miércoles, 28 de mayo de 2014

LARUNBATEAN OSPATUKO DA MIRANDA ARGAKO EUSKARAREN EGUNA

Miranda Argako Euskararen Lagunak elkarteak urtero antolatzen duen Euskararen Egunari heldu den larunbatean iristen zaio txanda. Egitaraua, honako hau:
11:00- Txalaparta. Euskara ikasleen agurra. Imanol eta Gazteluk dantzatutako aurreskua. Umeentzako makilajea eta abestiak.
12:00- "Erdialde" 7. lehiaketako sari banaketa, Baigorri Koruak gidatuta.
12:15- Kalejira Mirandako erraldoi, Larragako dantzari eta zanpantzarrekin. Itzuleran, dantzak plazan. Haurren jokoak. Taulara barraskilo-dastatzea Taska ondoan.
15:00- Herri Bazkaria. Bazkalondoan, euskal kantuak eta trikitilariak.
17:00-19:00- Puzgarriak eta kilikiak
17:30- Kafe kontzertua, eta jarraian euskararen aldeko bingoa
19:00- Marianitoz Blai-ren kontzertua
20:30- Haurrentzako entzierroa eta segidan herriko afaria Taskan.
22:00- Kontzertuak: Los Ponzoñas, Skarmentu.

"EL CARLISMO FUE DECISIVO EN EL GOLPE DEL 36 Y EN LA LIMPIEZA IDEOLÓGICA POSTERIOR"

"La perspectiva familiar contenida en el libro le da su morbo pero hay que verla subordinada al relato central que es una crítica del carlismo jaimista por la gravísima responsabilidad que tiene en el 18 de julio de 1936 y en el régimen de Franco. En el libro, además, también critico la responsabilidad directa de los carlistas en la tarea de limpieza ideológica en la retaguardia. Históricamente, nos han presentado al carlista jaimista como un ser noble que está en el frente, que lucha contra los rojos y bueno... que, al final, es engañado por Franco. Pero esa es una caricatura que nos han vendido y no, no..., el carlismo actúa en la retaguardia con listas, ejecuta al enemigo, elimina físicamente a los que le molestan que no son solo la izquierda, sino también el nacionalismo vasco y toda disidencia. Yo eso lo he vivido en mi familia". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ECHAR DE MENOS

Dice Dylan que cuando crees que lo has perdido todo te das cuenta de que aún puedes perder algo más. Jiménez creo que se ha dado cuenta, aunque le ha costado varios años más que al resto de la población, incluido el alumnado de 0 a 3. Pero finalmente se ha olido que después del 14% el 10% está ahí al lado y que dejarlo, qué sé yo, una mañana de julio o de agosto cuando no te hace caso ni Dios a no ser que le pegues fuego a una rastrojera o te encule una vaca era peor que hacerlo el día después del enésimo hostión. Al menos lunes, martes y hoy es el hombre de portada.  (klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA SE CELEBRA EN PITILLAS LA XI FIESTA DEL AGUA

El nombre de Pitillas siempre ha estado vinculado al agua. No podía ser de otra manera, ya que el embalse natural más grande de Navarra se encuentra en la localidad. Con el objetivo de dar a conocer y valorar esta reserva natural, el domingo 1 de junio celebran la fiesta anual del agua. Girando siempre entorno a este tema, Pitillas acogerá una degustación de tostadas, exposiciones, teatro, dantzaris y la entrega de premios a las mejores fotos sobre el agua que se expondrán en la planta baja del Casino. Además, habrá visitas guiadas gratuitas a su laguna para conocer todos los secretos que esconde este singular enclave. Tampoco te olvides de que el sábado 31 se celebrará el II Cross Laguna de Pitillas. Si deseas homenajear al líquido elemento, ya sabes dónde hacerlo.

CHARLAS EN SAN MARTÍN DE UNX: "EL COOPERATIVISMO Y EL DESARROLLO DEL MUNDO RURAL"

Mañana miércoles tendrá lugar a partir de las 19:30 en las Bodegas San Martín de San Martín de Unx el penúltimo de los actos conmemorativos del centenario de la Cooperativa, que concluirán el domingo 8 de junio con la celebración del Día del Rosado. 

EL CRANA ORGANIZA UNA SALIDA EL SÁBADO PARA CONOCER EL RÍO CIDACOS

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), ha organizado el próximo sábado, 31 de mayo, una salida para conocer la ruta del río Cidacos. El programa previsto para la ruta del Cidacos, comenzará a las 9 de la mañana en Pitillas desde donde partirá el autobús para acudir a la localidad de Barasoáin. Allí, antes de iniciar la ruta habrá un espacio de presentaciones sobre la subcuenca del Cidacos, la participación social en la misma, y una actividad realizada con el colegio público “Martín de Azpilicueta” de la localidad, “El Cidacos visto por los niños”. Seguidamente se iniciará el recorrido en autobús desde la cabecera del Cidacos hasta su desembocadura con paradas en el embalse de Mairaga, Olite (almuerzo), Pitillas de nuevo y Traibuenas. La finalización de la ruta está prevista a las 15 h. La participación en la actividad es gratuita y es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico cranasudeau2@gmail.com o llamando por teléfono al 948 13 65 86.