domingo, 11 de julio de 2010

HEGOAFRIKA, FIFA ETA MUNDIALAREN AZTARNAZ

Bihar alde egingo dute kazetariek Hegoafrikatik eta herrialdeak albiste izateari utziko dio, gauetik egunera. Hortaz, orain da munduan ezberdintasun sozio-ekonomiko larriena duen herriaz eta mundialak utziko dion aztarnaz aritzeko unea.

6.000 euro xahutu ditu Hegoafrikak mundialerako prestaketetan. Lekuz kanpoko gastua dela salatu dute askok, eta dirua premiazko beharretan inbertitu zitekeela deritzote: osasuna, hezkuntza eta muturreko pobrezia pairatzen duen herrialdearen %40an, hasteko.
Telecinco-k erakutsi ez duen arren, auzia pil-pilean dago Hegoafrikan, zalantzan jarri baita garapen bidean dagoen herrialde bati anfitrioi europarren azpiegitura berak eskatzeko beharra. Mundiala Hegoafrikak berez bazituen zelaietan inolako arazorik gabe ospatu zitekeela salatzen du Craig Tannerrek “Farenheit 2010″ dokumentalean. 40 Hegoafrikarrekin aritu zen Tanner bere pelikula akitu aurretik eta mundialaren inguruan zituzten esperantza eta zalantzez galdetu zien. “Jendea proiektuarekin ilusionaturik zegoen arren, hark zekarren kostuak kezka eragiten ziela ohartu nintzen”, kontatzen du Tannerrek filmean. (klik egin-ver más)
Irati Elizalde (zuzeu.com)

EXPOSICIÓN INTERACTIVA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN EN MURILLO EL CUENDE

Entre los días 15 y 25 de julio permanecerá abierta en el ayuntamiento de Murillo el Cuende la exposición pictórica "Anversos y Reversos. Las dos caras de la globalización". Organiza esta exposición itinerante la ONG Fundación Paz y Solidaridad, promovida por CCOO. de Navarra y en élla se aborda el proceso de la globalización neoliberal con el fin de desvelar sus procesos ocultos.
La exposición es de carácter interactivo. Se muestran gráficamente las dos caras de un mismo proceso con la ayuda de una guía explicativa y una aplicación informática. De sumo interés.

ORRITZ TALDEAK "MASKARA-DA" LANA AURKEZTUKO DU LARUNBATEAN IRURTZUNEN

Irurtzungo Orritz dantza-taldeak "Maskara-da" lana aurkeztuko du hurrengo larunbatean, uztailak 17, gaueko hamarretan, bere herriko kiroldegian, urte hauetan zehar egin duen lana jasotzen duen DVD aren aurrerapen gisa. Pertsonaia mitologikoen berri emateko koreografia originalak erabili ditu eta irudiek indar plastiko nabarmena dute. Beste urrats bat Orritz taldeak herri kultura eta folklorea kontserbatu eta berreskuratzeko egiten dituen ahaleginetan.

ADÉU, ESPANYA !

Sólo un sordo podría negar que el grito de "In-de-pen-dèn-ci-a!" ha sido el más coreado. Nunca había visto tanto hartazgo, tanta convicción de que los lazos con España se han podrido.
Quim Monzó (en La Vanguardia)

MARIBEL VERDÚ RUEDA UNA PELÍCULA EN SÁDABA

El yacimiento romano de Los Bañales, la ermita del mismo nombre y la hospedería de Sádaba han sido tres de las localizaciones de De tu ventana a la mía, la ópera prima de la directora zaragozana Paula Ortiz en la que cuenta tres historias a modo de cuentos situadas en los años 20, 40 y 70.
La parte grabada en Cinco Villas corresponde a la relación amorosa entre Inés, interpretada por Maribel Verdú, y Paco, un joven anarquista al que da vida Roberto Álamo (el médico de “Águila Roja”) que transcurre en 1940. “Cuenta la historia de un hombre que se marcha durante una guerra y que al regresar conoce a Inés, se enamoran y se casan. Después a él lo meten en la cárcel y ella mantiene la relación y le lleva la comida a prisión”, explicó Quique Mora, uno de los productores ejecutivos de esta película en la que trabajan unas sesenta personas, entre actores, equipo de producción y figurantes. Mota también alabó el entorno de Bardenas. “Resulta un lugar casi poético y le confiere a la cinta la magia de los cuentos que contaban nuestras abuelas, que es precisamente la pretensión de la directora zaragozana”, señala, al tiempo que afirma que “el coste de la película sería tres veces más de lo que va a ser porque el equipo está muy comprometido con el proyecto”. Plaza Nueva



"EL ENFERMO IMAGINARIO" CERRÓ LOS ACTOS DE ANIVERSARIO DE GABALZEKA

Los días 2 y 3 de julio, “El enfermo imaginario”, la obra adaptada de Moliére, llevó al escenario de la Casa de Cultura, la magia del teatro clásico aderezado con la imaginación y el arte del sello “Gabalzeka”. Fantástico vestuario, personajes creíbles, intermedios tan rítmicos como coloridos y abundante complicidad, lograron cautivar al público que acudió a disfrutar de este espectáculo, colofón de la celebración de los 40 años de Gabalzeka Teatro.
(klik egin-ver más)
tafalla.es

REQUIEM POR LA FUENTE RECARTE

Se nos ha ido la fuente Recarte. No ha muerto en la placidez de la cama sino en accidente. Los viejos plátanos feraces que sobrevivieron a las peores riadas a la sombra de decenios han sucumbido a la sierra y la excavadora.

La fuente Recarte antes de ser atropellada por el hormigón era un paraje muy especial. No creo exagerar si digo que era el lugar de más frescura de todo el término de Tafalla. El pozo al pie de la presa es un hervidero de manantiales que mantiene la corriente del río en los rigores del estiaje cuando la presa deja de saltar. Agua subterránea fría que nos dejaba al borde del pasmo a los muetes que osábamos sumergirnos en ella.

Hemos ido mucho a la fuente Recarte en los años cincuenta. Íbamos a primera hora de la tarde por un estrecho camino que discurría entre árboles, junto a la orilla izquierda del río que en ese punto se toma un descanso y se embalsa. Una costa muy apreciada por los pescadores de cangrejos que por entonces eran autóctonos y abundantes. (klik egin-ver más)
Jose Mari Olcoz (en La Voz de la Merindad)

EL SUCRE, LA NUEVA MONEDA COMÚN LATINOAMERICANA

Pocos medios de comunicación han recogido la noticia de la creación de lo que podría ser una moneda común latinoamericana; algo parecido al euro, para entendernos. Se trata del sucre. Es el mismo nombre que tenía la anterior divisa de Ecuador (ahora la moneda de Ecuador es, aunque parezca increíble, el dólar de Estados Unidos) y se bautiza así en honor al mariscal Sucre, uno de los héroes de la independencia de los países americanos de España.
En realidad, el nombre de esta nueva moneda habría que escribirlo con mayúsculas, SUCRE, porque son las siglas de Sistema Unico de Compensación Regional. Se trata de un sistema por el cual Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia van a empezar a comerciar entre ellos usando el sucre como referencia de intercambio, sin utilizar el dólar.
Ecuador le acaba de vender a Venezuela una partida de varios miles de toneladas de arroz usando por primera vez el sucre. Aún no es una moneda, aún no tiene billetes en circulación, es sólo una referencia contable. Pero puede ser el primer paso hacia una mayor unión económica de varios países latinoamericanos. Jesús Torquemada (eitb.com)