miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA ACUSACIÓN EN EL CRIMEN DE TAFALLA AFIRMA QUE EL FALLECIDO FUE GOLPEADO POR LA ESPALDA

La acusación particular que ejerce la familia de Roberto Requena, el menor de 16 años que falleció en febrero de este año como consecuencia de una agresión en Tafalla, afirma que la muerte del joven se produjo después de que fuera golpeado por la espalda y que, por tanto, en la agresión que acabó con su vida participaron dos personas. Este era uno de los argumentos que el letrado de la familia utilizó para recurrir el archivo de la causa sobre uno de los menores imputados en el crimen, el de 15 años, que ahora sin embargo vuelve a ser encausado al estimar el recurso la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Ahora, por tanto, serán los dos menores los que se sentarán en el banquillo para responder por la muerte del muchacho tafallés.  (klik egin-ver más)
Enrique Conde y Javier Bergara, en Diario de Noticias

CONSULTA PÚBLICA PARA EL PLAN DE GESTIÓN DEL LIC/ZEPA ESTANCA DOS REINOS

La Estanca de los Dos Reinos ha sido designado como Lugar de Importancia Comunitaria al amparo de la Directiva Hábitats y como Zona de Especial de Protección para las Aves de acuerdo con la Directiva Aves 
Desde el 7 de septiembre y hasta el 30 de septiembre se está realizando un proceso de consulta pública para elaborar el Plan de Gestión del LIC/ZEPA ESTANCA DOS REINOS.
Si estás interesad@ en dar tu opinión, propuestas, sugerencias, demandas de información sobre esta propuesta, puedes consultar toda la información en las oficinas del Ayuntamiento de Carcastillo y en el Concejo de Figarol.
Posteriormente, el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra valorará las aportaciones, dudas y sugerencias recibidas desde las entidades y población local. Finalmente, se remitirá a estos mismos lugares (Ayuntamiento de Carcastillo y Concejo de Figarol) un informe del resultado de dicho proceso.

MOVIMIENTOS EN OTEIZA Y VILLATUERTA PARA INCLUIR A ESAS LOCALIDADES EN LA ZONA MIXTA

En Oteiza, el pleno del Ayuntamiento debatirá mañana jueves una moción para solicitar la inclusión de la localidad en la zona mixta según la Ley del Vascuence. Este cambio posibilitaría que el transporte escolar llegase a Oteiza para trasladar a los niños y niñas de esta localidad que estudian en euskera en Estella-Lizarra.
En los mismos términos, familias de Villatuerta han propuesto a los grupos municipales de su Ayuntamiento que se plantee una moción similar para incluir a Villatuerta en la zona mixta. Además, estos padres y madres desean sondear la demanda para conocer cuántas familias solicitarían matricular el próximo curso en modelo D a sus hijos e hijas en el colegio de la localidad. El centro no lo oferta en la actualidad.
Diario de Noticias

ARRAILAK

Aldaketa 2015ean etorri da Nafarroara. Haren hazia, ordea, lehenago erein zuten Nafarroa Bai 2003an sortu zutenek. Oroimen pixka baten jabeak gogoan atxikiko du koalizioaren estreinaldi arrakastatsua, Kongresurako 2004ko hauteskundeetan. Gogoan, orobat, arrakasta horren berrespena, Foru Parlamenturako 2007ko bozketetan. Ondotik etorri ziren PSNrekiko negoziaketak eta urte hartako abuztukada, PSOEren aginduz Nafarroako gobernua berriz ere UPNren eskutan utzi zuena. Aldaketa estatu arrazoiek suntsitu ziguten, hatz puntekin ukitu ondoan. Makurrena etortzeko zegoen, alabaina. Aunitzendako etsipengarriena ez zen izan betikoak agintean tinko ikustea. Anarteraino itxura batean funtzionatutako koalizioa ika-miketan amildu zen Miguel Sanzen kargu hartzearen biharamunean, eta horrela iraun legegintzaldi guztian. Lau urtean, pox ttikiena ere ez ziguten eman. Bai, aldiz, behin eta berriz gupidarik gabe lotsagorritu. Noraino eta pozteraino “gureak” gobernura iritsi ez izanaz, dudatan-eta gauza izanen ote ginen hainber-tzeko ahalkea pairatzeko. Batzuek hats hartu genuen trepeta lehertu eta koaliziokide bakoitza bere bideari lotu zitzaiolarik. Orain, esperantza eta molde berriak oparitu dizkigu denboraren joan-etorriak. Aurten posible izan da duela 8 urte ezinezkoa izan zena: lau alderdi edo koalizio desberdinen akordioa, erkidego honetan gauzak desberdinak izan daitezen. Maiatzeko hauteskundeez geroztik lau hilabete iraganik, dagoeneko lehen arrailak ikusten hasiak gara Parlamentuko sozioen artean. Iruñerriko mankomunitateko burutza, erkidegoko senataria etab. Beharbada goizegi da kezkatzeko, baina oroimena tematia da. Nafarroa Bain ibilitako jendea dugu aldaketa bulkatzen dabiltzan lau indarretarik hirutan. Orduko ikuskizun penagarritik zerbait ikasi izanen dute agian.
Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)

ENEKO: TUDELA ES EUSKAL HERRIA

Ha bastado una frase del alcalde de Donostia, en la que incluía a Tudela dentro de Euskal Herria, para que UPN y PP hayan saltado, calificándola de «insulto a los tudelanos». Y lo más penoso, que el alcalde Eneko Larrarte haya mordido el anzuelo, saliendo en contra de esas «desafortunadas declaraciones» por «incluir Tudela en el contexto de Euskal Herria».
Es una pena que Eneko, sin duda un buen chaval, caiga en esa trampa zafia, urdida desde hace muy pocos años por la derecha navarra y en la que suele resbalar cierta izquierda, vacilante y con muy mala memoria histórica.
Euskal Herria es un antiguo topónimo, ligado inicialmente a la extensión del euskera y luego a un territorio que incluye las dos navarras, del Adour al Ebro. Durante siglos y hasta ayer mismo su uso era normal: todavía en 1981 el PSOE navarro aprobaba una resolución sobre la autonomía en la que decía que «el Pueblo Vasco o Euskal Herria tiene su origen en Navarra». «Euskadi y la Comunidad Foral Navarra están englobados en Euskal Herria», manifestaba en 1985 el peraltés Balbino Bados, presidente del Parlamento navarro por UPN.  (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza

CONVOCAN PARA MAÑANA LA PRESENTACIÓN DE UN PROGRAMA PARA GESTIONAR LA MANCOMUNIDAD DE MAIRAGA

Para mañana jueves 17 de septiembre se ha convocado a las 10::00 h en las instalaciones de Catalain (Garínoain) la presentación de un programa para gestionar durante la legislatura 2015-2019 la Mancomunidad de Mairaga. Como promotores de dicha convocatoria se señala a "diversos partidos y agrupaciones independientes progresistas" de la Zona Media