domingo, 5 de diciembre de 2010

SENTENCIA POST MORTEM DE UN ALCALDE REPUBLICANO

El alcalde que proclamó la II República en Olite/Erriberri, Carlos Escudero Cerdán, fue fusilado un 27 de noviembre de 1936 y enterrado villanamente en una cuneta de la localidad de Enériz. Escudero había militado en Acción Republicana, sumaba 62 años, estaba casado y no tenía hijos. Su delito fue gobernar el Ayuntamiento desde la legalidad republicana. Fue asesinado, como aproximadamente 3.400 navarros más, sin juicio previo, sin derecho a defensa ni abogado. Ahora, un expediente archivado en Salamanca revela que en 1940, cuatro años después de su desaparición, su causa fue juzgada en Pamplona y que el alcalde olvidado en un fosa fue, paradójicamente, condenado al destierro y el pago de una multa muy elevada ... (Ver más/Klik egin)Luis Miguel Escudero, en Txoko maitea

XABIER LETERI GORAZARRE: "SINISTEN DUT EGUN BATEAN HILEN NAIZELA"


Sinisten dut
egun batean hilen naizela
hutsean eroria
ezerezean amildua
hauts bihurtuko naizela.

Sinisten dut
hartuko nauen lur hortatik
landare berriak sortuko direla
landareetatik zuhaitzak
zuhaitzetatik loreak
loreetatik fruituak
fruituetatik gizonak eta abereak bazkatuko direla.

Sinisten dut
haiek ere noizbait
lurrera deituak izanen direla
zabaltasun sakonera
forma guztien sortokira itzuliko garela.

Sinisten dut
izaki guztien aldakuntza etengabea dela
itxuraldatze sakon batek berbihurtzen gaituela
eta izatetik izatera atsedenik
gabeko mugimenduak garamatzala
edertasunaren neurri bakarrean
finkatuta bizi behar dugulako
sinisten dut
gainerako neurri guztiak gezurrezko direla.

Sinisten dut
kolore zoragarrizko larrosen kapulotasun lehunean
haize euritsuaren freskotasunean
itsasoaren aldakuntza gazi mugikorretan
eta jakintsuagotzen gaituen zalantza orokorraren baitan.

Sinisten dut, bai,
egunen batean hilen naizela
hutsean eroria
ezerezean amildua
hauts bihurtuko naizela

PARADOS Y SIN AYUDA


La próxima supresión de la prestación de 426 euros a los parados de larga duración, y cuya mayoría de beneficiarios está entre los 45 y 55 años, puede empujar a 700.000 ciudadanos a un estado de extrema penuria económica, ya que el grueso de la población al que van dirigidas estas ayudas carece de formación y, por lo tanto, de escasas perspectivas de colocarse. No es admisible retirar las ayudas a los parados, los cuales no son responsables de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica y, sin embargo, no empezar por exigir a las entidades financieras que devuelvan el dinero público recibido si continúan con las líneas regulares de crédito cerradas. No es tolerable que mientras que miles de parados no paran de enviar currículos, con más voluntad que esperanza, a los altos cargos de la Administración no se les controle los gastos en tarjetas de crédito, llamadas a teléfonos móviles y viajes con pernoctación.
¿Por qué se retira la prórroga de subsidio a los desempleados y no son más prioritarios un plan de reducción de pérdidas para las televisiones públicas y una ley por la que la Administración central, autonomías y Ayuntamientos no sobrepasen un nivel estipulado de gastos en el presupuesto asignado.
Manuel Cañedo, en El País

CARRERA DE OBSTÁCULOS


Acostumbrados a los abusos del poder, es descorazonador comprobar cómo buena parte de los ciudadanos va ensanchando sus tragaderas hasta aceptar sin sonrojo democrático la impunidad, el descaro y las arbitrariedades de los que mandan. La dictadura de la mayoría PP-PSOE impuso la Ley de Partidos quizá para combatir con más dureza el terrorismo en su primera intención, pero también por conveniencia puramente partidista cuando comprobaron la utilidad de esa Ley para aprovecharse de la aritmética electoral. Así, la estiran o encogen en su provecho como un chicle con el mayor descaro ciscándose en los fundamentos del Derecho, ante el aplauso o la indiferencia de la mayoría de los creadores de opinión. (klik egin-ver más)

