jueves, 20 de marzo de 2014

IX CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL AGUA EN PITILLAS

El Ayuntamiento de Pitillas, en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, convoca el IX Concurso Fotográfico del Agua en Pitillas.
El objetivo es doble: fomentar la afición a la fotografía y promover una cultura ciudadana alrededor del uso y manejo racional y sostenible del agua.

SALIDA CIRCULAR DE IZARBE A LA SIERRA DE LOKIZ

El grupo Izarbe Mendi Taldea ha organizado una salida circular para el domingo 23 de marzo por la sierra de Lokiz. Partiendo de Ganuza, en el valle de Metauten, se ascenderá a través de caminos y sendas al puerto de Muneta (1090m). El grupo se acercará hasta la ermita de San Cosme y San Damián. Desde allí se seguirá hacia la ermita de Santiago de Lokiz y se descenderá hacia el agujero de Ollobarren (también llamado paso de los raposos). Un paso en forma de cueva de unos 30m de longitud. Se continuará el recorrido hasta regresar a Ganuza. Un bonito recorrido circular de unos 18kms y en torno a 800m de desnivel positivo, aunque de ascensión suave y progresiva, que se puede realizar en unas 5 horas 30. Salida, el domingo a las 8 desde la gasolinera de Gares. Un cuarto de hora antes, para quien venga de Iruñerria, desde Zizur.

NAFARROAKO EUSKAL KOMUNITATEAK MANIFESTAZIOA DEITU DU LARUNBATERAKO

Euskalgintzako  hainbat eragiletako ordezkarik egin dute protestarako deialdia. Horrela, euskararen alde, euskararen aurkako erasoak salatzeko, eta euskaraz bizitzeko eskubidea aldarrikatu nahi dute. Nafarroako hiriburuko Antoniutti parketik abiatuko da manifestazioa martxoaren 22an, 17:30ean.
150 pertsonak baino gehiagok egin dute bat, jada, martxoko manifestazio deialdiarekin. Atxikimendua agertu nahi duten herritarrek euskaldunok.m22@gmail.com helbide elektronikoan dute horretarako aukera.

CHARLA DE LA FUNDACIÓN SUSTRAI EN TAFALLA EL MARTES 25

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tafalla ha organizado para el próximo martes en la Casa de Cultura una charla a cargo de la Fundación Sustrai, con Xabier Zubialde y Pablo Lorente como ponentes. Expondrán su análisis sobre la situación creada por la obra del TAV, su grave incidencia en el Monte Plano y Valdetina a su paso por Tafalla, hablarán del éxito de sus peleas judiciales con el Gobierno de Navarra, y mucho más... Aportarán interesantes datos sobre el malgasto del dinero público, y como encaja todo ello en la actual situación de crisis y corrupción en Navarra, y por supuesto hablarán sobre cuál es  la alternativa que proponen para que la Zona Media mantenga el acceso directo a los trenes de largo recorrido. 

CICLISMO MÁSTER EN OLITE

Los clubes ciclistas Erri-Berri y Txibiri organizan este sábado la octava edición del “Memorial Pedro Canarias”, campeonato puntuable para la copa navarra de las categorías Senior Máster 30 y Máster 40-50-60. El recorrido es de 110 kilómetros con una subida a Olleta en la primera parte de la carrera y dos vueltas llanas, una larga hasta Caparroso y otra más corta hasta Beire. 
El Olitense

LO QUE NO SE ESTÁ DICIENDO SOBRE UCRANIA

La gran mayoría de medios españoles están presentando la situación que ocurre en Ucrania como un alzamiento popular en contra de un gobierno corrupto y sumamente impopular. De ahí que esté generando una simpatía generalizada, favorecida por unos medios que, todavía estancados en la ideología de la Guerra Fría, ven a Rusia como el enemigo. Y puesto que Rusia había apoyado a ese gobierno, mientras que los que se le opusieron favorecían más su conexión con la Unión Europea, se explica la lectura tan favorable de la revuelta popular contra el gobierno, la cual ha acabado deponiéndolo, aun cuando dicho gobierno había sido elegido democráticamente. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog