domingo, 21 de octubre de 2012

REHABILITADO EL ANTIGUO FRONTÓN DE MARCILLA

Marcilla acaba de recuperar su antiguo frontón al aire libre, situado en el casco histórico, que desde hace mucho tiempo no cumplía otra utilidad que servir de aparcamiento. Una buena noticia para todos los pelotazales, para el pueblo y en particular para los chavales que ya pueden jugar a pelota en el mismo lugar en que lo hacían sus padres y sus abuelos. 
La recuperación ha sido posible gracias al proyecto LIM (Lugares de Importancia para el Municipio) financiado por el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. Así se ha rehabilitado también el viejo frontón de Cadreita, y otros lugares, como por ejemplo, la Puerta de la Mejana en Tudela, el Torreón del Castillo de Ablitas, la antigua fragua de Monteagudo, o la Casa del Barquero de Fustiñana.

MUJERES QUE ESTUVIERON EN CÁRCELES PARA NIÑAS


“En septiembre de 1957, mi hermana, que tenía entonces diez años, y yo con ocho, fuimos al preventorio de Guadarrama, en Madrid. Mis padres nos llevaron allí porque los jefes de mi madre se lo recomendaron. Le dijeron que era un sitio muy agradable para que las niñas pasaran unas vacaciones”, recuerda Alicia García Romera.
Después de 55 años me he reencontrado con todo esto. Ahora sé que todas las niñas que pasaron por el preventorio de Guadarrama sufrieron las mismas torturas. Hasta ahora, nunca habíamos hablado de este tema” explica Alicia, que desde hace un año y medio empezó a indagar. Hoy son más de 200 mujeres las que han revelado que cuando eran niñas pasaron entre tres y seis meses en el llamado preventorio de Guadarrama, un edificio situado en la sierra donde las pequeñas eran sometidas a un régimen carcelario, que incluía malos tratos y torturas, y que estuvo funcionando hasta 1975. (klik egin-ver más)
María José Esteso, en Diagonal

TAFALLA DESTINA 50.000 EUROS PARA SEIS PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Dentro del Programa de Cooperación al Desarrollo y con cargo a la partida presupuestaria de este año, el Ayuntamiento de Tafalla va a destinar un total de 50.000 euros para financiar seis proyectos de cooperación internacional al desarrollo que van a desarrollar distintas ONG. La elección de estos proyectos ha corrido a cargo de la Comisión de Asuntos Sociales, después de valorar las diferentes propuestas presentadas. Los proyectos subvencionados se desarrollarán en Haití, Guatemala, El Salvador, Brasil, Filipinas y Nicaragua. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA PEÑA PLANTA CARA AL LÍDER, PERO SIGUE REÑIDA CON EL GOL

La Peña Sport se vino de vacío este sábado del enfrentamiento liguero en casa del líder, pero ante las cámaras de ETB1 dejó una buena imagen en cuanto a juego, aunque volvió a pecar de falta de pegada y contundencia en los últimos metros. Un mal que le acucia en las últimas 4 jornadas en las que los azules, que en Mendizorroza volvieron a vestir de rojo, no marcan gol. Una situación que ha llevado a los peñistas a encajar sólo tres goles en cuatro partidos, y haber sumado sólo un punto. (klik egin-ver más)
peñasport.es

CHARLA Y EXCURSIÓN A VALLACUERA

El centro parroquial de Peralta ha organizado una excursión a Vallacuera para el día 2 de noviembre, festivo para niños y jóvenes. Los participantes se desplazarán en coches particulares, por lo que es necesario disponer de vehículo.
Previamente habrá una exposición audiovisual, guiada por el guarda José Mª Pedrosa. 
Los interesados pueden apuntarse los domingos en Chiquilandia. Las plazas son limitadas.