lunes, 12 de octubre de 2020

OSASUNA, MEMORIA Y REPRESIÓN EN UN CLUB CENTENARIO

               Osasuna cumple cien años este 24 de octubre. Del club rojillo se ha dicho que “es un histórico modesto, sin palmarés reseñable”, que “practica un juego directo, posee el estilo inglés que comparte con otros equipos vascos”, que “mira a la cantera, sobre todo en los momentos difíciles”, que “se vale del ambiente que se crea en su casa, El Sadar”, que “lleva las cuentas saneadas, salvo corruptas excepciones”. En definitiva, y como señalaba Michael Robinson, en cierto sentido Osasuna pone la medida de La Liga.

               Es, junto con Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao, una de las cuatro sociedades deportivas que, gracias a su saldo patrimonial positivo, no fueron obligadas a transformarse en sociedades anónimas deportivas (SAD) en 1990. Es decir, hoy por hoy, el club todavía pertenece a sus socias y socios. Las juntas directivas han sido afines a la derecha regionalista, incluso vinculadas al franquismo en su momento, mientras que muchos de los aficionados y de las peñas críticas muestran valores de izquierda.

                Todo ello es fruto de unos orígenes desconocidos y sorprendentes al mismo tiempo. Una historia que comenzaron los fundadores del club, y que fue truncada por la Guerra Civil, la tragedia que marcó un punto de inflexión y que, además de iniciativas políticas, sociales y culturales, también abortó proyectos deportivos.  (klik egin-ver más)

El Salto Diario

EL DOCUMENTAL SOBRE GLADYS DEL ESTAL SE EMITIRÁ EL MIÉRCOLES EN EL KULTURGUNE


 

                                   El 3 de junio de 1979, un disparo de un guardia civil acabó con la vida de Gladys del Estal en Tudela. Allí, el movimiento antinuclear había convocado una fiesta reivindicativa. 

                                   El documental narra quién era esa joven de 23 años y cómo sucedieron los hechos. Además recoge los sucesos anteriores y posteriores a su muerte en Euskal Herria y Europa.

HAIEN FESTA NAZIONALA

                     Hemen lagintzat hartuko ditut H. F. Dobyns historialari estatubatuarrak emandako demografia datu zenbait; hark nabarmendu zuenez, Amerikako biztanle guztien %95 Kolon hara iritsi hurrengo 130 urteetan hil ziren. Berkeley Sherburne F. Cook eta Woodrow Borah ikertzaileek, berriz, zera kalkulatu zuten Mexikorako: 1518tik 1623ra bitartean 24,5 milioi biztanle galdu zituela, garai hartan penintsulak zuen biztanleria halako bi pasa gutxiago, 1492an 10 milioi biztanle baitzituen. Ez alferrik, mexikarrek horregatik dauzkate espainolak Hernan Cortesen ondorengotzat, modu gutxiesgarrian. Alabaina, auzokoen botereguneetan kezka gutxiago eragiten du amerikarren sarraskiak «Espainiaren arerioen fede txarrak» baino, boteregune horiek tematuta baitabiltza beren iragan inperialean legitimatzen beren etorkizuneko proiektua.    (klik egin-ver más)

María Obelleiro, "Nos Diario"-ko zuzendaria
 

ADELANTE CAPARROSO AURRERA EXIGE TRANSPARENCIA EN LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE LA CASA DE CULTURA

           Esta mañana hemos registrado una instancia pidiendo al equipo de gobierno que convoque la Comisión/Grupo de Trabajo de Cultura para que se nos informe sobre qué es lo que está pasando con la CasaDeCultura “Joaquín Luqui” de Caparroso. 

           Sabemos por el portal de contratación del Gobierno de Navarra que el pasado lunes 5 de octubre se produjo la apertura de los sobres con las ofertas económicas propuestas y que por ende, la mesa de contratación adjudicó el contrato de gestión. A lo largo de estos días, nos ha estado llegando información al respecto de forma extraoficial. Sin embargo, a estas alturas de la semana seguimos sin recibir una comunicación oficial por parte del Alcalde o de la Concejala de Cultura. 

                             No es de recibo que las 3 concejalías de Adelante Caparroso Aurrera nos estemos enterando de todo esto por la calle y por esa razón, queremos que se convoque en las próximas horas el Grupo de Trabajo de Cultura. Esta adjudicación se tendrá que ratificar en un pleno extraordinario que, intuimos, se convocará para los próximos días y por ello, queremos disponer de toda la información.

Adelante Caparroso Aurrera, 9 Octubre 2020