lunes, 14 de agosto de 2017

GIBRALTAR, BRITÁNICO, OF COURSE

El apoderamiento por los Reyes Católicos de tierras además de las propias, en las Américas, Sicilia, Nápoles, Cerdeña, etc., con diferentes pretextos, no pudo evitar que los sucesivos e interesados matrimonios de sus descendientes, como el propio, más ambiciosos aún si cabe, sin contar para nada con el pueblo, generasen un conflicto de intereses llamada Guerra de Sucesión española, en la que lidiaban los legítimos herederos: Bourbon franceses (ahora Borbones españoles) o los Habsburgo del imperio germánico). Los británicos fueron postulados como artífices de la paz y el que parte y reparte… En el Tratado de Utrechtla la corona española cedió, para siempre, Gribaltar a los ingleses (artículo 10, 13 de julio de 1713). La britanicidad de Gibraltar es por tanto tan legítima como la españolidad de Ceuta, ciudad que perteneció a Portugal desde 1415 y después de una matrimonial, interesada y fugaz unión hispano-lusa, hubiera sido el imperio mayor jamás conocido. Tras la frustrada unión en 1640, España se quedó con Ceuta. Así que a lo hecho, pecho. Pero ha sido una pena que, en esa tan cacareada y provechosa gira, Felipe no le haya planteado a Isabel, de tú a tú, la devolución del peñón. Sin referéndum claro, que lo pierden. Mientras España se apropió de medio mundo, todo pareció bien y de niños nos enseñaron su grandeza. Ahora que no nos cuenten milongas.
José María Merino, en DEIA

LAS CESANTÍAS DE 15 EX ALTOS CARGOS DE UPN HAN COSTADO A NAVARRA 1'2 MILLONES DE EUROS

El 12 de agosto concluyó el pago de las cesantías que el Gobierno de Navarra ha tenido que abonar durante dos años a quince ex altos cargos de UPN de la legislatura de Yolanda Barcina. Durante este tiempo, el Ejecutivo ha desembolsado un total de 1.204.586,47 euros de las arcas forales destinados a estos pagos a las personas que fueron cesadas tras el cambio de Gobierno en 2015. De esta cifra, 1.007.720,51 euros es la cantidad ingresada por quienes tuvieron responsabilidades en el anterior Ejecutivo, mientras que los otros 196.865,96 euros se han destinado a sufragar los convenios suscritos con la Tesorería General de la Seguridad Social de los interesados, que de esta forma mantienen sus cotizaciones mientras se encuentran en situación de desempleo.   (klik egin-ver más)
Unai Yoldi y Fermín Sagüés, en Diario de Noticias

MATXISMO MUSIKATUTA

Bada egunotan Emakundek emandako gomendio bat guztiz zabaldu da Espainia osoan. Erakundearen izena ezagutzen ez zutenek ere eman dute azken orduetan beraien iritzia. Emakundek hainbat kanturen hitzen matxismo larria salatu du eta udako festetan kanta matxisten ordez entzun daitezkeen beste kanta batzuk aholkatu, zaharrak eta berriak.

Emakundek ezin du ezer debekatu, legeak ez dio ahalmen hori ematen. Emakunde beti azaldu da, urteak joan, urteak etorri, Alarde parekideen alde, baina Bidasoaldeko udalek ez diote sekula santan kasurik egin. Emakundek uste du erakunde publikoek antolatzen dituzten jaietan ez litzatekeela diskurtso matxista zabaldu behar, baina erakunde bakoitzak nahi duena egingo du, nahi duen abeslari edo musika taldea kontratatuko du.  (klik egin-ver más)

Arantxa Urretabizkaia, El Diario Vasco-n

CON LA REBELIÓN EN VENEZUELA, CON LA DICTADURA EN TURQUÍA

Me maravilla comprobar la solidaridad militante de nuestra derecha y de algunos periódicos tradicionales cuando se trata de Venezuela. De un tiempo a esta parte, se han convertido en incansables activistas de los derechos humanos, volcados con la lucha de los manifestantes caraqueños. Ojalá extiendan esa sensibilidad a otros territorios. Sorprende ver a nuestros conservadores, sobrevenidos revolucionarios, apoyando a un movimiento cívico-militar armado que corta con barricadas las avenidas y bombardea las instituciones desde helicópteros.
Pero dejemos Caracas y vayamos a Estambul. El pasado lunes comenzó el juicio político a 18 periodistas, dibujantes, abogados y directivos del diario Cumhuriyet, crítico con el régimen (perdón, gobierno) de Erdogan. Algunos llevan casi un año en prisión. Las peticiones varían entre 7 y 43 años de cárcel. Su editor jefe, Can Dündar, Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016, fue sentenciado en mayo a seis años de cárcel por “revelar secretos de Estado” en sus reportajes sobre Siria. Hoy se les acusa de apoyar a grupos terroristas kurdos (los mismos que Occidente considera héroes cuando paran los pies al ISIS en el Kurdistán iraquí, por cierto). Organizaciones de prensa denuncian que se trata de una excusa: es un coletazo más de la ola represiva desatada tras el golpe de Estado, hace justo un año.  (klik egin-ver más)
Miguel Álvarez-Peralta

