domingo, 1 de julio de 2018

ZARTAKO-K SE DESPEDIRÁ EN FIESTAS DE OLITE-ERRIBERRI

El conocido grupo de ska tafallés Zartako-k ha anunciado que pone fin a una década de carrera musical con una gira de conciertos de verano que culminará el sábado 15 de septiembre en una actuación en la Plaza de Olite/Erriberri dentro del programa de las fiestas que organiza el Ayuntamiento.
Zartako-k está este sábado en Tafalla, el día 6 en San Fermín, luego en Pueyo/Puiu (21), en agosto en Estella/Lizarra (3), Vitoria/Gasteiz (7), Amurrio (11), vuelve en fiestas a Tafalla (14) y en septiembre  remata la gira en Olite/Erriberri (15).

En un comunicado colgado en la red el grupo de “Street-ska”  anuncia que ha decidido que 2018 sea su último año y se despide de sus seguidores: “Kalean jaio ginen eta kalean hilko gara (Nacimos en la calle y en la calle moriremos)”.
Zartako-k es una joven formación de ska que mezcla ritmo caribeño con sonidos más contundentes como el punk y el oi. Ha tocando puntualmente en festivales y normalmente en bares, txoznas y fiestas populares. 

El Olitense

DE LA CRIPTA FRANQUISTA A LA LEGALIDAD REPUBLICANA

Casi lo han conseguido porque cuando esta semana todo estaba ya en sus manos, resulta que en la cavidad número 57 de la cripta franquista del cementerio de Gernika-Lumo no había un cuerpo sino dos. “Han tomado muestras de ADN para saber cuál de los dos era mi tío abuelo Valentín. Ahora hay que esperar”, detalla Maru Mangado tras días de emociones a flor de piel.
El sueño se acerca a aquel familiar del que no quedan fotografías porque sus allegados “por miedo” las quemaron cuando se mudaron de hogar. Los restos de Romeo Sagües se conducirán de la cripta franquista dedicada a los Caídos por Dios y por España de Gernika-Lumo a un mausoleo republicano de Mendavia. “Quiero sacar una foto a mi tía con los restos de su hermano, porque fueron sus lágrimas las que me dieron fuerzas para buscarlo”, agrega emocionada Maru, activista de la memoria que encontró la historia de su familia de forma fortuita, investigando para otras familias.
Iban Gorriti, en Grupo Noticias