viernes, 8 de septiembre de 2017

OTEIZA RECUERDA CON UN MONOLITO A LOS ASESINADOS EN 1936

Este sábado 9 de septiembre va a tener lugar en Oteiza un acto de homenaje a las personas asesinadas en 1936 en el término municipal a raíz de las distintas sacas de prisioneros que tuvieron lugar en la entonces cárcel de Estella en los primeros días de septiembre de 1936. Según los distintos testimonios y documentación con la que se cuenta, los presos fueron conducidos hasta el paraje de Ingarisun en Oteiza, asesinados y sepultados en fosas comunes. Los actos de recuerdo a estas víctimas, organizados por el Ayuntamiento, incluirán el sábado la instalación de un monolito y una placa conmemorativa en el parque Idoya de Oteiza.
Tras la moción presentada al respecto por el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento, que proponía incluir además de a los asesinados en Ingarisun a los oteizanos fusilados fuera de su localidad, finalmente se va a realizar este acto de reconocimiento al que están invitados representantes del Gobierno de Navarra, con la consejera de Relaciones Institucionales Ana Ollo a la cabeza. y al que se espera que lleguen personas procedentes de distintos tipos de la geografía, ya que los asesinados en Ingarisun tenían distintas procedencias.
El homenaje va a incluir la inauguración del monolito y de la placa, con participación de familiares de los asesinados. Asimismo, habrá distintas actuaciones musicales y se bailará un aurresku de homenaje. Los actos concluirán con un aperitivo. Está previsto que la cita comience a las 12:00 horas.
Diario de Noticias

COSIDO A LA FUERZA

Me pegué media vida oyendo que sin violencia aquí se podía hacer política de cualquier cosa y ahora que en otro lugar tratan de hacer política -y con una mayoría parlamentaria, no han asaltado el Parlament armados con butifarras- se les amenaza -entre otras cosas- con la violencia. Supongo que la unidad indivisible de España es así, básicamente acusa a los demás de pasarse por el forro las leyes cuando es precisamente la unidad indivisible de España la que lleva años haciendo oídos sordos, negando toda clase de peticiones formales para efectuar un referéndum, cargándose vía Tribunal Constitucional 14 artículos del Estatut aprobado por los catalanes en 2006 -y por los españoles en el Congreso de los Diputados, no lo olvidemos- y bloqueando todas y cada una de las obligadas salidas dialogadas que un Estado debería ofrecer a una sociedad cuando esta ha demostrado clara y sostenidamente que en su interior anida un deseo cuando menos muy amplio -una votación aspira a eso, a saber cuánto de amplio- de cambiar su estatus. O, como mínimo, de establecer una consulta ciudadana legal, válida y segura que pudiera servir de punto de partida de algo o, por el contrario, de puntos suspensivos hasta un futuro más o menos lejano. España no ha cedido un solo milímetro y nos ha traído a todos hasta aquí, al margen del inmenso embrollo jurídico y legal que nos quieren hacer tragar ahora, cuando el quid de la cuestión no es ese sino la existencia palmaria de un porcentaje muy alto de personas que quieren votar para ver si se constituyen en otro ente o no y España no les deja, se lo impide y les va a perseguir. Apoyar que lo puedan hacer no es apoyar al independentismo, sino apoyar que los pueblos libremente puedan decidir su futuro cuando se dan condiciones históricas, numéricas, políticas y sociales obvias, como es el caso. El resto es un país cosido a la fuerza, una mentira.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

CICLO DE CINE EN TAFALLA "LA INVASIÓN ALEMANA EN EUROPA"

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla anuncia para el mes de septiembre un ciclo de cine que reflejará la ocupación nazi que sufrió Europa el pasado siglo XX. Constará de tres películas que se proyectarán en la sala de cine del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea los jueves 14, 21 y 28 de septiembre en doble sesión (18:00 y 20:15 h).
El día 14 se podrá ver "La casa de la esperanza", drama histórico dirigido por Niki Caro y escrito por Angela Workman. Está basada en una historia real. El matrimonio Jan y Antonina Zabinski eran los dueños de un zoo en la localidad de Warsaw, en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. Este matrimonio pasó a la historia por salvar la vida de incontables personas y animales, manteniéndolos escondidos en las jaulas para animales.
El 21 será el turno de la película "El hombre del corazón de hierro". Año 1942: El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa en Londres decide planear la operación militar más ambiciosa de la Segunda Guerra Mundial: Antropoide. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik y Jan Kubis son enviados a Praga para intentar asesinar al líder nazi más cruel de todos, Reinhard Heidrych, jefe de las temidas SS, la Gestapo y arquitecto de la “Solución Final”.
Por último, el día 28, se proyectará "La decisión del rey". El 9 de abril de 1940, los soldados alemanes llegan a la ciudad de Oslo. El rey de Noruega se enfrenta entonces a un dilema que podría cambiar para siempre la historia de su país. Entretenidísima intriga político-militar que además documenta los que probablemente fueran los tres días más cruciales de la reciente historia de Noruega como estado soberano