miércoles, 14 de abril de 2010

ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA EN TORNO AL ASESINATO DE JAVIER MARTÍINEZ LLORT

En relación a los hechos sucedidos en nuestra ciudad el Ayuntamiento de Tudela por unanimidad ha acordado manifestar su más sentido pésame y sumarse al dolor de la familia, amigos y compañeros de Javier Martínez Llort, muerto a consecuencia de una agresión en la vía pública el pasado 11 de abril.
Ante un hecho tan deleznable e injustificable, que se salda con la muerte de una víctima inocente, solo cabe confiar en el trabajo de los cuerpos policiales y dejar a la Justicia realizar su labor, para que sea ella como corresponde, la que juzgue y condene a los responsables. El Ayuntamiento de Tudela ha acordado personarse como acusación particular una vez iniciado el procedimiento judicial.
En este sentido el Ayuntamiento no puede menos que apoyar la encomiable actitud y ejemplo de serenidad demostrada por la familia de Javier en estos días.
Los numerosos comentarios, noticias, etc....y la conmoción que este asesinato ha tenido en la ciudadanía obliga al Ayuntamiento de Tudela a reafirmarse en que, el dolor y la rabia que sentimos hoy todos los tudelanos no pueden ni deben abrir paso a la intolerancia. Durante toda su historia, Tudela ha sido una ciudad cívica y tolerante, y ese es el sentimiento que debe imperar en momentos tan difíciles como estos.
La trágica e incomprensible muerte de Javier ha sido un acto aislado que no debe desdibujar ni enturbiar las relaciones de buena vecindad entre los tudelanos y todos aquellos colectivos que han encontrado en Tudela, una ciudad receptora , en donde conseguir una mayor calidad de vida que en sus países de origen. La nacionalidad de los supuestos “asesinos” no debe aportar elementos negativos al horrible asesinato del joven tudelano.
El Ayuntamiento de Tudela se adhiere a la manifestación convocada para el próximo sábado a las 18:00 horas en la Plaza de los Fueros en la confianza de que ésta será un ejemplo de concordia que servirá a todos los ciudadanos a unirnos, en estos momentos tan duros, al dolor de la familia, amigos y compañeros de Javier Martínez LLort.
DESCANSE EN PAZ.

VIDEO-RESUMEN DEL CUENTO "LA CENICIENTA QUE NO QUERIA COMER PERDICES"


Tras presentar Miriam Cameros el cuento en su pueblo, el blog de los Independientes de Carcastillo nos ofrece este video en el que Nunila, la guionista, resume con su peculiar estilo el contenido del cuento. En el mismo blog podemos escuchar también una de las muchas entrevistas que últimamente se les ha hecho.

JORNADAS SOBRE VIOLENCIAS COTIDIANAS EN OLITE

El servicio de Cultura del Ayuntamiento de Olite- Erriberri organiza unas jornadas sobre las violencias cotidianas. Los días 22 y 23 de abril, jueves y viernes, tendrán lugar estas actividades a cargo de la Asociación "Iniciativas para el diálogo", en la Casa de Cultura. La presentación de las jornadas correrá a cargo de Enrique Pastrana y de Rosa Belzunegui. El jueves se proyectará un documental realizado por cinco directores sobre aquellas personas que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles. A continuación habrá un coloquio sobre el tema. El viernes se comenzará con una mesa de intervenciones sobre "Las violencias cotidianas visibles e invisibles"y a continuación, habrá otro debate coloquio. Adjuntamos cartel y programa de actividades. (klik egin-ver más) olite.es

LA COMPARSA DE GIGANTES DE ARTAJONA CELEBRÓ SU 15 ANIVERSARIO


La comparsa de gigantes Dorreberria de Artajona celebraró su 15 aniversario dentro de las Fiestas de la Juventud. Para la cita contaron con dos nuevos personajes, los dos gigantes txikis que han creado los participantes de la comparsa con el fin de fomentar la afición entre los más pequeños de la localidad. Las cuatro figuras artajonesas se reunieron, junto con las comparsas de Mendigorría, Puente la Reina, San Adrián y la Txantrea para celebrar el decimoquinto aniversario por todo lo alto.

Los gigantes de Artajona, bautizados como Saturnino Lasterra y Martina de Goikoetxea, salieron por primera vez a las calles de la localidad hace 15 años coincidiendo con las fiestas de la juventud. Desde entonces han estado presentes tanto en las fiestas de la localidad como en otras localidades de la zona.

VALGORRA-POZUELO-SANTA ZITA

Quería el Templao que fuéramos por debajo de los molinos del Alto de la Guindilla hasta Santa Zita y acertamos con la excursión. El aspecto que ofrece Valgorra es único. Los campos están verdes, ansiando las calores después de este invierno frío y húmedo. Hay varias plantaciones de almendros a los que no les cabe una flor más. Los romeros, las ilagas y los endrinos pugnan con ellos, para ver quién ofrece mejores galas.
(klik egin-ver más) Tafalla a pie

EL FIN DE SEMANA SE CELEBRA EN IRUÑEA Y UHARTE EL FOLK LORE 2010

El casco viejo de Iruñea y Uharte se llenarán el fin de semana de dantzaris para celebrar el Folk Lore, que organizado por Amaiur Dantza Taldea, incluye kalejiras, espectáculos y actividades de animación. Los actos del sábado, a partir de las 11'30 de la mañana, se desarrollarán en Iruñea. El domingo Uharte le cogerá el relevo. Lástima de coincidencia con la fiesta de Artaxoa-Artajona. Haciendo klik en el cartel se puede ver sin mayor dificultad el programa de actividades.

DECLARA TU CIUDAD LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES


Aunque los espectáculos de circo no sean aparentemente espectáculos violentos, en realidad para los animales son una condena a cadena perpetua y trabajos forzados.