miércoles, 13 de mayo de 2009

ROMERÍA EL DOMINGO EN ZELATUN CONTRA LA CENTRAL EÓLICA DE GAZUME

Numerosas organizaciones conservacionistas y montañeras gipuzkoanas convocan una romería-concentración en el collado de Zelatun el domingo 17 de mayo a las doce del mediodía bajo el lema “Gazume salba dezagun-Salvemos Gazume”. Será una fiesta reivindicativa en defensa de la montaña y contra la instalación de una central eólica en el monte Gazume, situado entre los términos municipales de Errezil, Asteasu y Azpeitia. El proyecto contempla la instalación de 15 aerogeneradores de 100 metros de altura y una potencia total de 12'5 MW.
En opinión de los convocantes el Plan Territorial Eólico vigente en la CAV se aleja del cumplimiento de los requisitos y compromisos adquiridos en materia de conservación de la naturaleza, hábitats, biodiversidad, especies protegidas y paisajes. (klik egin-ver más)

NaBai, LA ÚNICA FUERZA PARLAMENTARIA QUE NO INFORMA EN SU WEB DE LA INTERVENCIÓN DE SU PORTAVOZ

Los portavoces de PP, CIU, PNV, IU y ERC intervinieron ayer en el Congreso respondiendo a las propuestas que el Ejecutivo presentó en el debate sobre el Estado de la Nación. Hoy ha sido el turno de las fuerzas menores integradas en el Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria, UPyD, UPN y NaBai), precediendo a la rutinaria intervención del portavoz parlamentario del PSOE. Quien no haya presenciado el debate tiene en la web de todos esos partidos y coaliciones rápida y profusa información sobre lo que han dicho. De todos, menos de NaBai. No podemos menos que preguntar por qué. Porque no es un asunto menor.

Uxue Barkos ha hecho un discurso netamente social, centrado en los problemas generales. Ha comenzado señalando la incoherencia de Zapatero de pretender pactar el gasto público con la izquierda y la reforma de la ley de Cajas con el PP. "Los problemas están desbordando a la Cámara por su decisión de no buscar apoyos sólidos y de navegar a la deriva. Le pido que busque un proyecto de izquierda ilusionante, con posiciones de progreso, más allá del subsidio".

Tras la réplica de Zapatero, que le ha agradecido la "coherencia y el sentido elegante", Uxue ha recordado en su segundo turno los flecos que deja la Ley de Dependencia, la realidad de muchos trabajadores del hogar sin prestación de desempleo, y la inutilidad de las medidas para acabar con la deducción fiscal en la compra de vivienda. "Solucionarán el problema de entidades financieras que tienen comprometida parte de sus fondos". Zapatero le ha objetado después que la política fiscal de apoyo a la vivienda que se hacía en España era una de las causas de la burbuja inmobiliaria.

LA HUELLA DEL CRIMEN (JAVIER ORTIZ). IN MEMORIAM

Joseba Barandiaran, joven de 19 años de Astigarraga, murió en la donostiarra cuesta de Aldapeta el 11 de julio de 1978, a resultas de un disparo de la Policía Armada, cuando se manifestaba en un día de huelga general por el asesinato de Germán Rodríguez, acaecido tres días antes ante la Plaza de Toros de Pamplona. Las investigaciones judiciales llevadas a cabo en los años posteriores demostraron que el disparo había partido de las filas de las Fuerzas de Orden Público, pero el caso Barandiaran fue sobreseído provisionalmente 7 años más tarde al no llegar a poder ser identificado el autor de los disparos que acabaron con su vida.
Javier Ortiz, algunos de cuyos trabajos estamos recordando estos días a título póstumo, escribió en julio del pasado año un artículo en el que analiza las claves de aquella serie de crímenes políticos ocurridos durante la llamada modélica transición española. (klik egin-ver más)

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA COMIDA POPULAR DEL DÍA DEL EUSKERA EN MIRANDA DE ARGA

Otro año más, el día del euskera y la feria de artesanía de Miranda de Arga, asoma en el calendario por 7º año consecutivo. La sociedad Euskararen Lagunak, que organiza y coordina todos los actos de este día, quiere que esta celebración aumente cada año su importancia y sea tenida en cuenta por todos los euskaltzales.

Ésa es NUESTRA ILUSIÓN: que el nombre de nuestro pueblo este unido también al EUSKERA, pero visto en toda su amplitud, no sólo como una LENGUA, sino como una CULTURA, un modo de VIDA y unas TRADICIONES.
.................................................................
Nº de cuenta donde se puede ingresar el importe de la comida, (en caso de acudir) :- CAJA LABORAL 3035 0114 11 1140020394-
CAJA RURAL DE NAVARRA 3008 0023 53 1466783014.
El precio de la comida son 27 € .Queremos recordar que deben traer el resguardo de pago en cuenta para canjear por una tarjeta en la barraca de Euskararen Lagunak. La fecha límite para apuntarse mediante ingreso en cuenta es el día 25 de mayo. (klik egin)

LOS NOMBRES DE LOS HERMANOS JASO DE MÉLIDA CONSTAN YA EN EL MURO DEL PARQUE DE LA MEMORIA

Áurea Jaso Bergachorena confiesa que el sábado fue uno de los días más felices de su vida. Quería que sus hijos y sus nietos guardasen la referencia de su abuelo. Siempre ha sido una mujer sensible. No podía ser de otra manera cuando a la tierna edad de ocho años perdió a su padre y tuvo que ir a vivir con sus abuelos paternos mientras sus dos hermanos se quedaron con su madre.
Además de su padre Aurelio, sus tíos José y Andrés también fueron asesinados. José ya figuraba inscrito en el muro desde su inauguración. Los nombres de su padre y de su tío Andrés han sido agregados ahora. Andrés Jaso fue futbolista de Osasuna, Valencia y Sporting de Gijón y fue muerto en Cangas de Onís. Aurelio, padre de Aurea, escapó de Mélida hacia la Bardena de donde consiguió llegar a zona republicana, muriendo posteriormente en el frente. Su hija tiene la certeza de que fue enterrado en el Valle de los Caídos, en el mismo lugar que Franco, lo que hace más lacerante el dolor de la familia.
Cuando Ioseba Eceolaza le comunicó que los nombres de sus familiares se iban a incorporar, rompió a llorar. Pero el acto del sábado ha aliviado un poco el sufrimiento y la amargura de tantos años.