sábado, 25 de julio de 2015

LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO LLAMA A UNA PROTESTA MAÑANA DOMINGO EN TUDELA

La Asamblea Antipolígono convoca para mañana domingo 26 de julio una  da las 19:00 h ante la sede de la Comunidad de Bardenas (calle San Marcial 19 de Tudela), para protestar por los hechos del pasado jueves en los que, según los medios, una bala procedente de un helicóptero de combate hirió a un turista que transitaba fuera del perímetro de seguridad del Polígono de Tiro. La Asamblea considera que las escasas explicaciones dadas hacen más grave lo sucedido, y ponen de manifiesto que el radio de maniobras de hecho es muy superior al establecido. "El Polígono sigue ahí desde 1951 y si nadie lo remedia, ahí seguirá porque nadie lo quiere en su tierra. Faltan trece años para la caducidad del convenio actual que se renovará atomáticamente en 2018 duplicando la cantidad económica que recibirá la Comunidad de Bardenas por la instalación militar en territorio bardenero. No hay cantidad ninguna que valga lo que valen la seguridad y la vida de vecinos y turistas de Bardenas". La Asamblea concluye demandando de los nuevos gobiernos municipales así como del nuevo Gobierno de Navarra la sensibilidad necesaria en esta materia.

PARAGUAY BUSCA EN EL EUSKERA UN REFERENTE PARA LA NORMALIZACIÓN DEL GUARANÍ

Paraguay quiere firmar un convenio con el Gobierno Vasco, para que el trabajo realizado en materia de desarrollo lingüístico del euskera se pueda aplicar a la normalización del guaraní, idioma oficial, junto al español, en el país suramericano.
El primer paso en la búsqueda de ese acuerdo se ha producido en una entrevista entre Ladislao Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), y José María Lacarra, presidente de la Casa Vasca de Asunción, el primer encuentro que se da en ese ámbito. (klik egin-ver más)
EFE

EL ETERNO CHANTAJE DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA


GRUPO IAN COMPRA LA CONSERVERA TABOADA DE FUNES, CON 97 EMPLEADOS

El Grupo IAN ha comprado la conservera Taboada de Funes, con 97 empleados, para “ampliar el negocio de tomate entero pelado y cubos, complementar el catálogo de conserva vegetal para el canal de food service (comida preparada para fuera del hogar) y conseguir una mayor cuota de exportación, especialmente en el mercado francés”, explicó Alejandro Martínez, director general del Grupo IAN.
Diario de Noticias

IV DÍA DEL AJO EN FALCES

Mañana domingo Falces celebra la cuarta edición del Día del Ajo, su producto estrella.