lunes, 21 de marzo de 2016

SEMANA CULTURAL 2016 EN CARCASTILLO

Como viene siendo habitual todos los años, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carcastillo organiza para la Semana de Pascua la Semana Cultural, en la que se desarrollarán los actos que podemos ver en el cartel. Además, durante toda la semana podrá visitarse en la Biblioteca la exposición "Retratos" de María Luisa Brun.

EL GOBIERNO DE NAVARRA ORGANIZA ENTRE LOS DÍAS 7 Y 20 DE ABRIL LAS PRIMERAS JORNADAS DE PAZ Y CONVIVENCIA

"Sembrando convivencia / Una mirada desde el arte”. Con este título, el Gobierno de Navarra ha organizado las primeras jornadas sobre paz, convivencia y derechos humanos, con las que quiere promover una reflexión sobre el respeto a la dignidad humana y la necesidad de una cultura de paz.
Se celebrarán entre los días 7 y 20 de abril en el Planetario de Pamplona y será el arte - en las disciplinas de la literatura, la fotografía y el teatro – el nexo de unión de las cuatro sesiones previstas.
El fotógrafo Gervasio Sánchez y el escritor Bernardo Atxaga disertarán sobre la dignidad humana, y dos propuestas teatrales abordarán la reconciliación tras el dolor que genera la violencia. (klik egin-ver más)

UXUE BARKOS DEJA EN EVIDENCIA EN EL PARLAMENTO LA DEMAGOGIA DE LA DERECHA NAVARRA


Uxue Barkos, a requerimiento de Ana Beltrán, portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, que acusa al Gobierno de ocuparse exclusivamente de cuestiones identitarias, establece una relación de las iniciativas impulsadas  hasta el momento por el ejecutivo foral.

DAVID JAIME, REPUBLICANO DE IZQUIERDA VASQUISTA

La vida y obra de David Jaime Deán, todo un referente en el movimiento republicano navarro de izquierdas, en la defensa del euskera -lengua que utilizó toda su vida- y en el impulso del estatuto vasconavarro “como el mejor instrumento con el que republicanizar Navarra”, han sido rescatadas por el escritor Jose Mari Esparza Zabalegi. En este nuevo libro, Esparza quiere no solo que la figura del tafallés David Jaime no caiga en el olvido sino también abrir la puerta al conocimiento de una época fundamental en el devenir histórico de esta tierra. “He tomado la figura de David Jaime porque tiene una vida de novela, llena de viajes, empresas, desgracias, contrabandos, sueños y responsabilidades. También llena de humor e ironía”, señala Jose Mari Esparza. Y añade, “por medio de su vida se vislumbra cómo era la Tafalla y la Navarra de entonces, y se descubre a los muchos paisanos que lo trataron y convivieron con él: desde los paisanos de a pie a personalidades como Manuel Irujo, el obispo Mújica, el lehendakari José Antonio de Agirre o Indalecio Prieto. Es toda una generación retratada y un concepto de República. El libro tiene un triste final, pues David muere en el exilio, sin llegar a ver la ansiada caída de Franco”.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias