domingo, 3 de mayo de 2020

YA SE CONOCEN LAS FOTOGRAFÍAS GANADORAS DEL XXVIII RALLY FOTOGRÁFICO DE TAFALLA

El colectivo fotográfico Higuera ha dado a conocer el resultado del XXVIII Rally celebrado el pasado 21 de abril en circunstancias muy especiales por el confinamiento, para el que se inscribieron 350 personas. 
El jurado, una vez valoradas las fotografías presentadas acordó que las mejores habían sido estas

1 prueba: "Desde tu ventana" Iker Pardo Abalia (Bermeo- Bizkaia)
Fotografía en byn en formato 1:1 de la plataforma La Gaviota de Bermeo. Un buen uso de la gradación de grises y resuelta con una buena composición clásica.

2 prueba: "Arquitectura interior" Javier Valdemoros Arbea (Mendigorría- Navarra)
Sutileza, equilibrio y gran control de la luz en esta fotografía de un bonito rincón de casa que podría publicarse en revistas de decoración.

3 prueba "Almuerzo" Joselu Zubiri Munárriz (Tafalla- Navarra)
Divertida y colorista fotografía en el que además de mostrar el almuerzo nos invita a jugar al tres en raya.

4 prueba "Pantallas" Amaia Ibáñez Irigoy (Berriozar- Navarra)
Amaia, que es menor de 14 años, nos propone un interesantísimo juego de miradas y que nos "obliga" a recorrer la imagen de la manera que ella quiere. Una imagen hipnótica que te hace volver a ella una y otra vez.

5 prueba "Retrato/autorretrato" José Venegas Flores (Legazpi - Gipuzkoa)
Gran ambientación de un retrato que ha destacado entre todos. Nada se deja al azar, fondo, sujeto, atrezo, atmósfera...

Coleccion txiki: Leyre Andión Martínez (Paternain-Navarra)
Leyre no nos da todo hecho en su colección, y por eso nos ha gustado tanto. No son fotos obvias, nos hace detenernos a mirar y nos obliga a querer saber más. Combina instantes decisivos con fotografías en las que ese instante ha pasado y nos hace preguntarnos cómo hemos llegado hasta allí. 

Mejor foto socio Higuera: Daniel Andión Espinal (Paternain – Navarra)
Fotografía atractiva visualmente por el fuego y el grid que hace la parrilla en primer plano.

EL ALCALDE DE ARTAJONA VE DIFÍCIL UNA DESESCALADA POR ZONAS DE SALUD

El escaso volumen de población que suman las zonas básicas de salud de Navarra puede ser un inconveniente para evaluar los indicadores generales en una desescalada asimétrica, al menos esa es la opinión del alcalde de Artajona, Juan Ramón Elorz, cuya zona acumula la mayor concentración de positivos en Navarra, "nuestro tamaño no permite hacer desescaladas a distintas velocidades, entre otras cosas porque las zonas básicas son muy pequeñas. Las de Artajona, Tafalla o Villatuerta no tienen ni hospital, ni UCI, que son algunos de los marcadores, y luego hay otros que no son sólo los casos positivos".
En cuanto a los casos acumulados en cada zona, el alcalde de Artajona, considera importante ver la evolución de la pandemia y la situación actual porque "en Artajona, a día de hoy en la residencia hay 10 personas asintomáticas y las otras 26 sin nada. De las trabajadoras, hubo hasta 15 de baja, ahora solo hay tres  y una no es por Covid y el último fallecido lo tuvimos el 9 de abril".
La zona básica de salud de Artajona, incluye también a Larraga, Bebinzana y Miranda de Arga que, en conjunto suman unos 5.000 habitantes con 128 casos positivos acumulados.
SER Tafalla

EL 23-F, JUAN CARLOS I Y SU GOLPE DE TIMÓN A ESTRIBOR

Siempre a la espera de que se desclasifiquen los documentos oficiales sobre este caso (entre ellos, las grabaciones de las conversaciones telefónicas en la tarde y la noche entre los ocupantes del Congreso y el exterior), amparados por una ley de secretos oficiales de abril de 1968 escandalosamente todavía en vigor, varias son las versiones escritas y audiovisuales que han ido circulando a lo largo de todos estos años sobre lo ocurrido durante una jornada de la que en menos de un año conmemoraremos su 40 aniversario.
La versión más reciente, que yo conozca, es la del documental de EITB, emitido el pasado 23 de febrero, con el título “23F ¿Hasta dónde llega la mano del Rey?”. En él se puede escuchar de nuevo diferentes relatos sobre aquellos hechos, entre los que destaca el de la periodista, entonces amiga de Juan Carlos I de Borbón, Pilar Urbano (“El Rey paró un golpe que él había puesto en marcha”); o la mención que se hace al informe del embajador alemán, desclasificado en 2012 en su país, en el que contaba que en su conversación con el rey éste le mostró comprensión, incluso simpatía, por los golpistas 1/. Prácticamente, ninguna de las personas entrevistadas libra de sospechas al rey sobre su conocimiento de lo que se preparaba el 23-F y sus vacilaciones antes de salir en TVE 7 horas después de la ocupación del Congreso por el teniente coronel Tejero y de la toma de Valencia por el general Milans del Bosch. Un discurso en el que expresa su condena del golpe… de Tejero, “no necesariamente del golpe de Armada”, como reconoce Javier Cercas; autor, por cierto, de una exhaustiva e interesada “crónica-ensayo”, como él mismo la denominó, Anatomía de un instante, publicada en 2009, verdadera apología de Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo que, sin embargo, no consigue incluir entre sus héroes al Borbón.
Detrás de ese interés oficial en no querer dar a conocer toda la verdad está, sin lugar a dudas y sobre todo, la mitificación que a partir de entonces se hizo del papel del Rey como salvador de la patria y de la democracia, pretendiendo negar ante la opinión pública la complicidad de Juan Carlos I hasta el último momento con Armada y su aceptación del acuerdo (el pacto del capó) que éste firmó con Tejero, en el que a cambio de su rendición establecían unos límites al futuro juicio a los implicados 2/. Un pacto en el que se prometía poner “orden en las autonomías”, objetivo este que se empezó a cumplir el mismo 24 de febrero por la tarde en una reunión a puerta cerrada con los partidos españoles presidida por el rey y excluyendo a los partidos de ámbito vasco y catalán.
Jaime Pastor, en Viento Sur