miércoles, 18 de julio de 2012

UPN RECURRE AL VIEJO TRUCO DEL "ORDEN PÚBLICO"

Esa premeditación se ve más clara en la carga de la calle Estafeta, más aún después de que se afirme que había policías de paisano incitando a atacar a la Policía -lo que, por cierto, no ocurrió apenas, y de hecho no hay nadie herido en ese lado-. Que se cargue a pelotazos, por primera vez en Euskal Herria desde la muerte de Iñigo Cabacas, para que un grupo de gaupaseros no corte la calle un domingo a las ocho de la mañana únicamente se puede explicar como parte de esa campaña prefabricada y absurda. (klik egin-ver más)
Ramón Sola, en GARA

EXCELENTE ACTUACIÓN DE TRES NADADORAS DE OLITE EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Las jovenes Olitenses Olatz Etxeberria, Lidia Blasco y Nerea Ardanaz dominan en los campeonatos de España de natación.
Olatz Etxeberría participó primero en el Campeonato de Euskadi llevandose la medalla de oro en los 50 libres absoluto; Después los dias 7 y 8 de julio ha participado en el Campeonato de España Junior y Senior llevandose 2 medallas de bronce en las categorias de 50m y 100m biáletas.
Lidia Blasco y Nerea Ardanaz tambien olitenses, participaron tambien el Campeonato de España Infantil y Cadete, llevandose, Lidia, 2 medallas de plata en las categorias de 800m y 50 apnea, monoaleta y Nerea 2 medallas de bronce en los 50m y 200m bi-aletas.
Nerea Ardanaz también participó en el campeonato navarro llevandose la medalla de bronce en la categoria infantil.
Fuente: olite.com

MITOS QUE PERDURAN: LAS NAVAS DE TOLOSA

Hoy 16 de julio de 2012 se cumplen ochocientos años de una batalla fuente de diversos mitos que están muy arraigados en el imaginario navarro. Tan arraigados que para muchos es intolerable que alguien ponga en duda lo de Sancho el Fuerte y las cadenas del escudo de Navarra.

Desde niños hemos oído la gesta del rey navarro rompiendo el cerco de encadenados que protegía a Miramamolín rey o emir de los almohades… y creímos a pies juntillas que desde entonces el escudo de Navarra luce esas cadenas….(klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

EL MAESTRO FALCESINO FRANCISCO SOTO DEFENDIÓ EL FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UPV

Francisco Soto Alfaro (Falces, 1957), maestro y bibliotecario del Colegio Público de Falces, Doctor en Ciencias de la Información por la UNED, ofreció ayer en Donostia en el marco de los Cursos de Verano que organiza la UPV, una conferencia bajo el título "Importancia de una biblioteca de centro en la elaboración del proyecto curricular de lectura". Con abundantes citas a la realidad cultural de su pueblo, Soto se empleó con ardor en defensa de la transmisión de la literatura tradicional y del fomento de la lectura, señalando que "leer aporta una visión crítica frente al pensamiento único". Concedió posteriormente una entrevista a un medio de la capital guipuzcoana, que por su interés reproducimos aquí. (klik egin-ver más)

EL HAMARREKO CELEBRARÁ EL SÁBADO SU 20 ANIVERSARIO

Tras la desaparición del regional Beirense, un grupo de jóvenes se propuso la recuperación de la práctica del fútbol. Veinte años más tarde, el Hamarreko, equipo que tomaba el relevo, ha resultado brillante vencedor del último Trofeo Zidakos. El el próximo sábado 21 celebrarán ese vigésimo aniversario con una comida en el casino de Beire.