Pablo Muñoz, en Grupo Noticias

LA CAV SE CONSOLIDA COMO MEJOR CLIENTE Y MAYOR PROVEEDOR DE NAVARRA

La Comunidad Autónoma Vasca se ratifica como el mejor cliente y también el principal proveedor de Navarra, una tendencia sostenida desde los años 90. En concreto, la CAV ocupaba en 2007 el primer puesto en cuanto a las exportaciones de la Comunidad Foral con un monto de 2.378,9 millones, el doble que en 1995 (1.080,9), y también en lo referido a las importaciones, con 2.412,4 millones tres ejercicios atrás cuando hace quince fueron 1.816,9. Por añadidura, y contemplando la media de esos trece ejercicios, la CAV representaba el 34% de las compras de Navarra y el 25,3% de las ventas. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

LUZURIAGA CONTRATARÁ MÁS EVENTUALES


La antigua fábrica de Luzuriaga de Tafalla, Fagor Ederlan, va a contratar 24 nuevos trabajadores en las próximas semanas. La mitad serán oficiales de mantenimiento, seis mecánicos y seis electricistas.
Los contratos responden a la búsqueda de personal especializado para atender tanto la nueva línea de moldeo, 40 millones de euros invertidos, como de pintura, dos millones, según informa Diario de Noticias. El próximo año Fagor-Ederlan prevé fabricar en Tafalla unas 70.000 toneladas, una cantidad similar a la de 2010 y que supone un 35% más que sus primeros cálculos. Ello ha permitido la contratación de 148 eventuales en los últimos meses.
Ordago

"LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA SERÁ POSIBLE EN UNA GENERACIÓN"


El politólogo Roger Buch lleva años investigando el independentismo contemporáneo en Catalunya. Ahora acaba de publicar L'esquerra independentista avui sobre la importancia que está adquiriendo esta tendencia política entre los diversos movimientos juveniles catalanes. Lo que no deja de ser un retrato del independentismo actual.

-¿Cómo es hoy la izquierda independentista catalana?
-Es plural y crece de forma generacional. Los jóvenes politizados son cada vez más independentistas y continúan siéndolo cuando son adultos.

-¿Plural?
-Sí, porque aparte de los sectores juveniles, también surgen otros independentistas ligados a la economía. Se dan cuenta de que el federalismo es imposible y que hay circunstancia desfavorables, como el déficit de inversiones españolas en Catalunya, los problemas de infraestructuras, el tema del aeropuerto de El Prat.… Todo esto hace que mucha gente vea la luz y que emerja otro independentismo que no es el de siempre.

-¿Y los jóvenes?
-El movimiento juvenil ha hecho del independentismo una identidad política. Este movimiento no es marginal y se expresa de muchas maneras, tanto políticas como lúdicas. Es el caso, por ejemplo, del apoyo a las selecciones catalanas, el rock radical catalán, los casalsindependentistas o cierto resurgir de manifestaciones de la cultura popular, como las fiestas mayor, las grallas, la fiesta del fuego…. Todos estos movimientos se expresan con mucha fuerza en amplias zonas de Catalunya.(klik egin-ver más) La Vanguardia

XABIER LETE HIL DA


Euskal idazle, poeta eta kantari ezaguna gaueko bederatzi eta erdietan hil da. Atzotik sedatuta zeukaten erietxean, haren osasunak okerrera egin baitzuen. 1985ean gaixotasun larria antzeman zioten, eta urteotan gogor borrokatu du gaitzaren aurka. Ez Dok Amairu taldearen sortzaileetakoa izan zen, baina musikaria baino gehiago idazlea zen. Duela bi urte atera zuen azken liburua: 'Egunsentiaren esku izoztuak'. Azken diskoa, 2001ean.

Xabier Letek (Oiartzun, Gipuzkoa, 1944) euskal kantagintza modernoan izan duen eragina itzela da. Ez Dok Amairu taldearen sortzaileetakoa izan zen, baina musikaria baino gehiago idazlea da; horregatik, kantari askok haren hitzak erabili dituzte. Horien artean, birekin elkarlan estua izan du: Lourdes Iriondorekin eta Antton Valverderekin. Poeta nabarmena izaki, bertso zaharrak berreskuratzen ere lan handia egin du. (klik egin-ver más) Berria