UPN ACUDE JUNTO A UN LÍDER DE FALANGE A LA MISA DE LAS FIESTAS DE LEITZA

El líder de Falange y Tradición, José Ignacio Irusta, se presentó junto al concejal por UPN en Leitza, Silvestre Zubitur, a la misa en honor a San Tiburcio en Leitza el pasado viernes. Hace tiempo que la Corporación no acude a la misa en honor del patrón, pero el concejal de UPN sigue apareciendo en calidad de autoridad. En esta ocasión, Zubitur llevó hasta la Iglesia una bandera oficial de Nafarroa, mientras que su hermano (que no tiene ningún cargo público) acudió con la enseña de la localidad. Según relataron a GARA personas presentes en la ceremonia, Irusta –que ahora afirma liderar Falange «en los cuatro territorios» – se sentó en primera línea, en uno de los asientos especiales reservados para las autoridades. Y en medio de los dos hermanos Zubitur.

Además de cabecilla de Falange y Tradición y responsable de la Falange Vasconavarra, Irusta fue tesorero de la hermandad que organizaba misas junto a las tumbas de Mola y Sanjurjo en Iruñea.

La presencia del autoproclamado responsable de la Falange Vasconavarra se debía a un acto que él mismo había convocado a través de las redes sociales junto a la placa en honor a Los Caídos, que sigue sin ser retirada. Testigos aseguraron haber visto a guardias civiles de uniforme en dicho homenaje, sin poder precisar si los agentes acudieron a ese lugar en respuesta al llamamiento de Irusta. No obstante, ayer por la tarde el falangista escribió el siguiente agradecimiento en las redes sociales: «Debido a la presencia de la benemérita, nuestro acto en Leiza no quedó deslucido»
Como se recordará, este falangista fue condenado a dos años de cárcel por atacar símbolos antifranquistas, reivindicando dichos actos en nombre del supuesto grupo Falange y Tradición. Junto con él fueron condenados a un año de cárcel el secretario Javier López Monreal y el militar Borja Pérez Illera. Irusta fue procesado en la Audiencia Nacional, si bien resultó absuelto de las acusaciones de «terrorismo» y «asociación ilícita». Entre otros actos, la sentencia le atribuyó la autoría de pintadas en Orkoien en contra del alguacil («Julio, kontuz, mira debajo», escribieron en su furgoneta) y unos grafittis en Arbizu en los que se leía «Hoy se os vigila, mañana os matamos».
No es la primera vez que Irusta se persona en Leitza con motivo de la la fecha del patrón y en su cuenta en una red social aparece en el balcón de la casa de la familia Baleztena, varios de cuyos miembros también pertenecen a UPN, como Pancha Navarrete.
Aritz Intxusta, en GARA

ALESBESKO EUSKARAREN EGUNEKO EGITARAUA


UN VECINO DE CARCASTILLO RECIBE DOS CORNADAS EN EL ÚLTIMO ENCIERRO DE LAS FIESTAS

J.J.N, de 56 años y vecino de Carcastillo, recibió ayer por la tarde dos cornadas en el abdomen cuando participaba en el festejo taurino que se celebraba en esta localidad de la Zona Media. Ingresó en el Complejo Hospitalario en estado grave.
Todo ocurrió a las siete de la tarde. Un novillo de unos 400 kilogramos de la ganadería Bretos-Fernández se giró de repente pillando al vecino de Carcastillo por sorpresa. La res le volteó sin dejar que se pudiera proteger tras el vallado. Acto seguido, le corneó. Las cornadas afectaron al colon y al intestino.
El herido fue estabilizado en un primer momento por los servicios de la Cruz Roja y llevado en ambulancia hasta Tafalla, donde esperaba un helicóptero para trasladarlo al Complejo Hospitalario de Navarra. J.J.N. entró consciente al quirófano, cerca de las nueve de la noche. Mientras le intervenían, esperaban fuera familiares y amigos, entre los que se encontraba el alcalde de Carcastillo, Javier Igal Iguaz. Tras la operación quedó en observación.
Según testigos presenciales, J.J.N se encontraba como cualquier otra tarde de fiestas, disfrutando del festejo taurino desde una esquina del vallado, dentro del recinto habilitado. “Con la mala fortuna que el toro capón se giró, le volteó y le propinó dos cornadas complicadas en el abdomen”, lamentaba el propio alcalde.
Agencias