martes, 22 de enero de 2019

UNA JUSTICIA SELECTIVA Y ECONÓMICA

El fallo del jurado popular de Florida que ha vuelto a declarar culpable a Pablo Ibar de un triple asesinato es un nuevo mazazo. Y una muestra más de las carencias del sistema judicial de EEUU, donde muchas veces la simple convicción -en este caso la capacidad dialéctica y manipuladora de un fiscal que ha gozado de la condescendencia del juez parea mangonear a sus anchas el juicio- influye más en el criterio del jurado que la presunción de inocencia, la falta de pruebas científicas y policiales objetivas o la duda razonable. El juicio dejó en evidencia que su anterior declaración de culpabilidad se produjo tras un segundo juicio -el primero fue declarado nulo- en el que se falsearon testimonios de testigos, se pagó dinero a alguno de ellos por mentir y se falsearon también y se manipularon pruebas. Pese a ello, el fallo es unánime en el jurado de culpabilidad. Ibar lleva 25 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte, en un penal de Florida. Tras gastarse millones de dólares, su familia logró demostrar por vía judicial que no tuvo garantizada su defensa ni, por tanto, tuvo un juicio justo. Pero ahora, tras invertir más de un millón de euros más en afrontar ese tercer juicio, ha fracasado en su intento de demostrar su inocencia. De momento, sólo le queda pelear por la cadena perpetua para sortear la pena de muerte. Es una justicia selectiva, en la que la capacidad económica dictamina buena parte del proceso judicial y en la que la pena de muerte en manos de Estado -una tortura inhumana y una vulneración muchas veces aleatoria del derecho humano ala vida por mucha cobertura legal que pretenda aparentar- es discriminatoria y a menudo se utiliza de forma desproporcionada contra los económicamente desfavorecidos y minorías. Como en el caso de Ibar, se impone y casi siempre se ejecuta arbitrariamente. Y es inevitable que se cobre víctimas inocentes, porque mientras la justicia humana sea falible, existe el riesgo de ejecutar a un inocente. Los casos de rectificación después de haber ejecutado por error a la persona condenada se suceden.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

GEROA BAI CALIFICA DE REPUGNANTE LA ESTRATEGIA DE UPN PARA DESACREDITAR SKOLAE

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha calificado de “repugnante el nuevo intento de UPN por desacreditar el programa Skolae, así como a las personas que participan en él. UPN vuelve a la carga mostrando sus instintos políticos más bajos en una caza de brujas irresponsable contra un programa necesario y muy reconocido ya por personas expertas en coeducación de todo el Estado”.

“¿De verdad cree el señor Catalán que una persona queda inhabilitada para trabajar para las instituciones públicas por ejercer un cargo público, tener un familiar que lo hace o pertenecer a un partido político? Creíamos que la época de las depuraciones en Educación acabó con el franquismo”, ha destacado Martínez.   (klik egin-ver más)


CARCASTILLO FESTEJARÁ EL SÁBADO A SAN BABIL EN LA RABOSERA

El próximo 26 de enero, como sábado más próximo a la festividad de San Babil, las gentes de Carcastillo volverán a subir al paraje de La Rabosera, para cumplir la tradición de festejar el día entre hogueras y calderetes. 
El Ayuntamiento ha dispuesto unas normas para asegurar que el día transcurra con alegría y normalidad, sin que se produzcan daños personales ni medioambientales. Recuerda al respecto la obligación de encender las hogueras dentro de la zona acotada, lejos de los pinares, limitándolas con piedras. Se ha preparado leña y una cisterna con agua para apagar las hogueras al finalizar la jornada, responsabilidad que recae en cada cuadrilla, al igual que despositar los residuos en los contenedores habilitados al efecto.
El Ayuntamiento recuerda que para conservar la tradición celebración al aire libre de San Babil y transmitirla a generaciones posteriores es necesario un comportamiento cívico y sostenible para mejor disfrute de la fiesta. 

EL CLUB TRIATLÓN ZONA MEDIA, PRESENTADO EN TAFALLA

En el mediodía del pasado sábado se presentó en Tafalla una nueva entidad, el Club Triatlón Zona Media, integrado por un grupo de 26 personas. El presidente de la nueva asociación, Miguel Ruiz Castillo, afirmó que “el club lo creamos el año pasado, pero es ahora cuando hemos conseguido el apoyo de varias firmas patrocinadoras que nos han permitido adquirir la indumentaria”. Además, Ruiz Castillo afirmó que “el triatlón no es un deporte mediático, pero está en auge y en Tafalla ya hemos conseguido formar un grupo homogéneo desde el que vamos a intentar consolidar este club, fomentar esta modalidad deportiva y participar en las diferentes competiciones que se organicen a lo largo del año”. Esta temporada incluye citas en donde se convocan pruebas de diferentes estilos según las distancias a realizar como son el Duatlón, Triatlón, Ironman y Half, lo que obliga a que los participantes estén muy bien preparados para poder completar recorridos tan diversos y exigentes.
Los integrantes del Club Triatlón Zona Media son deportistas aficionados a practicar estas modalidades con edades de entre 25 y 50 años de edad de localidades como Olite, Larraga, Artajona, Garínoain y Tafalla. “Por el momento dentro del equipo contamos con una única chica, pero esperamos que otras muchas se incorporen cuando nos vayamos dando a conocer”, apuntó el presidente Miguel Ruiz, al mismo tiempo que agradecía el apoyo y colaboración de firmas como Kareaga SL, Excavaciones Beratxa, Estudio Javier Pérez Arquitectura, Clínica Podológica Kareaga-Ciérvide y Bar Pasadizo, que son quienes patrocinan al club. 
Diario de Noticias