política, conformar un bloque plural de izquierdas......Creo que la ilusión que se transmitió tras la conformación se ha ido diluyendo por las constantes disputas de cuotas de poder, por tratar de monopolizar el discurso, por no dejar vías de participación a los independientes....En definitiva, se está creando una estructura muy vertical en la que me parece que muchos no nos encontramos a gusto.
De todos modos se suele decir que nunca es tarde. Quizás todos podamos poder algo de nuestra parte, hacer autocrítica y tratar de superar las dificultades.
Patxi Repáraz, miembro de Batzarre.

361 MONTAÑEROS PARTICIPARÁN EL SÁBADO EN LA XIª MARCHA POR LA SIERRA DE ALAITZ

El próximo sábado 8 de mayo se celebra la XIª edición de la Marcha por la Sierra de Alaitz que organiza Tafallako Trinkete Taldea. La lista de participantes está ya cerrada y no se admitirán inscripciones in situ el sábado. Tampoco podrán tomar la salida quienes no hayan realizado el ingreso pues no les será validada la inscripción. Se puede ver la relación de marchistas en la web del club organizador. Son en total 361. Se ruega a quien estando inscrito haya decidido no participar, avise para que su puesto lo pueda ocupar otro interesado.

Los participantes en la marcha larga saldrán a las 6'45 de la mañana y los de la corta a las 7. En ambos casos desde Etxague. Se puede consultar la información en la web de Trinkete.

EL DOMINGO MARCHA DIVULGATIVA EN TAFALLA SOBRE EL TRAZADO DEL TAV

La iniciativa “Construyendo Navarra desde la Izquierda/Nafarroa Ezkerretik Eraikiz” y los concejales de la izquierda abertzale de la merindad de Tafalla, convocan la Iª MARTXA CONTRA LA IMPOSICIÓN, por el trazado proyectado para el Tren de Alta Velocidad. Será un paseo divulgativo sobre el impacto medio ambiental que ocasionará, la sinrazón y lo absurdo de este proyecto; de unas 3 horas de duración, con almuerzo autogestionado (vino y agua a cuenta de los organizadores).

Partiremos el próximo DOMINGO 9 de mayo, a las 10'30 de la mañana desde la Plaza de Navarra.

NAFARROA BAI CRITICA AL PSN POR DILATAR EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA EN LA UPNA

La parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado insistió hoy en la necesidad de poner en marcha la carrera de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y criticó al PSN por dilatar en el tiempo el proceso a través de la creación de una ponencia parlamentaria para estudiar su implantación.
Tras ofrecer una rueda de prensa, Mangado fue preguntada por las críticas de IUN al retraso en la puesta en marcha de dicha ponencia y recordó que NaBai ya censuró en su día la propuesta de crearla al entender que era “una forma de dilatar en el tiempo el proceso y de no poner en marcha” la titulación. A juicio de la parlamentaria, el objetivo de la ponencia era “evitar el proceso de implantación, tan necesario sobre todo a la vista de lo que eran los informes de envejecimiento de los médicos”.La postura del PSN al dilatar el proceso en el tiempo a través de ponencias que no llevan a nada, y no ejecutar lo que es de urgente necesidad, está dejando sin recursos para evolucionar hacia adelante”, censuró. (klik egin-ver más) Ezkerreko Nabaizaleok

CUANDO LA FORMA ES EL FONDO

Venimos clamando desde hace tiempo los nabaizales por una pronta solución de los problemas que aquejan a Nafarroa Bai y parece que los partidos se han puesto las pilas y están trabajando por asegurar su continuidad de cara a las elecciones de 2011. Esto, de por sí, ya es una buena noticia y hay que celebrarla, pero no sería bueno olvidar que a estas alturas del encuentro el objetivo no debe limitarse a garantizar la continuidad de la coalición, sino hacerlo en condiciones de disputar con garantías la próxima contienda electoral y hacer posible el cambio político en Navarra. Y para esto se necesita ilusionar.
Desconociendo en este momento los acuerdos que se hayan podido alcanzar sobre los distintos temas planteados (hasta ahora sólo conocemos alguna alusión y muchos rumores, parece que fundados, sobre lo que nos temenos es la preocupación principal: las cuotas de poder y la consecuente distribución de puestos en las parrillas de salida), sí sabemos las formas que se están utilizando, y me temo que de ellas dificilmente puede salir algo que vaya a ilusionar a los nabaizales.
Si siguiendo los principios que la informaron desde su nacimiento, en el proceso de toma de decisiones en NaBai deben primar el respeto, el consenso, el convencimiento, porque estas formas de actuar constituyen también el fondo y la propia esencia de esta formación, ¿cómo entender que a las primeras de cambio y cuando se está jugando el futuro de la coalición, olvidemos las formas y el fondo y nos lancemos por la senda del cálculo corto e interesado, de la desconsideración, de la pura imposición? Porque esto es lo que parece están haciendo sus dos principales actores, humillando y cabreando innecesariamente a los restantes compañeros de viaje y sembrando el desconcierto, el desasosiego y, en definitiva, el desánimo en los nabaizales.
¿Una nueva forma de hacer política decíamos?. Esto que se está haciendo es viejo, muy viejo, tanto que muchos pueden pensar que para este viaje no se necesitan alforjas.
Illarra (en Nabaizaleok Wordpress)


RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: MUGARRA

Mugarra es una de las montañas mitológicas de Bizkaia. El fuerte perfil de esta mole rocosa en particular por su cara Sur que cae sobre el collado de Mugarrikolanda le da un aspecto imponente. En esa vertiente existen varias vías de escalada deportiva, si bien esta práctica está restringida a épocas fuera del período de nidificación. Sin embargo, es una cima perfectamente accesible a montañeros normales si se está preparado para trepar en algunos puntos y si se sigue la vía marcada. El drama de Mugarra es la cantera que ya ha consumido ya buena parte de su cara Este.

MESES DETERMINANTES Y DECISIVOS

He mantenido un silencio poco habitual en mí acerca de la última declaración de Ezker Abertzalea. La valoración ha sido muy medida, como podéis comprobar en la rueda de prensa que Lokarri celebró el pasado martes. Veo que todo el proceso de diseño de su nueva estrategia va cuajando. He expresado mis dudas en anteriores posts. Ahora, en cambio, percibo que los avances han sido muy importantes. Podéis imaginar su importancia si hasta el propio consejero de Interior, Rodolfo Ares, reconoce que hay novedades. (klik egin-ver más) Paul Ríos, eu su blog.

TAFALLA VIOLADA

Tafalla no merece lo que le están haciendo. La mayor agresión medioambiental de su historia se está operando ante nuestras narices sin que a muchos parezca importante. ¿Qué legado forestal, qué paisaje, qué entorno, qué ejemplo vamos a dejar a nuestros descendientes?

El Canal ha destrozado mucho más de lo necesario y se ha realizado de forma bestial, sin la menor consideración. La Fuente Rekarte es el escaparate más cercano. El Canal traerá sin remedio -eso es lo que pretende- el abandono del campo de muchos agricultores que no van a poder competir con los precios, y todo el término, con el comunal, lo llevarán primero entre cuatro agricultores y más tarde entre empresas agrícolas ajenas. Muchos de los que pedían Itoiz y el Canal están ya arrepentidos y desengañados. Con el Canal viene de socapa la concentración parcelaria, que la van a imponer por la puerta de atrás ya que no pudieron hacerlo por la vía legal, consultando a los agricultores. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza Zabalegui (en La Voz de la Merindad)